Las miradas de Txingurri
Ernesto Valverde publica las fotograf¨ªas que ha realizado en sus a?os como entrenador ¡®Medio tiempo¡¯ re¨²ne im¨¢genes en blanco y negro
Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, C¨¢ceres, 1964) se ha pasado media vida con un bal¨®n entre los pies y una c¨¢mara de fotos en las manos. El f¨²tbol, primero como jugador y ahora como entrenador, es su profesi¨®n y, en paralelo, la fotograf¨ªa, su gran afici¨®n. Medio tiempo (editorial La F¨¢brica), un t¨ªtulo de evocaci¨®n futbol¨ªstica, es su primer libro de fotograf¨ªa, con una colecci¨®n de im¨¢genes en blanco y negro, tomadas en los ¨²ltimos ochos a?os, en los que su trabajo le ha llevado de Bilbao a Barcelona, Vila-real y Atenas.
En el libro est¨¢n las fotograf¨ªas de los hinchas del Olympiacos, el equipo que entren¨® tres temporadas, quemando bengalas, paisajes tomadas desde el interior del coche, retratos, templos griegos y escenas urbanas.
El escritor Bernardo Atxaga defendi¨® ayer en la presentaci¨®n en Bilbao del libro que cada modo de vida implica una salida a la creatividad. La de Ernesto Valverde, Txingurri, se vio determinada por la inestabilidad del f¨²tbol profesional, el ajetreo de los viajes y la presi¨®n en cortos espacios de tiempo. ¡°Es un oficio extra?o al que la fotograf¨ªa se adapta bien, captando el instante¡±, destac¨® Atxaga. La mayor¨ªa de las im¨¢genes fueron realizadas en los viajes como entrenador.
El camino de Valverde en la fotograf¨ªa comenz¨® con el f¨²tbol: con el primer sueldo en el Alav¨¦s pag¨® una buena c¨¢mara de fotos que un amigo le compr¨® en Canarias. En los a?os que jug¨® en Barcelona, Valverde aprendi¨® los recursos t¨¦cnicos en el Instituto de Estudios Fotogr¨¢ficos de Catalu?a, mientras imaginaba que su destino profesional pod¨ªa llegar por el camino de la fotograf¨ªa cuando abandonara la competici¨®n. Pero el f¨²tbol gan¨® a la fotograf¨ªa, y el blanco y negro al color. ¡°Me siento m¨¢s c¨®modo trabajando en blanco y negro. Es el misterio de ver la realidad en color y las fotos en blanco y negro¡±, explic¨®.
¡°Son al mismo tiempo delicadas y duras¡±, asegura el escritor Bernardo Atxaga
Para Atxaga, las fotograf¨ªas de Valverde son al mismo tiempo delicadas y duras, ¡°como si estuvieran hechas por dos manos: una japonesa que vela por los paisajes, y una alemana que se encarga de los retratos¡±.
Las im¨¢genes de Medio tiempo se han presentado en una exposici¨®n que estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta finales de junio en la galer¨ªa Ileana Tounta, en Atenas, la ciudad en la que ha vivido los dos ¨²ltimos a?os en su destino de entrenador del Olympiacos, y que ha despedido con el t¨ªtulo de campe¨®n de la Copa de Grecia.
Ha dejado el club, pero no ha olvidado a los griegos. Valverde ha querido destinar los beneficios que generen las ventas a las entidades dedicadas a ayudar a personas afectadas por la crisis en Grecia. ¡°El libro cierra mi etapa en Grecia, una experiencia que ha superado mis expectativas¡±, reconoci¨®. Se ha sentido bien tratado y querido. ¡°Para alguien que se fija en la luz, Grecia es muy especial¡±, dijo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.