El viaje atr¨¢s en el tiempo de Metallica
La banda reinterpreta ma?ana en el festival Sonisphere de Getafe su famoso ¡®Black album¡¯
Pasaban las diez de la noche cuando una tormenta el¨¦ctrica muy heavy descargaba hace casi 20 a?os sobre los acordes que Metallica comenzaba a desgranar en el campo del Rayo Vallecano, en Madrid. En aquella gira presentaban el llamado Black album (Elektra Records, 1991), un elep¨¦ que vendi¨® m¨¢s de 25 millones de copias y elev¨® el metal a la categor¨ªa de fen¨®meno de masas, rompiendo barreras entre las clases sociales de la m¨²sica. Para celebrar las dos d¨¦cadas de esa colecci¨®n de 12 canciones, Metallica se ha embarcado en una gira en la que, desde Enter sandman hasta The struggle within,reproduce completo el disco. Ma?ana llega al auditorio John Lennon de Getafe, a la cabeza de una veintena de bandas en el segundo d¨ªa del festival Sonisphere, que esta noche cuenta con Soundgarden como plato principal.
Lo mejor del Sonisphere
- Limp Bizkit. Co responsables del nu metal
- Kyuss lives! Banda seminal del stoner rock
- The Offspring. Padres de Self esteem
- Soundgarden. Aristocracia del grunge
- Vita Imana. Madrile?os que practican metal con percusiones africanas y latinas
- Mastodon. Triunfaron con The Hunter
- Slayer. Padres del thrash metal desde los ochenta
- Enter Shikari. Arriesgada apuesta hardcoreta
M¨¢s informaci¨®n en http://es.sonisphere.eu
¡°Hemos tenido que ensayar mucho porque hay tres temas que la banda nunca hab¨ªa tocado en vivo: My friend of missery, The struggle within y Don¡¯t tread on me, y eso ha supuesto mucho trabajo¡±. El californiano de ra¨ªces mexicanas Roberto Agust¨ªn Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz, m¨¢s conocido como Robert Trujillo, no particip¨® en la grabaci¨®n del Black album, pero el bajista de Metallica desde hace ocho a?os s¨ª estuvo sobre el escenario aquella tormentosa noche en el campo del Rayo. Entonces militaba en las filas de Suicidal Tendencies, uno de los grupos teloneros. ¡°Fue una locura y me sent¨ª muy conectado. Tras Ride the lightning y Master of puppets era sorprendente o¨ªr a Metallica creando un tipo de m¨²sica dura pero mel¨®dica, accesible para una mayor variedad de fans¡±.
Por los fans, dice la banda, han decidido montar esta gira tem¨¢tica: para aquellos, los m¨¢s j¨®venes, que en su d¨ªa no pudieron verlos en directo; y para los veteranos que hace tiempo se cortaron la melena por fuera, pero no por dentro. Producido por Bob Rock, si algo caracteriza al disco es una complejidad sonora y una proliferaci¨®n de arreglos sin precedentes para el denominado trash metal, el g¨¦nero en el que Metallica hab¨ªa descollado y del que, para muchos, desert¨® con este elep¨¦. ¡°Es verdad que ten¨ªa amigos que se quejaban cuando escuchaban The unforgiven o Nothing else matters. Pero creo que son grandes canciones y tambi¨¦n grandes logros de Metallica¡±, apunta Trujillo por tel¨¦fono.
?C¨®mo reproducir la riqueza de matices del disco?: ¡°No replicamos las canciones. El Black album tiene muchas partes y pasan muchas cosas al mismo tiempo. Hay muchas voces y muchos fragmentos de guitarra ?y solo somos cuatro!, as¨ª que intentamos quedarnos con lo que funciona mejor en vivo¡±.
Tras 20 a?os, y viendo los cabezas de cartel del Sonisphere, es imposible no pensar en cierto revival. ¡°Estoy muy agradecido a los noventa por el rock, el heavy metal y la m¨²sica alternativa¡ En aquel entonces todo el mundo ten¨ªa un sonido y una firma. Fue algo ¨²nico¡±. Los sonidos que por aquel entonces cultivaba Trujillo, ya un bajista vers¨¢til, virtuoso y renombrado, eran m¨¢s bien los del speed metal de Suicidal Tendencies, el funky endurecido de Infectious Grooves y, a?os despu¨¦s, el rock pesado de Ozzy Osbourne. Cuando lleg¨® a Metallica desembarcaba en una banda que nunca fue reputada por su bajo. Trujillo lo reconoce y r¨ªe cuando se le compara con un Ferrari en un espect¨¢culo de Monster Trucks. Guarda un as en la manga: ¡°Por eso va a ser interesante lo que pase en el pr¨®ximo ¨¢lbum. Te lo digo, Robert Trujillo ha vuelto y ya era hora¡±.
El pr¨®ximo ¨¢lbum de Metallica, el und¨¦cimo de su carrera y que comenzar¨¢n a preparar en 2013, no se parecer¨¢ a la relativa pifia de Lulu (2011), su colaboraci¨®n con Lou Reed, ¡°eso lo hicimos por divertirnos nada m¨¢s¡±, dice Trujillo. Tampoco seguir¨¢ la estela del mejor recibido Death magnetic (2008). ¡°Hemos aprendido tantas cosas ¨²ltimamente. Hemos tocado con gente de la vieja escuela, como King Diamond y Mercyful Fate, y luego con Lou Reed¡ As¨ª que hay muchas influencias posibles para lo pr¨®ximo¡±. Sea como sea lo pr¨®ximo que d¨¦ a luz Metallica, dif¨ªcilmente conseguir¨¢ reeditar el ¨¦xito e influencia del Black album. Triste, pero cierto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.