PhotoEspa?a en ¡®off¡¯
El artista Juan Garaizabal participa en el festival con fotograf¨ªas y maquetas de sus instalaciones en Madrid, Berl¨ªn y Par¨ªs
Cadena de casualidades. Hallazgo. Punto de inflexi¨®n. Juan Garaizabal escoge las palabras con cuidado, atento a que describan de la manera m¨¢s acabada posible un momento clave de su vida como artista: ese en el que se convirti¨® en buscador y hacedor de memorias urbanas, la serie de reconstrucciones del pasado en el presente que ha convertido en sello de su obra y con las que participar¨¢ del Festival Off de PhotoEspa?a 2012.
Se trata de fotograf¨ªas, maquetas y modelos en metal de sus instalaciones en Madrid, Berl¨ªn y Par¨ªs, verdaderos intentos por materializar el esp¨ªritu de construcciones desaparecidas, que forman parte de Memorias Urbanas, la exposici¨®n que a partir del pr¨®ximo martes y hasta el 31 de julio podr¨¢ visitarse en la galer¨ªa ?lvaro Alc¨¢zar.
¡°Estaba en Bucarest haciendo un encargo para el Ayuntamiento. Ten¨ªa que dise?ar la Noche en Blanco 2007 y estaba pas¨¢ndolo bastante mal porque Bucarest no era entonces nada amable. De pronto una noche me di cuenta de que en la Casa del Pueblo, que ocupaba un espacio en lo que le dio a la ciudad el mote de Peque?o Par¨ªs, hab¨ªa algo artificial, algo pasaba all¨ª. Escarb¨¦ en los archivos, vi los planos originales y descubr¨ª c¨®mo era aquello en realidad¡±, cuenta Garaizabal del otro lado del tel¨¦fono. Habla desde Berl¨ªn donde en pocos d¨ªas m¨¢s estar¨¢ montada en su totalidad una de sus memorias urbanas: la Iglesia Bohemia de Bel¨¦n, construida en el siglo XVII y destruida por un bombardeo en plena Segunda Guerra. La reconstrucci¨®n, que estar¨¢ lista el 11 de junio, tiene 625 metros cuadrados de ancho y 31 de alto. ¡°Entend¨ª que lo que verdaderamente me fascinaba era pasar de crear introduciendo elementos ajenos a crear descubriendo¡±, remata evidentemente satisfecho con la imagen.
Es que de eso se trata. De viajar, de dejarse sorprender, de toparse con historias. O seg¨²n el recuerdo de Garaizabal: ¡°Desde aquel hallazgo me dediqu¨¦ a rastrear distintas ciudades para permitir que determinadas ausencias me encontraran paseando. Ver qu¨¦ cosas ten¨ªa sentido recuperar, devolver a su sitio¡±. Esos paseos, que el artista combina con traves¨ªas por Internet y por los archivos ¡°de papel¡± en dosis iguales han derivado en varios proyectos que hoy est¨¢n en marcha.
De hecho, tambi¨¦n Madrid estar¨¢ presente en la Galer¨ªa ?lvaro Alc¨¢zar. Ser¨¢ a trav¨¦s del Mercado de Olavide, dise?ado por el arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusi¨¢ que entre 1934 y 1974, cuando fue demolido, ha ocupado el centro de la plaza del mismo nombre en el barrio de Chamber¨ª. A partir de fotos antiguas Garaizabal ha reconstruido parte de su estructura. Como prueba de los avances en ese arduo recorrido est¨¢n los r¨®tulos de los puestos de poller¨ªa, aves y hielo. La exposici¨®n de PhotoEspa?a se completa con la torre central del Palais des Tuileries de Par¨ªs, construido en el siglo XVI y arrasado por un incendio en 1871, tambi¨¦n ha sido recreada por Garaizabal para la Noche de Blanco local.
