¡°El teatro es la respuesta a millones de preguntas¡±
Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, que ha mantenido un encuentro digital con los lectores de EL PA?S, abrir¨¢ el Festival de M¨¦rida
Una sola cosa preocupa a Jos¨¦ Mar¨ªa Pou (Mollet del Vall¨¨s, Barcelona, 1944) antes y despu¨¦s del encuentro digital que ha mantenido con los lectores de EL PA?S: "Que no haya muchos insultos y preguntas absurdas". Vestido informal, con unos vaqueros y una camisa a cuadros a¨²n m¨¢s gigantesca que ¨¦l, nada en su aspecto parece dar pistas de que se est¨¢ frente a uno de los nombres propios de la interpretaci¨®n en Espa?a. Solo cuando se sienta frente a la pantalla del ordenador, meditando cada respuesta, cada punto y cada coma como si fuesen los ¨²ltimos de su carrera, es cuando aparecen todos juntos: el multipremiado actor de teatro, televisi¨®n y cine, el director de escena y tambi¨¦n el responsable art¨ªstico de los teatros Goya de Barcelona y La Latina de Madrid. Aparecen, en definitiva, los m¨¢s de 40 a?os de profesi¨®n de un hombre que, a pesar de lo que diga su curr¨ªculo profesional, respira y vive por y para el teatro. "En ¨¦pocas como esta, en momentos como este, el teatro es remedio, b¨¢lsamo, consuelo y respuesta a millones de preguntas", asegura.
Aunque se declara fan de The Wire y Los Soprano, no tiene ni idea de qu¨¦ o qui¨¦n es?Breaking Bad, la serie televisiva que acaba de ganar la repesca de la competici¨®n de Guerra de Series organizada por EL PA?S. Desde luego, no parece coincidencia que un lector le preguntase a Pou por esta serie; su protagonista y ¨¦l comparten ese semblante serio de cejas cuesta abajo. ¡°Te encasillan como actor serio y ya no quieren verte de otra manera. Yo tambi¨¦n tengo muchas ganas de hacer una comedia y de hacer re¨ªr¡±, responde a otro lector que, m¨¢s directo, le pregunta cu¨¢ndo va a volver a ese registro.
Interpretaci¨®n y existencia vital se entrelazan durante la conversaci¨®n tanto como los dedos de Pou con su tupida barba. ¡°A pesar del iPod, del iPad, del iPhone, etc¨¦tera, la gente necesita comunicarse de otra manera y el teatro es comunicaci¨®n¡±. Se muestra tan esperanzado e ilusionado por la infinita imperturbabilidad del teatro como pensativo y reflexivo cuando se trata de echar la vista atr¨¢s y hacer cuentas: ¡°Creo no haber perdido ni un ¨¢pice del af¨¢n combativo que me empujaba al principio de mi carrera. Sigo teniendo las mismas ganas de convertir el escenario en tribuna de debate¡±.
Concluye el encuentro y las cejas del gran hombre pierden su centro de gravedad, cargando su rostro de ilusi¨®n y emoci¨®n. Est¨¢ hablando de teatro. De c¨®mo por primera vez en su vida ha decidido aceptar un encargo del cu¨¢l no sabe absolutamente nada. Se trata de Forests, un espect¨¢culo dirigido por Calixto Bieito que contar¨¢ con pasajes de obras de William Shakespeare como Titus Andronicus, Sue?o de una noche de verano, El Rey Lear y 'Macbeth y que se estrenar¨¢ en los fastos de la Olimpiada Cultural de Londres 2012. Asegura haber aceptado la oferta sin tener conocimiento m¨¢s que del nombre de su personaje. Antes les espera un nuevo reto: la inauguraci¨®n e 5 de julio, del 58? Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida con H¨¦lade, compartiendo escenario con Llu¨ªs Homar, Concha Velasco y Maribel Verd¨². Todo sea por el teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.