Eros en clave de mujer
¡®La escuela de la desobediencia¡¯ aborda el derecho al placer sexual en femenino El texto de Paco Bezerra se basa en obras renacentistas y del barroco franc¨¦s
Pocas, muy pocas veces, el mundo teatral se ha detenido a reflexionar sobre el placer sexual de la mujer. La escuela de la desobediencia, montaje que hoy se estrena en el teatro Bellas Artes, lo hace. Se trata de una joya que aporta otras muchas sorpresas y que llega a Madrid precedida por un a?o de exitosa gira.
El texto lo ha escrito el joven y multipremiado dramaturgo Paco Bezerra, bas¨¢ndose en varias obras. Por un lado, los escritos de Pietro Aretino, escritor e intelectual renacentista, muy conocido por sus licenciosos Sonetti lussuriosi y, sobre todo, por Ragionamenti, novela dialogada que escribi¨® inspir¨¢ndose en unos dibujos er¨®ticos de Giulo Romano y en la que se reflexiona sobre los tres ¨²nicos estados a los que la mujer de la ¨¦poca pod¨ªa aspirar: estar casada, meterse a monja o hacerse puta. Y por otro, en la obra que escribi¨® un siglo m¨¢s tarde, en Par¨ªs, Michel Millot, L¡¯?cole des filles ou la Philosophie des dames, donde desarrollaba a¨²n m¨¢s el perverso concepto de la educaci¨®n femenina y hablaba de la necesaria libertad sexual y espiritual de las mujeres. La censura condujo a Millot a la horca y a sus libros a la hoguera. Pero alg¨²n ejemplar se salv¨® de la quema y lleg¨® a Holanda.
De esta manera, el productor y escen¨®grafo Andrea d¡¯Odorico lo conoci¨® hace a?os, e incit¨® al joven director Luis Luque a leerlo. Se qued¨® deslumbrado: ¡°Escuela de doncellas o la filosof¨ªa de las damas es una joya del barroco franc¨¦s que posibilita que conozcamos a Susanne y Fanchon¡±, se?ala el director, que ha dado cuerpo a esas mujeres en las actrices Cristina Marcos y Mar¨ªa Ad¨¢nez.
El texto de Bezerra se basa en obras renacentistas y del barroco franc¨¦s
Ellas se muestran entusiasmadas con el recibimiento que est¨¢ teniendo el montaje: ¡°Es importante que el p¨²blico se r¨ªa, que aplauda, pero lo realmente satisfactorio para nosotras es poder conmover a tantas mujeres, la mayor¨ªa mayores, que desde el patio de butacas nos gritan ¡®?gracias!¡¯ y a la salida, a veces, nos explican que es porque decimos cosas que no se hab¨ªan atrevido a contar, a practicar¡±. Marcos no entiende lo que est¨¢ pas¨¢ndoles: ¡°El sexo es un asunto tan antiguo como el mundo, es un poco inexplicable que se arme tanto jaleo a¨²n hoy con esto; lo m¨¢s importante es que est¨¢ incitando a que no se pierda el deseo de aprender, de conocer, el deseo carnal siempre est¨¢ vigente, y hay que salvaguardarlo, sobre todo por y para aquellas mujeres que tanto han luchado para tener ciertas libertades¡±. La actriz piensa que es muy bueno contar todo esto en clave de comedia, ¡°un g¨¦nero en el que se puede hablar de cosas muy serias¡±.
"Este trabajo es un canto a la vida, porque el canto es vida", dice Ad¨¢nez
Ad¨¢nez sostiene que Fanchon es uno de los personajes m¨¢s s¨®lidos de su carrera. ¡°Este trabajo es un canto a la vida, porque el sexo es vida, no deja de ser felicidad para el ser humano, sobre todo para mujeres en edad adulta, me siento muy comprometida con mi personaje, como mujer me encanta la obra, todo lo que se dice, la filosof¨ªa que esconde¡ estoy muy de acuerdo con ella, el hacer algo sobre la sexualidad femenina me reconforta¡±, comenta.
La obra cuenta c¨®mo Susanne ¡°matricula¡± a su prima Fanchon en una singular escuela clandestina, donde, a la par que satisface su intelecto y su propio deseo sexual, se convierte, sorprendentemente para la ¨¦poca, en una mujer libre.
¡°Mujeres como estas fueron unas revolucionarias que arriesgaron su integridad f¨ªsica y moral¡±, se?ala Luque, mientras Bezerra las califica de perlas perdidas y las sit¨²a a la cabeza de los or¨ªgenes del feminismo.
La escuela de la desobediencia. Desde hoy en el teatro Bellas Artes. A partir de 16 euros.
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