Martirio; literatura a ritmo de copla
El festival arranca su segunda semana con la presencia de la artista, ma?ana, y del escritor Eduardo Galeano el jueves Esta tarde un coloquio entre Pako Aristi y Hedoi Etxarte mezcla literatura con otras disciplinas
Desde el pasado 21 de mayo, el festival Literaktum de San Sebasti¨¢n ya ha ofrecido diversos actos en torno al fomento del pensamiento cr¨ªtico, el conocimiento y la reflexi¨®n en el ¨¢mbito de las letras. Charlas, talleres, proyecciones, lecturas, rutas literarias, espect¨¢culos y m¨²sica se citan en varios escenarios de la capital donostiarra. Hoy tendr¨¢ lugar, a las 19.30, un coloquio en el que se profundizar¨¢ sobre c¨®mo la literatura interact¨²a con otras disciplinas art¨ªsticas de forma que, adem¨¢s de enriquecer, tambi¨¦n es enriquecida. Dos escritores h¨ªbridos como Pako Aristi y Hedoi Etxarte tratar¨¢n la tem¨¢tica bajo la moderaci¨®n de Arantxa Iturbe y con un formato de di¨¢logo abierto en euskera.
En la misma l¨ªnea y desde el convencimiento de que s¨®lo sumando perspectivas art¨ªsticas puede entenderse un mundo plural y en permanente cambio, la organizaci¨®n ha contado con exponentes de la m¨²sica como la cantante Martirio, que ma?ana ofrecer¨¢ un recital de m¨²sica y letra, memoria y an¨¢lisis bajo el nombre La mujer y la copla, aderezado con el fino sentido del humor que caracteriza a esta cantante.
A lo largo de 90 minutos y bajo un formato de conferencia cantada, Martirio recorrer¨¢ con sus canciones un mundo simb¨®lico y emocional y reivindicar¨¢ la influencia de la copla en la educaci¨®n sentimental de varias generaciones, su significado hist¨®rico como g¨¦nero y, sobre todo, la implicaci¨®n de las mujeres en este g¨¦nero cl¨¢sico dentro de la m¨²sica popular espa?ola del siglo XX. Un repertorio dividido en apartados de m¨²sica, poes¨ªa, drama, comedia, cr¨ªtica, mitos y costumbres, de cada uno de los cuales Martirio cantar¨¢ estrofas significativas. El acto tendr¨¢ lugar en el Centro Cultural Casares-Tomasene y la presentaci¨®n correr¨¢ a cargo del m¨²sico y escritor de Ir¨²n Jabier Muguruza.
Martirio, o Maribel Qui?ones Guti¨¦rrez (Huelva, 1954), se define a s¨ª misma como ¡°una especie de arque¨®loga musical¡±. Se trata de una oportunidad de disfrutar de la viveza y la energ¨ªa de esta veterana artista, que a lo largo de tres d¨¦cadas ha renovado la copla espa?ola, dot¨¢ndola de universalidad y libr¨¢ndola de ataduras del pasado. Adem¨¢s de presumir de 13 discos a sus espaldas, en los que se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, la artista ha colaborado con m¨²sicos como Kiko Veneno, Chano Dom¨ªnguez, Omara Portuondo, Compay Segundo, Lila Downs, Ojos de Brujo, Chavela Vargas y Miguel Poveda.
La cantante tambi¨¦n mostr¨® su faceta literaria con el libro La vuelta a Martirio en cuarenta trajes y numerosos art¨ªculos para peri¨®dicos, discos. Como actriz ha trabajado en cine y teatro junto a Concha Velasco, Jos¨¦ Luis Cuerda, Rosa Verg¨¦s, Silke, Pepe Rubianes, Juan Bolla¨ªn, Pedro Olea o Pedro Osorio. En la actualidad se encuentra inmersa en la gira de su espect¨¢culo El aire que te rodea, en la que presenta su nuevo disco de poetas iberoamericanos con m¨²sica del compositor cubano Jose Mar¨ªa Vitier.
La primera semana de Literaktum 2012 se cerr¨® con un recorrido literario y un recital po¨¦tico celebrado en la campa del Caser¨ªo Benartegi que congreg¨® a casi 500 personas. En el mismo participaron Menna Elfyn, Xuan Bello y Kirmen Uribe. Ser¨¢ el jueves cuando el autor de Las venas abiertas de Am¨¦rica Latina, el uruguayo Eduardo Galeano, cerrar¨¢ este festival transversal con la presentaci¨®n de su reci¨¦n publicado Los hijos de los d¨ªas en la Universidad de Deusto (Mundaiz).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.