La obra de este madrile?o de 41 a?os, que desde 2008 vive en Berl¨ªn s¨®lo termina de comprenderse si se tiene en cuenta que transcurre (que es, en realidad) en el espacio p¨²blico. Esa particularidad que para ¨¦l deviene en deber. ¡°A partir de que pones la pieza es p¨²blica, tu te quitas. Uno toma el espacio prestado. y hay que ser tremendamente respetuoso con dejarlo como era, porque nada es para siempre. Las cosas tienen que ocupar el espacio de la manera m¨¢s liviana posible¡±, afirma. Po¨¦tico, completa: ¡°Intento envolver el aire¡±. Y en ese plan, hace que incluso el ahorro de energ¨ªa entre en escena. ¡°Me interesa que cuando uno coloca una pieza a la vista del publico pase el examen est¨¦tico, pero tambi¨¦n el de la eficiencia¡±, concluye.
Garaizabal cree en las historias extraordinarias. Y en la perfecci¨®n. Por eso, se dedica a buscarla. ¡°En determinados momentos hubo cosas perfectas y hay que encontrarlas, rescatarlas. Me interesa la realidad, pero no tanto por c¨®mo es, sino por c¨®mo ha podido llegar a ser. Busco historias de heroicidad de generosidad y de excelencia est¨¦tica¡±, explica. En la misma l¨ªnea reconoce que su arte no admite ¡°premios consuelo¡± y sentencia: ¡°Intento lanzarme al vac¨ªo y generar una sensaci¨®n est¨¦tica, ¨¦tica y f¨ªsica m¨¢xima. Si no lo consigo habr¨¦ fracasado. No tengo plan B¡±.
Instinto de supervivencia y paisaje amn¨¦sico
Ana Nance -Survival
¡°El hilo conductor de esta selecci¨®n de fotograf¨ªas es el paisaje humano y su existencia, el instinto b¨¢sico de la supervivencia independientemente de las condiciones econ¨®micas¡±, ha dicho la artista estadounidense sobre la muestra que recoge retratos, elementos y espacios de India, Tailandia, Guatemala, China, Inglaterra, Turqu¨ªa, Argentina, M¨¦xico, Camboya, Estados Unidos, Sud¨¢frica, Jap¨®n y Grecia. Del 5 de junio al 4 de julio en Pepe Pisa (Gabriel Lobo 14).
Leopoldo Pom¨¦s - Espera
El barcelon¨¦s ofrece su particular mirada orientada al relato. Adem¨¢s de plasmar temas costumbristas de la Barcelona actual ha retratado a artistas y personalidades de la cultura como Chillida, T¨¤pies, Picasso y Cort¨¢zar. Del 7 de junio al 14 de julio en Fern¨¢ndez Braso (Villanueva 30).
Gorka Postigo. Delusions
Se presenta una serie de retratos del madrile?o en los que el cuerpo funciona como escenario de emociones. El t¨¦rmino que da nombre a la exposici¨®n alude a una definici¨®n de los sentimientos como espejismo o alucinaci¨®n. Sentimientos que se presentan con una belleza tr¨¢gica y se resisten a ser modificados aunque la realidad conduzca a lo contrario. Del 5 de junio al 6 de julio en La Fresh Gallery (Conde de Aranda 5).
Juan Carlos Batista - El paisaje amn¨¦sico
Batista utiliza la decalcoman¨ªa concebida por ?scar Dom¨ªnguez para recrear atm¨®sferas cambiantes. La t¨¦cnica, que consiste en introducir gouache l¨ªquido entre dos hojas y presionar de modo no controlado, permite construir y deconstruir espacios equ¨ªvocos en los que los mecanismos de representaci¨®n se llevan al l¨ªmite. Del 5 de junio al 27 de julio en Nieves Fern¨¢ndez (Monte Esquinza 25).
Leo Matiz. Pentagrama
La muestra recoge una selecci¨®n de fotograf¨ªas y contactos del artista colombiano con retratos de m¨²sicos exhibidos por primera vez. Los autores an¨®nimos se mezclan con los de renombre internacional como Pau Cassals, Louis Armstrong, Agust¨ªn Lara y Frank Preuss, entre otros. Del 5 de junio al 30 de julio en Freijo Fine Art (General Casta?os 7).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.