El teatro mexicano cruza el puente
Luis Ibar dirige 'Zen', una aventura on¨ªrica y sensorial que combina danza, v¨ªdeo y artes pl¨¢sticas
El teatro mexicano vuelve a abrirse un hueco en la cartelera madrile?a. O a ¡°cruzar el puente¡±, como sugiere la met¨¢fora que desde hace 10 a?os une a la compa?¨ªa hispano italiana Residui Teatro y a la azteca Cartaphilus Teatro. ¡°Un puente entre dos mundos¡±, para ofrecer obras a uno y otro lado del oc¨¦ano. Despu¨¦s del ciclo Mex.es, y en coincidencia con el estreno de El camino rojo de Sabaiba, de ?scar Liera, llega hoy a la Sala La Usina de Madrid (Palos de la Frontera, 4) Zen, del tambi¨¦n mexicano Luis Ibar.
Un viaje visual. Una aventura on¨ªrica. Un recorrido sensorial surrealista que solo se completa con lo que aportan las emociones del espectador. Todo eso intenta ser Zen a partir de una combinaci¨®n entre danza, v¨ªdeo y artes pl¨¢sticas. ¡°El espect¨¢culo no quiere narrar una historia. Es una experiencia sensitiva que tiene como principio las ideas de la filosof¨ªa budista, sobre todo, la b¨²squeda del no dolor¡±, describe Ibar. Las fuentes de inspiraci¨®n, o ¡°detonantes¡±, como prefiere llamarlas el director, son varias. Adem¨¢s de la filosof¨ªa de Sidartha Gautama, reconoce pinceladas de El maestro y Margarita de Bulg¨¢kov, Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, de Lewis Carroll y Kafka en la orilla, de Murakami.
Zen propone viajar, pero no evadir, experimentar, pero sin perder conexi¨®n con el entorno. ¡°La obra invita a sentarse un momento en calma y tomarse un t¨¦, pero no como un escape, sino como una pausa antes de seguir haciendo lo que uno tiene que hacer, seguir luchando por sobrevivir buscando caminos para evitar el dolor¡±, lo sintetiza Ibar, una vez m¨¢s bajo el aura del Budha.
Que el teatro mexicano irrumpa en la escena espa?ola se explica desde varios ¨¢ngulos. Para el director la clave est¨¢, adem¨¢s de en la obvia ventaja que ofrece del idioma en com¨²n, en que el arte esc¨¦nico ha dado en su pa¨ªs en los ¨²ltimos seis o siete a?os. ¡°Hasta hace no mucho en M¨¦xico ten¨ªamos un teatro tieso, o lo que yo llamo un teatro de museo, teatro de gente diciendo textos demod¨¦, que por suerte estamos dejando atr¨¢s¡±, cuenta Ibar. ¡°Las puertas de Europa se nos est¨¢n abriendo, justamente, porque nos hemos animado a explorar nuevas acciones creativas d¨¢ndole lugar al teatro multidisciplinario¡±. As¨ª llega Zen, tras a?o y medio de ¨¦xito en M¨¦xico. Como una traves¨ªa que obliga a experimentar. Como embajador de esa transformaci¨®n que, arte de por medio, vuelve a unir dos continentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.