Lone Scherfig aboga por el riesgo y el arte en el cine
Cinema Jove premia a la directora de ¡®Italiano para principiantes¡¯
Dogma no llega a 20 a?os, pero parece que haya pasado un mundo. El movimiento cinematogr¨¢fico capitaneado por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, que pon¨ªa reglas para rodar en escenarios naturales, sin efectos especiales, se estren¨® con un manifiesto en 1995 y una pel¨ªcula, Celebraci¨®n, en 1998.
Lone Scherfig fue la primera directora que fue aceptada en el grupo por su filme Italiano para principiantes. Este lunes, la realizadora danesa de 52 a?os sostuvo en el festival Cinema Jove de Valencia que Dogma ¡°era riesgo puro¡±. ¡°Te daban el dinero y pon¨ªan fecha de finalizaci¨®n de la pel¨ªcula y nada m¨¢s¡±, a?adi¨®. Record¨® que los votos de castidad dogm¨¢ticos le sirvieron para ¡°aprender c¨®mo convertir los obst¨¢culos en dones¡± y para estar ¡°preparada en la b¨²squeda de alternativas que no impliquen la renuncia al esp¨ªritu original de lo que se quer¨ªa conseguir¡±.
La realizadora de la estupenda An education tambi¨¦n resalt¨® el sugestivo experimento que supuso la regla que imped¨ªa hacer pel¨ªculas de g¨¦nero, porque propiciaba ¡°h¨ªbridos muy interesantes¡±. Scherfig atribuy¨® la angustia vital y el esp¨ªritu atormentado de muchos de los cineastas daneses dogm¨¢ticos a la propia riqueza y bienestar del pa¨ªs, que originaba un cine m¨¢s preocupado por la identidad y las preocupaciones personales que por reflejar los problemas sociales.
Rememor¨® cuando estudiaba cine y todos los alumnos esperaban los ¨²ltimos estrenos del cine de autor, que llevaban el nombre de Luis Bu?uel, Federico Fellini o Fran?ois Truffaut, que eran fuentes de inspiraci¨®n. Ahora, tambi¨¦n hay cineastas independientes como Guillermo del Toro, pero el cine m¨¢s personal y arriesgado no cuenta con apenas recursos, agreg¨® la directora, galardonada con la Luna de Valencia del certamen.
El cine m¨¢s personal y arriesgado apenas tiene recursos, dice la directora
Scherfig se extendi¨® sobre las diferencias entre los actores americanos ¡°del m¨¦todo¡±, que buscan en s¨ª mismos la inspiraci¨®n para encarnar a sus persones, y los actores brit¨¢nicos ¡°m¨¢s t¨¦cnicos¡±, que se alimentan art¨ªsticamente de experiencias ajenas, de otros. Adem¨¢s, destac¨® la versatilidad de Pen¨¦lope Cruz y el hecho de que cuando ella sale en pantalla ¡°todo el mundo palidece¡±, como suced¨ªa, por ejemplo, en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.
Adem¨¢s, la directora austr¨ªaca Anja Salamonowitz present¨® en la secci¨®n oficial su estreno cinematogr¨¢fico, Spanien, un drama con amores a tres bandas y un largo viaje desde Moldavia hacia Espa?a como destino ideal por la ¡°flexibilidad¡± que ofreci¨® durante unos a?os para la regularizaci¨®n de inmigrantes. Tras un accidente, un joven moldavo se queda varado en un pueblo de la Baja Austria de camino a Espa?a. Durante su estancia en el pueblo trabajar¨¢ con un sacerdote en la restauraci¨®n de una iglesia y se enamorar¨¢ de Magdalena, exmujer de un polic¨ªa encargado de la inmigraci¨®n ilegal que tratar¨¢ de recuperar a su esposa por encima de todo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.