La Alhambra que marc¨® a Sorolla
Una muestra re¨²ne 50 obras del artista realizadas tras sus visitas a Andaluc¨ªa
Joaqu¨ªn Sorolla (Valencia, 1863-Madrid, 1923) visit¨® por primera vez la Alhambra en 1909. La intimidad de sus patios, construidos con luz m¨¢s que con m¨¢rmoles y yesos, o el frescor y la paz que destilan los jardines del Generalife marcaron profundamente la sensibilidad del artista, que volvi¨® al conjunto nazar¨ª en 1910 y 1917. Fruto de esos encuentros Sorolla pint¨® repetidamente distintos espacios y jardines del conjunto entre los que se encuentran la torre de los Siete Picos, el patio de Arrayanes, el mirador de Lindaraja, el patio de Comares o el jard¨ªn de Daraxa. ?stas y otras muchas obras se exhiben desde el viernes en el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V bajo el t¨ªtulo de Sorolla. Jardines de luz.
La muestra, abierta hasta el pr¨®ximo 14 de octubre, re¨²ne medio centenar de obras del pintor valenciano que llegan, en su mayor¨ªa ¡ª23 de las 50¡ª del Museo Sorolla de Madrid. El resto provienen de instituciones y colecciones privadas de todo el mundo, algunas de las cuales se expondr¨¢n al p¨²blico por primera vez. La exposici¨®n incluye, adem¨¢s, documentos del artista, cartas y fotograf¨ªas, y el libro de firmas de la Alhambra, donde Sorolla dej¨® constancia de su paso por el monumento granadino.
Comisariada por un comit¨¦ de expertos compuesto por Tom¨¢s Llorens, Blanca Pons-Sorolla ¡ªbiznieta del artista¡ª, Mar¨ªa L¨®pez Fern¨¢ndez y Boye Llorens, la muestra reconstruye el encuentro de Joaqu¨ªn Sorolla con Andaluc¨ªa y su cultura y el descubrimiento que experiment¨® el artista con los patios y jardines ¨¢rabes del Real Alc¨¢zar de Sevilla y de la Alhambra. Especialmente el contraste del color rojizo del conjunto con el blanco de las monta?as de Sierra Nevada. Estas obras nacidas de su fascinaci¨®n por los jardines isl¨¢micos calan tan profundamente en ¨¦l que acabar¨¢n remodelando la po¨¦tica y el estilo de su obra en sus ¨²ltimos a?os y le llevar¨¢ a recrearlos en el jard¨ªn de su casa madrile?a.
La exposici¨®n del palacio de Carlos V presenta tambi¨¦n documentos, cartas y fotograf¨ªas
La muestra, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Museo Sorolla y Ferrara Arte, se inaugur¨® el pasado enero en el Palacio del Diamante de Ferrara (Italia) y, tras su paso por Granada, podr¨¢ verse en el Museo Sorolla de Madrid a partir del 29 de octubre.
Sorolla. Jardines de luz est¨¢ dividida en cinco secciones: La tierra, El agua, El patio, El jard¨ªn y El jard¨ªn de la casa Sorolla, y se centra en un momento crucial de la vida creativa del pintor, en los a?os de plena madurez, y en composiciones donde las arquitecturas vegetales, los m¨¢rmoles, las cer¨¢micas, la luz y los colores cobran vida como si el artista se hubiera detenido sobre los reflejos del agua, las geometr¨ªas arquitect¨®nicas y el mosaico crom¨¢tico de los jardines.
El proyecto cuenta tambi¨¦n con un cat¨¢logo realizado por Ediciones El Viso que se ha publicado en tres idiomas (espa?ol, franc¨¦s e ingl¨¦s) y que cuenta con textos escritos por especialistas en Joaqu¨ªn Sorolla y reproducciones gr¨¢ficas de todas las obras de la muestra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.