Arreglos de una guitarra sola
El solista madrile?o David Gonz¨¢lez es ganador de un Grammy Latino, Lleva el instrumento espa?ol fuera de los t¨®picos hasta lo m¨¢s alto de la m¨²sica cl¨¢sica
Su guitarra tiene nombre de hombre valioso: Jos¨¦ Ram¨ªrez. Pero cuando la toca¡ Cuando la toca ella se contonea con elegancia, se olvida de aquellos complejos que tuvo de peque?a, de los flamencos que la acapararon y de esas manos que la fabricaron a precio de oro y le pusieron nombre. Ella se pone cl¨¢sica, se hace grande y se deja ir. Puede interpretar a Bach (¡°quien sublim¨® la t¨¦cnica hasta hacerla imperceptible¡±) o acompa?ar a Montserrat Caball¨¦ y dejar sonar un repertorio del Romanticismo espa?ol. Puede, incluso, como har¨¢ hoy en el Museo Nacional del Romanticismo (Calle San Mateo, 13), interpretar una pieza de Benjamin Bretten, acompa?arse de una soprano (Teresa Barrientos) o de un guitarrista flamenco (Jos¨¦ Luis Mont¨®n). Todo por realzarla, por devolver a ese antiguo instrumento de sugerentes curvas (y tantas veces en la historia defenestrado por los compositores) su poder¨ªo, su paciencia y su capacidad para sobrevivir en los rincones de cualquier casa (de ricos o pobres) para ser encontrada un d¨ªa y rescatada del olvido. As¨ª es como David Gonz¨¢lez (Madrid, 1974) se mueve por el mundo con su guitarra, ¡°que es como el Ferrari de las guitarras¡±, pero sin hacer ruid
Como tantos m¨²sicos cl¨¢sicos, apenas es conocido, a pesar de haber ganado un Grammy Latino en 2007 al mejor disco de m¨²sica cl¨¢sica por su tercer trabajo con Caball¨¦, La canci¨®n rom¨¢ntica espa?ola, en el que se encarg¨® de los arreglos y de la elecci¨®n del repertorio. Tambi¨¦n comparti¨® escenario con Paco de Luc¨ªa en el festival de Los Divinos. Pero para que se entienda c¨®mo vive la m¨²sica de su guitarra Gonz¨¢lez, basta saber que fue becado en dos de las escuelas m¨¢s prestigiosas de Nueva York (Mannes College of Music y Manhattan School of Music), con el n¨²mero uno en ambas, pero cuando quisieron racanearle la beca, cogi¨®, se dio la vuelta y se volvi¨® a Madrid. Para chulos, ¨¦l (y su guitarra).
Despu¨¦s de 30 a?os dedicado a ella ¡ªempez¨® a tocarla a los cinco, a estudiarla a las ocho, se gradu¨® en el Real Conservatorio de Madrid por libre y luego fue profesor all¨ª¡ª le parece un logro vivir de sus clases particulares, aparte de los conciertos que le van saliendo aqu¨ª y all¨¢. El pr¨®ximo d¨ªa 11 de julio volver¨¢ a tocar en Madrid en la Sala Galileo.
Hace un par de a?os, ¡°angustiado por la sensaci¨®n de que la m¨²sica parece que se la lleva el viento y nunca queda constancia de nada¡±, decidi¨® grabar un disco (Bach Chaconne, donde se atreve a grabar un arreglo a solo para guitarra de la Chaconne del compositor alem¨¢n). Y despu¨¦s vino otro, Nocturna Op.70, donde sorprende con una interpretaci¨®n de la que es por muchos considerada la principal obra escrita para guitarra cl¨¢sica de la m¨²sica contempor¨¢nea ¡ªsolo existen tres o cuatro grabaciones de esa pieza en el mundo¡ª. Hoy, por tanto, estreno casi absoluto.
David Gonz¨¢lez. Hoy en el Museo del Romanticismo. Calle San Mateo, 13. A las 20.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.