14 artistas exploran en Vigo interpretaciones sobre la lectura
Las obras requieren de la presencia activa del espectador, convertido en lector de un libro tridimensional
M¨¢s all¨¢ de la disyuntiva entre el papel y los soportes digitales que inquietan a la industria editorial, la lectura, en tanto que realidad que acompa?a nuestra cotidianeidad y constituye un pilar esencial de la comunicaci¨®n, est¨¢ en proceso de cambio. Y los artistas, a quienes nada humano es ajeno, hallan en esas transformaciones el relato del cambio en el mundo contempor¨¢neo as¨ª como interpelaciones in¨¦ditas, nacidas en los nuevos cruces de caminos provocados por la era digital. La comisaria de arte alemana Anja Isabel Schneider (Reutlingen, 1976) ha reunido propuestas de 14 artistas internacionales de alg¨²n modo relacionadas con el acto de leer y que requieren de la presencia activa del espectador, convertido en lector de un libro tridimensional que se expande, interrumpe y aparece inesperadamente en las salas del Museo de Arte Contempor¨¢nea de Vigo (Marco) hasta el 14 de octubre.
?¡°La evidencia es que el concepto de lectura est¨¢ evolucionando hacia procesos breves, de palabras y frases cortas, y fragmentarios, al hilo de lo que nos permite hacer la tecnolog¨ªa y de c¨®mo estamos distribuyendo nuestro tiempo para leer¡±, explica Schneider, quien ha titulado Formas breves, outras, 25 este proyecto expositivo, ganador del IV Premio para J¨®venes Comisarios convocado por la instituci¨®n cultural viguesa y el Fonds R¨¦gional d?Art Contemporain de Lorraine, en la ciudad francesa de Metz, centro en donde se exhibi¨® entre enero y abril de este a?o. Las piezas abordan, en t¨¦rminos generales, recorridos intelectuales que parten desde la experimentaci¨®n, la experiencia y la estructura.
As¨ª, el uruguayo Alejandro Cesarco evoca en la videoinstalaci¨®n The two stories (2009) la lectura p¨²blica de un relato del escritor de Montevideo Felisberto Hern¨¢ndez, cuya obra con gran componente metaliterario inspira el trabajo de la comisaria, a trav¨¦s de las circunstancias del narrador y de la recepci¨®n por parte del p¨²blico, prescindiendo por completo del texto le¨ªdo. Al rev¨¦s, la interminable lista de palabras inventadas del argentino Fabio Kacero, Nemebiax (2003) espera la llegada del lector que la dote de sentido; mientras que en L'image (2008) la francesa Claire Morel despoja de letras la obra hom¨®nima (1950) de Samuel Beckett y a?ade al libro los signos de puntuaci¨®n que el autor irland¨¦s obvi¨® deliberadamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.