La crisis sale a escena
La Feria de Teatro en el Sur re¨²ne a 26 grupos que apuestan por el peque?o formato
La Feria de Teatro en el Sur, que cada julio se celebra en Palma del R¨ªo (C¨®rdoba) es como un tentetieso. Por m¨¢s que se escora a un lado y a otro por los recortes presupuestarios, no deja de levantar una y otra vez su tel¨®n. Y el martes lo hace nuevamente, tal y como lo ha hecho en sus 29 a?os de vida. A pesar de que la feria funciona con la mitad del dinero que ten¨ªa en 2010, los organizadores han vuelto a tirar de la imaginaci¨®n para dar forma a un festival que, si bien mantiene el formato reducido de los ¨²ltimos a?os, sigue aspirando a ser el acicate comercial de las compa?¨ªas.
En la presente edici¨®n, que comienza a las 20.00 con el estreno de la obra Llorar por llorar, de la compa?¨ªa Pez en Raya, se ha apostado por traer ¨²nicamente a grupos andaluces. En total son 26 compa?¨ªas esc¨¦nicas que incluyen tambi¨¦n el baile. A los participantes se les pide, sobre todo, que aporten las novedades de su repertorio a la feria. Estrenos que, en cierto sentido, van a ser dobles, ya que la propia cita inaugura una nueva sede, la Caseta Municipal, que sustituye a la sala Reina Victoria. El cambio busca reducir costes.
Y el ahorro es, tambi¨¦n, el nuevo mantra al que se ci?en las compa?¨ªas que este a?o acuden al pueblo cordob¨¦s. En general, se ha vuelto al peque?o formato, al intimismo y al ajuste m¨¢ximo en materiales y personal. Un ejemplo claro es Espect¨¢culo m¨ªnimo, de Varuma Teatro. Su director, Jorge Barroso, recuerda cuando la compa?¨ªa la compon¨ªan m¨¢s de una decena de personas. ¡°A Palma llevamos una obra de peque?o formato. En escena solo est¨¢ mi hermano, Rub¨¦n¡±, explica. La obra que exhibir¨¢n en la feria est¨¢ compuesta por fragmentos de otra en la que est¨¢n trabajando pero que todav¨ªa no se ha estrenado. ¡°Podemos decir que el espect¨¢culo est¨¢ acorde con el presupuesto de los Ayuntamientos y de los programadores municipales de espect¨¢culos teatrales¡±, ironiza Barroso.
En esta edici¨®n de la cita solo participan compa?¨ªas andaluzas
La Feria de Teatro en el Sur ha tenido siempre vocaci¨®n mercantil. Busca poner en contacto a productores con directores, a gestores teatrales con dramaturgos, a actores con escen¨®grafos. Quiere mezclar todos esos ingredientes en una sopa de la que salgan contratos y acuerdos para mover los espect¨¢culos por los circuitos de teatros. ¡°Pero el problema es que ese circuito est¨¢ pr¨¢cticamente desmantelado en Andaluc¨ªa¡±, destaca Jos¨¦ Antonio Aguilar, de la compa?¨ªa Malaje Solo.
Los tres integrantes de Malaje Solo acuden a Palma del R¨ªo a presentar Cu¨¢ndo se come aqu¨ª (101), un repaso al primer montaje con el que vieron la luz hace 15 a?os. ¡°Estamos seguros de que esta versi¨®n va a ir muy bien. Pero el miedo que tenemos es por el circuito de teatros. Antes hab¨ªa un mercado. Cada espect¨¢culo te daba para vivir con ¨¦l al menos tres a?os¡±, explica Aguilar. Su opci¨®n de hacer una nueva versi¨®n de su primer espect¨¢culo ¡°tal vez sea una jugada un poco conservadora, pero es que realmente hay un poco de miedo. Y esta vez ni siquiera hemos conseguido subvenciones¡±, lamenta.
El ahorro es el nuevo mantra de los grupos que acuden a Palma del R¨ªo
Quienes s¨ª han logrado coproducir su obra con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejer¨ªa de Cultura, es Histri¨®n Teatro. Gracias a esta colaboraci¨®n, la compa?¨ªa, compuesta por Nines Carrascal y Gema Matarranz, ha conseguido montar Teatro para p¨¢jaros, que se estrena en Palma del R¨ªo. Para los ajustados c¨¢nones existentes hoy en el mundo esc¨¦nico, la obra de Histri¨®n Teatro es casi una gran producci¨®n. No solo han conseguido contratar de nuevo al director argentino Daniel Veronese, sino que han reunido en escena a seis actores andaluces, algo que ya no es f¨¢cil de ver en una representaci¨®n.
¡°Es cuesti¨®n de echarle valor. Tenemos confianza en el producto, que es ambicioso en cuanto a la producci¨®n art¨ªstica, ya que es muy cercano al p¨²blico, siempre basado en la emoci¨®n y en la proximidad¡±, afirma Carrascal. ¡°Es teatro dentro del teatro pensado para ser representado en lugares poco ortodoxos. Todo ello, unido al hecho de que los actores interpretan al modo de la escuela argentina, mucho menos impostada y m¨¢s natural, son elementos que nos ayudar¨¢n a la hora de vender el producto¡±, conf¨ªa.
La compa?¨ªa compuesta por Marco Vargas y Chlo¨¦ Br?l¨¦ no deja de aspirar a atraer al p¨²blico apostando por el peque?o formato y la revisi¨®n de sus anteriores obras. El d¨²o cumple siete a?os y repasa fragmentos de sus obras anteriores en Colecci¨®n privada. Su personal mixtura entre la danza contempor¨¢nea y el flamenco se refleja en esta obra de recapitulaci¨®n, que ya fue estrenada hace unos meses y que busca lanzar nuevos cabos a proyecciones futuras de la danza.
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