El fot¨®grafo Jordi Cotrina recibe el V Premio Quim Reg¨¤s de Periodismo
El periodista reivindica en el acto en la C¨¢mara el valor de la fotograf¨ªa en un momento en que priman las im¨¢genes en movimiento
"Hay momentos en que siento tristeza cuando solo se da importancia a la imagen en movimiento y no a la fotograf¨ªa, capaz de congelar el tiempo". Ante un auditorio formado en su mayor¨ªa por periodistas, amigos y alg¨²n pol¨ªtico, Jordi Cotrina (Barcelona, 1964) ha reivindicado este lunes el valor de la fotograf¨ªa en un acto en el Parlament en el que ha sido galardonado con el V Premio Quim Reg¨¤s de Periodismo. El jurado ha considerado a Cotrina, fot¨®grafo de El Peri¨®dico, que ha desarrollado su carrera en las secci¨®n de Deportes, un ejemplo? por la pasi¨®n y exigencia con la que desenvuelve su profesi¨®n. "Siempre cree que su mejor foto es la que har¨¢ ma?ana", ha dicho de ¨¦l Sant Nolla, director de Mundo Deportivo.
Sus 30 a?os de carrera se encierran en dos fotos: el gol de Koeman y el manteo de Guardiola
Tras dudar entre la raqueta (era un tenista prometedor) o la c¨¢mara, Cotrina se decant¨® por esta segunda opci¨®n y lleva ya 30 a?os con la bolsa de los objetivos a cuestas. Tras pasar por media docena de redacciones, recal¨® en El Peri¨®dico donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Dos fotograf¨ªas encierran su impresionante trabajo: el gol de Koeman de Wembley y el manteo de Guardiola tras ganar el Mundialito en Jap¨®n, que ocup¨® la primera y ¨²ltima p¨¢gina de su diario. "Me dijo una vez un periodista que cuando te empiezan a dar premios es que llega ya el final", ha ironizado el fot¨®grafo que, con cierto fastidio, ha a?adido: "Parece que el tiempo se haya parado en el minuto 111 en Wembley". Cotrina ha subrayado la importancia de la fotograf¨ªa en un tiempo vertiginoso donde solo prima la obsesi¨®n por los v¨ªdeos. Y en un ameno discurso, trufado de an¨¦cdotas, ha relatado la impresi¨®n que le produjo ver una foto de uno de sus maestros: en ella se ve¨ªa al boxeador Evangelista acariciando una cr¨ªa de pato.
"Siempre cree que la mejor foto est¨¢ a¨²n por hacer", le ha elogiado Santi Nolla
Los miembros del tribunal han querido hacer justicia con los fot¨®grafos despu¨¦s de haber concedido el primer premio al periodismo deportivo en la prensa de informaci¨®n general (Ram¨®n Besa); al mundo de la televisi¨®n (M¨®nica Terribas); a la radio (Eugeni Sallent) y al de los dibujantes (?scar Nebreda). Quedaba por rendir homenaje a la fotograf¨ªa y nada mejor que premiar a este hombre discreto e incansable trabajador, que nunca est¨¢ satisfecho con sus retratos (placas, como ¨¦l las llama) por mucho que aparezcan a cinco columnas y que se ha mostrado afortunado por lo mucho que ha podido ver a trav¨¦s de la c¨¢mara y lo mucho que le han mostrado los objetivos de sus compa?eros.
N¨²ria de Gispert, presidenta del Parlament, ha animado a Cotrina a continuar con su labor y a tomar muchas m¨¢s im¨¢genes como las de Wembley. "Nos lo hemos pasado tan bien que hoy podr¨¦ dormir tranquila y no necesitar¨¦ ninguna pastilla", ha bromeado en referencia a las monta?as de problemas que abruman a los pol¨ªticos. "Est¨¢s en la plenitud de tu carrera", le ha asegurado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.