Memorias del 'Pirul¨ª'
Periodistas de TVE recuerdan el nacimiento de Torrespa?a y su experiencia laboral all¨ª
Torrespa?a, popularmente conocido como el Pirul¨ª, cumple hoy 30 a?os de servicio y retransmisiones a m¨¢s de cinco millones de habitantes de la ciudad de Madrid, el ¨¢rea metropolitana y zonas lim¨ªtrofes. Con 232 metros de altura, se consider¨® el edificio m¨¢s alto de la capital y est¨¢ rodeado de an¨¦cdotas desde que empez¨® a construirse en febrero de 1981.
El Centro Emisor Torrespa?a fue inaugurado el 7 de junio de 1982 y, desde entonces, ha protagonizado los principales hitos en la evoluci¨®n del sector audiovisual espa?ol y se ha convertido en un referente de la modernidad. Varios periodistas que trabajan o han trabajado en Televisi¨®n Espa?ola (TVE) cuentan su experiencia laboral, sus recuerdos y las historias que giran en torno a algo m¨¢s que un lugar de trabajo.
Maria Escario
En 1985 comenz¨® a trabajar en TVE contratada por Pedro Erquicia, y en esta cadena sigue en la actualidad informando sobre los deportes en el Telediario. "Recuerdo cu¨¢ndo empez¨® a construirse. Yo viv¨ªa muy cerca, en el Retiro, y desde mi ventana ve¨ªa c¨®mo se alzaba poco a poco ante mis ojos", rememora la periodista.
"Por aquel entonces yo estaba terminando la carrera y jam¨¢s pens¨¦ que terminar¨ªa trabajando all¨ª. De hecho, recuerdo caminar por los pasillos el primer d¨ªa que entr¨¦ en TVE. Me cruzaba con periodistas a los que admiraba y me sent¨ªa en un sue?o. Era la catedral del periodismo". Para Escario, el Pirul¨ª es muy especial. "Vino a mi barrio, crecimos juntos y se convirti¨® en un referente en la ciudad y en mi vida porque era tambi¨¦n el epicentro de mi lugar de trabajo". Cuenta que su abuelo le preguntaba c¨®mo era trabajar en un lugar con esas vistas tan bonitas. "Era un error muy com¨²n. La gente pensaba que las oficinas estaban en lo alto de Torrespa?a".
Elena S¨¢nchez
En 2008 fue nombrada Defensora del Espectador, el Oyente y el Usuario de medios interactivos de RTVE. Dirige RTVE responde, a trav¨¦s del que se da contestaci¨®n a las demandas y preguntas de los televidentes. Pero comenz¨® a trabajar en 1982 en la agencia Efe.
"Yo tuve que informar de todo lo referente a Torrespa?a. Hac¨ªa informaciones deportivas, como ahora, y estaba all¨ª para cubrir el mundial que ser¨ªa retransmitido desde el Pirul¨ª. Y dos a?os despu¨¦s, en 1984, estaba all¨ª trabajando", recuerda mientras admite que nunca ha subido a lo m¨¢s alto de Torrespa?a. "Hay que pedir permisos. La seguridad es muy fuerte y no es tan f¨¢cil". Para S¨¢nchez, es un referente no solo informativo tambi¨¦n orientativo. "Me pierdo con facilidad y el Pirul¨ª es mi faro. Cuando no se d¨®nde estoy, lo busco y creo que muchos hacen como yo".
Pedro Piqueras
El periodista entr¨® a trabajar en TVE en 1988, justo el a?o en el que se produjo la huelga general del 14 de diciembre (14-D) en contra de la reforma laboral, una de las m¨¢s importantes de la democracia.
"Recuerdo que cortaron la transmisi¨®n en directo. La periodista estaba informando cuando empez¨® la cuenta atr¨¢s. Yo estaba reunido y empec¨¦ a o¨ªr 10, 9, 8.... 3, 2, 1. E interrumpieron la conexi¨®n", explica. "Ese fue uno de los motivos de que triunfara la huelga". Al d¨ªa siguiente, se lleg¨® a un acuerdo en el que TVE s¨®lo retransmitir¨ªa un telediario, el de la noche, que s¨®lo informar¨ªa de la huelga.
Manuel Campo Vidal
El periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisi¨®n de Espa?a asegura tener muchos recuerdos en Torrespa?a. "Y todos buenos", a?ade. "El Pirul¨ª se construy¨® como una de las instalaciones para el Mundial de f¨²tbol del 82", rememora. "Pero no trasladaron los informativos hasta noviembre del 83. Recuerdo que hicimos una promoci¨®n en la que yo no encontraba el plat¨®. Me met¨ªa en la sala de maquillaje y hasta en el ba?o de las chicas. Creo que no se entendi¨® mucho porque la gente me paraba y me dec¨ªa que era muy despistado", r¨ªe.
"El pirul¨ª es muy especial para mi porque all¨ª conoc¨ª a mi esposa. Yo sal¨ª un momento del plat¨® porque necesitaba ir al servicio m¨¦dico. De camino, me encontr¨¦ a tres estudiantes de periodismo que estaban de visita en el edificio. Me preguntaron si pod¨ªan entrar a ver c¨®mo se hac¨ªa el informativo y yo las invit¨¦ a pasar. A?os despu¨¦s una de ellas se convirti¨® en mi mujer".
Ana Blanco
La periodista Ana Blanco se incorpor¨® a TVE en 1990, por lo que no presenci¨® la construcci¨®n de Torrespa?a. "Siempre he identificado el Pirul¨ª con TVE. Y cuando llegu¨¦ a Madrid ya sab¨ªa que no era dentro de la torre donde estaban las oficinas", asegura. "Es un s¨ªmbolo que representa a los medios de comunicaci¨®n de Madrid. Los que trabajamos all¨ª no nos paramos a pensarlo, pero es un punto de inter¨¦s tur¨ªstico que la gente visita".
Blanco relata que en 1995 consigui¨® subir a ver las vistas. "Me encant¨®, a pesar de que me impresion¨® que hubiera tanta distancia en ascensor, sin ventanas ni nada. Soy un poco claustrof¨®bica. Pero al llegar arriba se me olvid¨®, se ve todo Madrid", se acuerda. A?ade que le gustar¨ªa volver a subir para ver como ha cambiado la estructura, ya que en 1995 todo era todav¨ªa anal¨®gico y ahora el mundo "es digital".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.