La danza mantiene el tipo en el Mercat de les Flors
El centro coreogr¨¢fico cierra temporada con 50.000 espectadores y un 73% de ocupaci¨®n
Apret¨¢ndose el cintur¨®n, rasc¨¢ndose los bolsillos y echando mano de todos los recursos a su alcance, el Mercat de les Flors ha conseguido unos resultados esta temporada que, con la que est¨¢ cayendo, sorprenden, seg¨²n propia confesi¨®n, a su mismo director. ¡°No me lo esperaba ni yo, hemos aumentado el n¨²mero de actividades y las cifras de espectadores y de ocupaci¨®n¡±, se?al¨® ayer Francesc Casades¨²s al hacer balance (aunque a¨²n falta a?adir la parte de la programaci¨®n del Grec que se desarrollar¨¢ en el Mercat).
Se han conseguido 48.110 espectadores (la previsi¨®n tras el Grec los eleva a m¨¢s de 57.000), frente a los 45.924 de la anterior temporada. La ocupaci¨®n ha sido del 73% (un punto m¨¢s que en 2010-2011) y las actividades han saltado de 289 a 358. Se han programado siete espect¨¢culos catalanes, otros tantos del resto de Espa?a y 14 internacionales (lo m¨¢s visto ha sido Maravillas, el 16¨¨ Circ d¡¯Hivern, que este a?o sent¨® sus reales en el Mercat).
Todo ello con unas aportaciones de las instituciones que han bajado de 4,08 millones de euros a 3,4 millones (sin contar inversiones). Casades¨²s, que ha prorrogado su contrato como director hasta 2015, se?al¨® la importancia que ha tenido para contar con m¨¢s recursos la gesti¨®n por parte del Mercat del Graner, el nuevo centro de creaci¨®n de danza y la aportaci¨®n que reciben de fondos europeos. Entre las actividades extras a las que han recurrido para aumentar ingresos figuran la venta de DVD y libros, y el alquiler de sus instalaciones para, por ejemplo, el rodaje de una pel¨ªcula (Casades¨²s brome¨® acerca de una escena er¨®tica filmada en los vestuarios). Para la pr¨®xima temporada el Mercat quiere mantener el mismo equilibrio entre riesgo y artistas consolidados, y continuar dando igual importancia a la creaci¨®n internacional. El director del Mercat avanz¨® algunos de los espect¨¢culos. Uno de ellos es el nuevo montaje de Bar¨® d¡¯Evel Cirk, que se convierte en compa?¨ªa asociada, al igual que la de Israel Galv¨¢n y Mal Pelo.
Hofesh Shechter y Aracaladanza figuran en la pr¨®xima temporada
En el programa tambi¨¦n estar¨¢n la Compa?¨ªa Nacional de Danza, que actuar¨¢ en Barcelona por primera vez con su nuevo director, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez (lo hab¨ªa hecho ya en San Cugat), con un programa en el que figurar¨¢ alguna pieza de un joven core¨®grafo catal¨¢n; IT Danza, que incorporar¨¢ algunos exmiembros repartidos por todo el mundo, en el marco de los actos de centenario del vecino Institut del Teatre; Aracaladanza, que presentar¨¢ su espect¨¢culo sobre Mir¨®; Brothers, que bailar¨¢n hip-hop, y el core¨®grafo israel¨ª Hofesh Shechter, ¡°actual ni?o mimado de la escena londinense¡±, que presentar¨¢ un espect¨¢culo y har¨¢ una residencia de un mes en Barcelona para preparar el pr¨®ximo. Casades¨²s mencion¨® asimismo un proyecto con abuelos.
Sobre el panorama actual, critic¨® al Lliure por ¡°haber dejado de programar danza¡±, cuando en su opini¨®n hacen falta m¨¢s sitios donde verla; consider¨® que el festival Neo debe continuar y dijo que la propuesta de ?ngel Corella no le parece mal, pero desconf¨ªa de que ¡°pueda llevarla adelante sin una importante aportaci¨®n p¨²blica¡±. Y a?adi¨®: ¡°Envidio su capacidad de conectar con un sector social con el que nosotros no podemos, pol¨ªticos, esposas de pol¨ªticos, sponsors... eso tiene que ver con el star system, con el ser una figura¡±.
Acerca de la crisis, se?al¨®: ¡°Se nota que a la gente le cuesta comprar una entrada, va sobre seguro y por tanto sufre especialmente todo lo que es riesgo, y eso es muy peligroso a medio plazo¡±. El recorte continuado, a?adi¨®, ¡°provoca una depresi¨®n generalizada e incertidumbre en las programaciones¡±. Casades¨²s vaticin¨® que la estructura de una compa?¨ªa de danza como se entend¨ªa hasta ahora ya no es viable y va a desaparecer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.