En Hollywood, no; en Skype
El director alicantino Eugenio Mira espera un acuerdo con la Ciudad de la Luz para rodar con Elijah Wood y los productores de ¡®Buried¡¯
¡°En lugar de convencer al mundo de que pod¨ªa hacer algo, me lanc¨¦ a hacerlo¡±, argumenta el director Eugenio Mira (Castalla, 1977). Y as¨ª hizo su primer corto, Fade. ¡°Tuve la suerte de que lleg¨® a manos de Guillermo del Toro y le encant¨®¡±. Posteriormente, Mira invit¨® a Del Toro, que estaba en Espa?a por El laberinto del Fauno, a ver el pase de su primer largo, The birthday, con Corey Fieldman como protagonista. ¡°Tambi¨¦n le encant¨® y ah¨ª empez¨® a dispararse todo: me present¨® a mi agente en Los ?ngeles y entr¨¦ en este juego cosmopolita¡±. Un juego en el que ¡°no importa si el director es de aqu¨ª o de all¨ª¡±, asegura el cineasta alicantino, que conoce bien el circuito de festivales norteamericano y tiene al mismo agente en Los ?ngeles que Sofia Coppola o Robert Rodr¨ªguez (Robert Newman). ¡°Se acab¨® eso de espa?oles en Hollywood¡±, afirma tajante, ¡°si quieres un titular sustituye Hollywood por Skype¡±, en referencia al software gratuito de llamadas y v¨ªdeo por Internet. ¡°No existe esa especie de di¨¢spora generacional, no hace falta¡±.
En el Fantastic Fest de Austin, donde se proyect¨® su segundo largometraje, Agnosia, con Eduardo Noriega como protagonista, Eugenio Mira conoci¨® al actor Elijah Wood (Frodo de El se?or de los anillos). Un fantastic fest despu¨¦s le mostr¨® el guion de su tercera pel¨ªcula y al poco tiempo, ¡°quedamos mi productor y yo con ¨¦l en Los ?ngeles¡±, recuerda el director, ¡°y Elijah dijo que s¨ª¡±. Wood es el protagonista de Grand piano, una pel¨ªcula producida por Nostromo, o dicho de otro modo, Adrian Guerra y Rodrigo Cort¨¦s, productores de Buried y Red lights, dos filmes que han afirmado a ambos en la escena internacional. En el segundo, Mira interpretaba a Robert de Niro joven.
Buenos comienzos, ?no? ¡°Todo a pedir de boca, s¨ª, consigues cosas que parecen lejos de tu alcance, con el organigrama de intermediarios de Hollywood por medio, y de repente, pensar que esta pel¨ªcula, que encaja con lo que representa la Ciudad de la Luz, no pueda hacerse aqu¨ª es muy frustrante¡±. Eugenio Mira vive ahora en Altea y trabaja en la preproducci¨®n y dise?o de Grand piano, ¡°un thriller en tono burl¨®n y negro como la serie Albert Hitchcock presenta con un personaje polanskiano¡±. Ahora ve en peligro el rodaje en Alicante. ¡°Desde hace dos meses se ha ido postergando la confirmaci¨®n de la subvenci¨®n del IVAC, que es lo que convence para venir aqu¨ª, ya que compensa el desplazamiento de equipos entre otras cosas¡±, explica. ¡°A d¨ªa de hoy no est¨¢ cerrado el acuerdo. Dejar escapar una producci¨®n como esta, que es la raz¨®n por la que se cre¨® algo as¨ª¡±, reflexiona Mira, ¡°es ir¨®nico y doloroso¡±. Y se pregunta: ¡°?C¨®mo se ha hecho tan mal? ?c¨®mo se ha llegado a esta situaci¨®n?¡±. Mientras, Variety informa de que Nostromo negocia con John Cusack para participar en la pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.