El nuevo sonido de la m¨²sica cl¨¢sica se escucha en Russafa
El violonchelista Matthieu Saglio ofrece este domingo en Valencia el concierto Cello Solo El espect¨¢culo combina la tradici¨®n cl¨¢sica con sonidos recogidos a lo largo del mundo
El violonchelista franc¨¦sMatthieu Saglio vuelve a ofrecer este domingo 3 de junio en Valencia la muy singular actuaci¨®n Cello Solo, un espect¨¢culo musical que combina la tradici¨®n cl¨¢sica, de compositores como Bach, con sonidos y ritmos que el int¨¦rprete ha ido recogiendo a lo largo del mundo. En ¨¦l, ¡°retumban los ecos de las catedrales occidentales y de los souks del Maghreb, del tango latinoamericano y del flamenco ib¨¦rico¡±, se?ala Saglio. La atrevida apuesta del violonchelista ofrece un resultado rico, vibrante, por momentos conmovedor, sostenido en el virtuosismo de un m¨²sico con una amplia formaci¨®n cl¨¢sica que decidi¨® en su d¨ªa salirse del recorrido prestablecido para un instrumento como el chelo y abrir su mirada ¡ªy sus sonidos¡ª a otros estilos.
Saglio, afincado profesional y sentimentalmente en el barrio de Russafa, en Valencia, es, no en vano, uno de los componentes del reconocido grupo Jerez-Texas, aunque en Cello Solo ofrece su creaci¨®n m¨¢s personal. El concierto est¨¢ programado en la Sala Russafa (calle Denia, 3, en Valencia) para este domingo 3 de junio (y no para el domingo pasado, 27 de mayo, como public¨® por error este peri¨®dico en su edici¨®n impresa).
Saglio, que present¨® con un lleno total el proyecto en el Palau de la M¨²sica en el a?o 2009, regresa con Cello Solo, en cierta forma, al punto de partida ¡ªsu indiscutible habilidad como int¨¦rprete de m¨²sica cl¨¢sica¡ª pero enriquecido con todos los atributos acumulados de otros g¨¦neros palpados directamente en decenas de pa¨ªses.
El espect¨¢culo, repleto de matices y a la vez sobrio, se completa con la compa?¨ªa del locutor de Radio3-RNE Emilio Garrido, que narra entre pasaje y pasaje fragmentos de su novela Aire de fuga (Efecto Violeta Ediciones, 2009). Con un efecto de luces, que se adapta a cada composici¨®n. Y con la utilizaci¨®n del sampler, que multiplica el sonido del chelo (por momentos parece que est¨¢n tocando varios) y ofrece a Saglio un amplio terreno para la improvisaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.