Cuando Wagner era joven
Desde el siglo XIX es la primera reposici¨®n de?Rienzi, ¨®pera de juventud de Wagner, en el teatro Real. Y no es que esta obra l¨ªrica no tuviese ¨¦xito en su tiempo. Al contrario. Los motivos de que se arrinconase su programaci¨®n, hasta el punto de no representarse en el mism¨ªsimo Bayreuth, son complejos. No alcanza el nivel de las ¨®peras posteriores de su autor, seg¨²n valoraciones actuales; tiene un libreto no precisamente mod¨¦lico y adem¨¢s se identifica con las preferencias de Hitler. Ahora, con el segundo centenario del nacimiento de Wagner el a?o pr¨®ximo se va a poder escuchar en bastantes lugares. Hasta el Liceo de Barcelona la tiene programada en 2013.
RIENZI
De Richard Wagner. Gran ¨®pera tr¨¢gica en cinco actos, con libreto del compositor. Versi¨®n de concierto. Con Andreas Schager, Anja Kampe, Claudia Mahnke, Stephen Milling, James Rutherford, entre otros. Director musical: Alejo P¨¦rez. Sinf¨®nica de Madrid, Coro Intermezzo, Coro Philharmonia de Viena. Teatro Real, 24 de mayo.
Para los estudiosos de Wagner el conocimiento de Rienzi es fundamental. Para el p¨²blico con curiosidad hist¨®rica, tambi¨¦n. Es una gran ¨®pera rom¨¢ntica, en cierto modo a lo Meyerbeer, que anticipa detalles que Wagner desarrollar¨ªa en sus dramas posteriores.
La versi¨®n que se puede escuchar en el Real hasta el domingo es de gran calidad. Evidencia el buen momento de los cuerpos estables y permite el lucimiento de un gran director, el joven argentino Alejo P¨¦rez, que mantiene la tensi¨®n musical en todo momento con una lectura que transmite seguridad y control de principio a fin. La orquesta le responde a la perfecci¨®n.
Del reparto vocal estuvieron soberbias las dos mujeres: Claudia Mahnke como Adriano, con un acto tercero verdaderamente sobresaliente por su intensidad dram¨¢tica, y Anja Kampe, como Irene, brillante y rigurosa a la vez en cada una de sus intervenciones.
Andreas Schager luci¨® una bella l¨ªnea musical como Rienzi, pero su voz algo quebrada en algunos momentos le hizo perder musicalidad en pasajes tan bellos como el de la plegaria del quinto acto. Estupendas asimismo las voces graves y equilibrado globalmente el conjunto de las voces. Los coros mostraron empuje y delicadeza, integr¨¢ndose en el balance positivo del apartado vocal.
Las versiones en concierto de las ¨®peras suelen provocar alg¨²n rechazo entre los espectadores, al prescindir de algo tan fundamental en el arte l¨ªrico como es la componente teatral. Se aceptan cuando las ¨®peras entran en la categor¨ªa de raras o poco representadas, y cuando cuentan con un nivel art¨ªstico de gran calado. En la funci¨®n de ayer, transmitida en directo por Radio Cl¨¢sica y por la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n, el p¨²blico acab¨® entregado al final, cosechando la velada un ¨¦xito sin fisuras. El conocimiento de este Wagner de galeras supone un paso adelante para la cultura l¨ªrica de la ciudad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.