Pedro Paricio se zambulle en su reinterpretaci¨®n de la Historia del Arte
El artista canario muestra una treintena de obras en el Casino de la Exposici¨®n de Sevilla
En pintura, como en muchas otras artes, al p¨²blico le gusta reconocer, descubrir un v¨ªnculo con obras que la Historia del Arte ha bendecido. El reconocimiento proporciona seguridad y evita el miedo al vac¨ªo que experimentan tanto artista como espectador. Una vez superado el v¨¦rtigo, los creadores se animan a dar pasos en solitario. El caso de Pedro Paricio (La Orotava, Tenerife, 1982) ha sido casi el contrario, como puede verse en la muestra El teatro de la pintura, que se exhibe en el Casino de la Exposici¨®n de Sevilla hasta el 24 de junio.
Una treintena de obras, realizadas en los ¨²ltimos cinco a?os, constatan c¨®mo el joven artista, formado entre La Laguna, Salamanca y Barcelona, ha pasado de una abstracci¨®n temprana a una figuraci¨®n muy particular. En su nueva etapa, que inici¨® hace poco m¨¢s de dos a?os, el artista hace, abiertamente, relecturas de grandes de la pintura como Vel¨¢zquez, Caravaggio, Turner, Gustav Klimt, Picasso, Malevich, Mir¨®, Magritte, Hopper, Lucien Freud, Francis Bacon, Alex Katz y Luis Gordillo, entre otros.
¡°Cuando yo descubr¨ª el trabajo de Pedro Paricio, hace seis a?os, era un pintor abstracto, muy fresco, empe?ado en combinar baja y alta cultura. Sus referencias eran Keith Haring y Clement Greenberg, importante cr¨ªtico y te¨®rico de la pintura de acci¨®n. A partir de una exposici¨®n que realiz¨® hace dos a?os, Paricio ha conectado con la tradici¨®n de la pintura y con la figuraci¨®n¡±, explica el comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, exdirector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid.
¡°Escenifica un homenaje a la tradici¨®n de la pintura e ironiza sobre s¨ª mismo en obras como la monumental Puppet, inspirada en Robert Longo. Tiene una visi¨®n muy teatral de lo que hace¡±, afirma Bonet, explicando el t¨ªtulo de la muestra.
Esta es la primera vez que Paricio expone en una sala institucional espa?ola despu¨¦s de que en 2011 lo fichara la Halcyon Gallery de Londres, donde se estren¨® ese a?o con Master painters.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.