¡®Senyoreta J¨²lia¡¯ con perfume ¡®noir¡¯
Cristina Genebat y Julio Manrique interpretan una moderna versi¨®n inglesa del cl¨¢sico
La Senyoreta J¨²lia llega de la mano de Julio, Manrique para m¨¢s se?as. El pr¨®ximo mi¨¦rcoles, 4 de... julio, el teatro Romea de Barcelona, que dirige Manrique, estrena, en el marco del festival Grec y como cierre de su temporada, una interesant¨ªsima versi¨®n de la obra cl¨¢sica de August Strindberg en la que el personaje del t¨ªtulo lo interpreta Cristina Genebat y el propio Manrique el de su criado y amante. El tercer personaje del reparto, la novia del sirviente, criada ella tambi¨¦n, lo encarna Mireia Aixal¨¤. La relectura de la pieza de 1888 del dramaturgo sueco es del autor brit¨¢nico Patrick Marber (Londres, 1964), que ha actualizado la trama situ¨¢ndola en la Inglaterra de la victoria laborista de 1945, tras la II Guerra Mundial, que ape¨® del poder a Churchill. El montaje del Romea lo ha dirigido Josep Maria Mestres.
Ayer, al presentar el espect¨¢culo, el director recalc¨® ¡°la atm¨®sfera de noir, el perfume de cine negro, con rubia guapa incluida¡±, que Marber ha imprimido a la obra de Strindberg. El propio Mestres no era ayer, precisamente, ajeno al cine de suspense, pues hoy est¨¢ previsto que se d¨¦ a conocer si ser¨¢ el nuevo director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Julio Manrique destac¨® la amistad que le une con Mestres de cuyo apellido hizo una categor¨ªa: ¡°Ha sido mi maestro en el teatro, con ¨¦l empec¨¦¡±. Subray¨® Manrique las relaciones personales que se dan en esta producci¨®n (Cristina Genebat es su mujer) y proporcionan, consider¨®, ¡°un plus humano¡±. Apunt¨® que todos se lo han pasado muy bien: ¡°Es una historia que nos gusta y nos pone mucho¡±.
Un beso en la piscina
?Hay que ver c¨®mo arranca este Grec en los teatros privados de la ciudad! Si en el Romea se presenta una t¨®rrida versi¨®n de La se?orita Julia y en el Poliorama recalar¨¢ Dubte, una historia sobre un sacerdote acusado de pederastia, la Sala Beckett estrena el martes una obra de Josep Maria Mir¨®, El principi d¡¯Arqu¨ªmedes, que ¨¦l mismo dirige, sobre las sospechas que provoca el que una ni?a explique que ha visto al monitor de nataci¨®n besar a un ni?o. M¨¢s all¨¢ del tema de la pedofilia, la obra, que transcurre en una piscina municipal, examina los mecanismos seudofascistas de seguridad de una sociedad que opta por sancionar la ternura para conjurar sus miedos.
Para Manrique, la versi¨®n de Marber tiene una ¡°conexi¨®n potente¡± con los tiempos actuales. ¡°Algo se mov¨ªa entonces, con la victoria de los laboristas, igual que algo pide moverse ahora¡±. Adem¨¢s, ¡°est¨¢ la pasta, y cuando aparece es el tema protagonista¡±. Para Manrique, que Julia y su criado, aqu¨ª el ch¨®fer John, escapen juntos es una imposibilidad, como prueba la reacci¨®n pavloviana de ¨¦l al o¨ªr la campana cuando lo reclama el amo, el padre de la se?orita.
Para Mestres, efectivamente esta Senyoreta J¨²lia con laboristas ¡°resuena mucho¡± ahora. ¡°Es una Inglaterra triste y deprimida en la que, sin embargo, se abren nuevos horizontes¡±. En la versi¨®n de Marber (y en el espect¨¢culo), no deja de estar la lucha de sexos del original, pero se destaca m¨¢s la lucha de clases. El autor brit¨¢nico, a?ade Mestres, muestra adem¨¢s una simpat¨ªa por la se?orita Julia que obviamente no sent¨ªa el mis¨®gino Strindberg, que la detestaba; ¡°la interpretaba su mujer y por ello a¨²n la detestaba m¨¢s¡±.
Strindberg, que era hijo de una sirvienta, se cas¨® con una arist¨®crata y actriz, Siri von Essen. No es dif¨ªcil ver paralelismos, por tanto. El director vaticin¨® que Cristina Genebat va a sorprender con su interpretaci¨®n: ¡°Va va ser un pelotazo, vais a flipar¡±. La actriz dijo que siente algo de miedo al interpretar un papel que el autor, Strindberg, ¡°escribi¨® para hundir a la actriz que lo hac¨ªa¡±. Pero en la relectura de Marber, se?al¨®, la obra ha perdido misoginia y Julia es, considera Genebat, ¡°una mu?eca rota, fr¨¢gil, herida, que necesita que la cuiden¡±. Destac¨®, no obstante, que en la pieza ¡°la pulsi¨®n sexual es muy fuerte¡±
En el siempre espinoso y dif¨ªcil tema de la muerte del pajarito de Julia, que esta quiere llevarse consigo al fugarse y al que el criado corta el cuello, ?chass!, en escena, Mestres destac¨® que en este caso es un canario llamado Serena y no se lo maltrata en absoluto ¡°?Dios nos libre!¡±. En realidad se lo escamotea. Y muy h¨¢bilmente: la escena ha sido preparada por un verdadero mago, ?Hausson!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.