Investigadores del Louvre trabajan en el Real Alc¨¢zar analizando azulejos y frescos
Los expertos obtienen informaci¨®n de los materiales sin tomar muestras Los resultados facilitar¨¢n las futuras conservaciones e intervenciones
Un equipo de investigaci¨®n del laboratorio del Museo del Louvre, de Par¨ªs, se ha desplazado por una semana al Real Alc¨¢zar de Sevilla para estudiar in situ y con medidas anal¨ªticas no invasivas los azulejos, los frescos y las yeser¨ªas del palacio. Los m¨¦todos que utilizan los expertos permitir¨¢n conocer el estado de este patrimonio para facilitar el trabajo en las futuras conservaciones e intervenciones.
El proyecto Charisma, de la Uni¨®n Europea, ofrece un acceso gratuito de la instrumentaci¨®n cient¨ªfica m¨¢s avanzada para que investigadores, restauradores y conservadores realicen an¨¢lisis al patrimonio mundial y las obras de arte. El Alc¨¢zar de Sevilla se present¨® a este programa el a?o pasado y fue seleccionado. Al igual que el palacio real sevillano, un cuadro de Van Gogh en Amsterdam y unos manuscritos de Cambridge est¨¢n siendo analizados con los mismos m¨¦todos.
¡°Trabajar in situ con estas t¨¦cnicas es muy importante porque no se pueden trasladar monumentos e, incluso, algunas pinturas a un laboratorio¡±, explic¨® este martes Jacques Castaing, investigador del Museo del Louvre. El trabajo de campo lo realizan cuatro personas que analizan yesos, frescos y azulejos de los palacios G¨®tico y Mud¨¦jar, del patio del Yeso y del Cenador de la Alcoba mediante dos aparatos de ¨²ltima tecnolog¨ªa.
Los instrumentos se sirven de rayos X, por lo que no es necesario la obtenci¨®n de muestras. ¡°La informaci¨®n que recibimos es de la composici¨®n qu¨ªmica y mineral¨®gica de los materiales de las obras¡±, aclara Castaing. El tiempo de estudio de una medida es de 10 minutos, por lo que al d¨ªa se toman unas 50. Aunque para conocer los resultados habr¨¢ que esperar varios meses hasta que se analicen.
En los escudos de Castilla y Le¨®n que hay en el patio de las Doncellas se ha encontrado un compuesto de cromato de plomo. ¡°Este elemento aparece en el mundo sobre 1800, lo que nos indica que aqu¨ª ha habido una intervenci¨®n posterior, porque hasta mediados del siglo XIX no aparece el cromato, que se utilizaba para hacer oro falso¡±, explica Jos¨¦ Luis P¨¦rez profesor de investigaci¨®n del CSIF. ¡°La informaci¨®n nos sirve para la restauraci¨®n y sobre todo para la conservaci¨®n, as¨ª vemos como se puede intentar que perduren el m¨¢ximo tiempo posible¡±, a?ade P¨¦rez.
La semana que viene probablemente ir¨¢n a la Alhambra para estudiar su pintura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.