Nuevos t¨ªtulos para la l¨ªrica
El Teatro de la Maestranza programa ¨®peras in¨¦ditas en Espa?a y aumenta su oferta
Cuando todo baja, el Teatro de la Maestranza de Sevilla sube. Y es que el templo de la l¨ªrica en Andaluc¨ªa ha conseguido, gracias a los patrocinios y a pesar de los recortes institucionales, aumentar su oferta respaldado en un peque?o incremento (5%) de su presupuesto que pasa de los 3.200.000 euros de 2011 a los 3.383.000 euros de este a?o, apunt¨® el viernes Remedios Navarro, directora gerente del teatro.
El programa para la nueva temporada cuenta con una ¨®pera m¨¢s que en la anterior: cinco t¨ªtulos representados, m¨¢s uno en versi¨®n concierto y otro para escolares. Pl¨¢cido Domingo, que no cantaba en el Maestranza desde 1999, cuando protagoniz¨® El Cid ¡ªaunque un a?o m¨¢s tarde dirigi¨® a la orquesta en La Traviata¡ª, abrir¨¢ la temporada el 25 de octubre con Tha?s, de Massenet. El tenor Lance Ryan estar¨¢ en el Sigfrido, de Wagner, que ha creado La Fura dels Baus, y podr¨¢ verse el estreno en Espa?a de ?¨¢rka, de Leo? Jan¨¢cek, que se completar¨¢ en la misma velada con Caballer¨ªa rusticana, ambas en una producci¨®n del Teatro La Fenice de Venecia. El gato mont¨¦s, de Penella, con el bar¨ªtono ?ngel ?dena y Rigoletto, de Verdi, interpretado por todo un experto en el papel del buf¨®n: Leo Nucci, completan los t¨ªtulos escenificados en los que la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS) estar¨¢ en el foso. En versi¨®n concierto llegar¨¢, por primera vez al Maestranza, La princesa de Navarra, de Rameau, con la Orquesta Barroca de Sevilla. En el resto de la programaci¨®n abundan grandes nombres como las sopranos Ainhoa Arteta y Mar¨ªa Bayo, el bailaor y core¨®grafo Israel Galv¨¢n, el guitarrista Tomatito o las cantantes Patti Smith y Melody Gardot.
La oferta no solo ha crecido en la l¨ªrica, sino tambi¨¦n en danza y en recitales gracias a que algunos solistas invitados por la ROSS repiten con conciertos en solitario, como es el caso del pianista onubense Javier Perianes, quien es el primer artista residente del teatro.
¡°Estamos en un momento dif¨ªcil y tenemos que pensar en nuestros propios recursos, por eso tenemos a muchos artistas espa?oles en roles fundamentales. Precisamente empezamos con el m¨¢s universal de todos: Pl¨¢cido Domingo. Adem¨¢s, hemos prestado especial atenci¨®n a Wagner y a Verdi, porque en 2013 se conmemoran los bicentenarios de sus nacimientos¡±, apunt¨® Pedro Halffter, director art¨ªstico del Maestranza y de la ROSS. Cuando todav¨ªa queda un mes y medio para que finalice la programaci¨®n de 2011-2012, el espacio ha tenido 205.000 espectadores, un 12% m¨¢s que en la temporada anterior y ese aumento repercute en las cuentas del teatro.
¡°En esta temporada hemos bajado en siete puntos nuestra dependencia de los recursos p¨²blicos. Hemos pasado del 65% al 58%. El resto, este a?o el 42% lo lo ingresamos por taquilla, patrocinadores y alquiler del teatro para eventos¡±, explic¨® Remedios Navarro.
La gerente del teatro dej¨® bien claro, especialmente al subdirector de M¨²sica y Danza del INAEM, Antonio Garde, que estuvo tambi¨¦n en la presentaci¨®n de la programaci¨®n, que la soluci¨®n a sus problemas vendr¨¢ de la mano de la Ley de Mecenazgo, a la todo el sector espera como agua de mayo.
Grandes citas en Sevilla
- Tha?s, de Massenet, con Pl¨¢cido Domingo y Nino Machaidze. D¨ªas 25, 28 y 31 de octubre.
- Sigfrido, de Wagner, con Lance Ryan y Robert Brubaker. D¨ªas 5, 9, 12 y 15 de diciembre.
- ?¨¢rka, de Jan¨¢cek, con Christina Dietzch, y Cavalleria rusticana, de Mascagni, con Jos¨¦ Ferrero. D¨ªas 5, 7, 9 y 12 de febrero de 2013.
- La princesa de Navarra, de Rameau, versi¨®n concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla. D¨ªa 17 de marzo de 2013.
- El gato mont¨¦s, de Penella, con ?ngel ?dena. Del 6 al 8 de mayo de 2013.
- Rigoletto, de Verdi, con Leo Nucci. D¨ªas 19, 20, 22, 23, 25, 26, 28 y 29 de junio de 2013.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.