La piedra contra Eisenman
¡®Gallaecia Petrea¡¯ inaugura en Santiago la programaci¨®n cultural del Museo de Galicia
El tercer edificio vivo de la Cidade da Cultura, el m¨¢s espectacular, naci¨® ayer como contenedor cultural, siete meses despu¨¦s de su apertura, con la presentaci¨®n de la muestra Gallaecia Petrea. Un di¨¢logo dif¨ªcil entre la potencia fundacional de la piedra y los actos del responsable de la envoltura ¡ªcuarcita por fuera y pladur por dentro¡ª, el arquitecto Peter Eisenman. En el Museo de Galicia, flanqueado por los surcos encharcados de lo que iban a ser el Teatro da M¨²sica y el Edificio de Nuevas Tecnolog¨ªas, un suave granito de tres toneladas como Nube, de Manolo Paz, es casi invisible.
¡°Es una reflexi¨®n sobre Galicia con la piedra como hilo conductor¡±, resume la historia Miguel Fern¨¢ndez-Cid, comisario jefe de una exposici¨®n que incluye 341 piezas aportadas por 91 instituciones diferentes, desde el Reina Sof¨ªa a los museus de Bragan?a, Co¨ªmbra o Lisboa. En seis marcas temporales que ocupan, organizadas en tres plantas, 6.600 m2 del Museo de Galicia sin agotarlo del todo: geolog¨ªa, prehistoria, Roma, Edad Media, Edad Moderna y Contempor¨¢nea. De esta ¨²ltima se encarga en particular Fern¨¢ndez-Cid, que plante¨® el conjunto de Gallaecia Petrea con criterio de perdurabilidad: ¡°Como si esta exposici¨®n se hiciese dentro de 50 a?os¡±. Un brev¨ªsimo sumario explicativo por secci¨®n, en gallego, castellano e ingl¨¦s, se a?ade a los t¨ªtulos de las piezas.
De inventariar la piedra como base geol¨®gica del territorio m¨¢s antiguo de la Pen¨ªnsula, se encarg¨® Juan Ram¨®n Vidal Roman¨ª, director del Insituto Universitario de Xeolox¨ªa Isidro Parga Pondal. Adem¨¢s de las aportaciones fundacionales del autor de El conocimiento geol¨®gico de Galicia, destaca la primera colecci¨®n de rocas aut¨®ctonas, realizada por Guillermo Schulz entre 1832 y 1834 y nunca expuesta al p¨²blico. Tambi¨¦n se adjuntan de Schulz los cuadernos de campo en los que se describe la Galicia de la ¨¦poca y el car¨¢cter de los nativos: ¡°Desinteresados por la miner¨ªa, desconfiados con el extranjero, h¨¢biles para cortar el granito en perpia?os...¡±. En el espacio dedicado a prehistoria, el viaje se documenta con el petroglifo A Laxe das Picadas (Poio), la Lousa do Peixe del Castro de Formigueiros, en Samos, o un fragmento de friso de Rubi¨¢s, en Bande, tambi¨¦n cultura castrexa.
Francisco Leiro y Silverio Rivas aportaron obra gratis para la muestra
El molde cambia con la influencia romana, secci¨®n que aporta estatuas b¨¦licas del sur de Gallaecia como la Estatua de guerreiro galaico del siglo I, procedente de Outeiro de Lezenho (Boticas, Vila Real). O la ruda Venus de Vidago, llegada de Chaves, presuntamente romana y esculpida en granito por alg¨²n artista local que quiso darle vida a una diosa de la fertilidad. El uso de la piedra durante la Edad Media se proyecta en Gallaecia petrea como ¡°esplendor m¨¢ximo¡±, simbolizado a trav¨¦s del P¨®rtico da Gloria. En el Museo de Galicia reposan ahora el t¨ªmpano de la iglesia de San Xo¨¢n de Palmou, en Lal¨ªn, o la figura de la Virxe do Leite, de inicios del siglo XIV, adem¨¢s de una figura sedente procedente del contorno de la cripta de la catedral de Santiago. Aparecida hace cincuenta a?os, los expertos la sit¨²an ¡°veros¨ªmilmente¡± en la decoraci¨®n que en origen posey¨® la fachada de la cripta sobre la que se asienta el P¨®rtico de la Gloria.
Encargada de comisariar la ¨¦poca moderna, la profesora de la Universidad de Santiago Ana Goy explica c¨®mo intent¨® rebajar la autosuficiencia del lugar: ¡°En mi parte fue Juan Pablo Frade [responsable de la empresa que dise?¨® el montaje] quien pens¨® en habilitar un espacio de cub¨ªculos, celditas para que el espacio de Eisenman no las condicionase¡±. Goy no destac¨® granito ni pizarra, sino las piezas de alabastro y caliza. ¡°Galicia no tiene m¨¢rmol y va a buscar aquel material que pase por ¨¦l: la caliza de Co¨ªmbra¡±. En el destaque de la Edad Moderna, piezas como la Santa Mar¨ªa Madalena del taller del escultor portugu¨¦s Joao Ruao, o A medicina, una de las esculturas que la Universidad de Co¨ªmbra encarg¨® al escultor franc¨¦s Claude Laprade, introductor en Portugal del barroco de Bernini.
Feij¨®o: ¡°Los gallegos somos un pueblo con un rostro p¨¦treo¡±
Llegados a la ¨¦poca actual, que comparte planta baja con la geolog¨ªa, Francisco Leiro y Silverio Rivas crearon obra ex profeso para la exposici¨®n. La Barca solar de Rivas o el Leviat¨¢n de Leiro, que se muestran como herederos de la generaci¨®n de Asorey en su regreso a la piedra, se plantean como punto final de la muestra concebida por el exconselleiro de Cultura Roberto Varela, que hab¨ªa cifrado su coste total en 1,5 millones de euros. El presidente de la Xunta, Alberto N¨²?ez Feij¨®o, fue quien la inaugur¨® ayer. Citando, entre otros, a Celso Emilio Ferreiro ¡ªpor Longa noite de pedra¡ª y al pr¨ªncipe Felipe ¡ªque asisti¨® a la puesta de largo del Gai¨¢s para hablar de ¨¦l como algo ¡°sereno, estimulante y renovador¡±¡ª. ¡°Los gallegos somos un pueblo con un rostro p¨¦treo¡±, afirm¨® Feij¨®o. ¡°Lleno de sentimiento pero al mismo tiempo dotado de una fortaleza insuperable¡±. Visitar Gallaecia Petrea, hasta el 15 de diciembre en el nuevo museo, costar¨¢ 4 euros a partir del lunes.
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