¡°La improvisaci¨®n ense?a a sobrevivir en cualquier situaci¨®n¡±
Zambrano propone a los bailarines que sepan utilizar lo que han aprendido para crear algo nuevo
El bailar¨ªn y core¨®grafo David Zambrano ha impartido un curso sobre las t¨¦cnicas de improvisaci¨®n en la danza dentro del programa Bizkaia Bilbao Arte y Cultura de la Universidad del Pa¨ªs Vasco. El pasado fin de semana interpret¨® en el festival Lekuz Leku, en Bilbao, el solo My fire is still burning for you (mi fuego sigue ardiendo por ti). ¡°Tiene un doble significado. Fue un mensaje que escrib¨ª a mi pareja y tambi¨¦n habla de que la danza sigue siendo mi primer amor¡±, dice.
Pregunta. La danza se relaciona con m¨¢s con la disciplina, la t¨¦cnica y el autocontrol que con la capacidad de improvisaci¨®n.
Respuesta. Est¨¢n equivocados. Siempre me hacen esa pregunta. Es un problema de educaci¨®n, de querernos tener domesticados, pero yo desde que empec¨¦ a bailar he valorado la espontaneidad, la posibilidad de crear frente al p¨²blico. Yo me levant¨® y bailo, pero con una preparaci¨®n. Lo que aprendemos en las escuelas de danza, sirve para no cometer errores, para tener una t¨¦cnica, para seguir una coreograf¨ªa pautada, pero siempre va a aparecer algo inesperado, dentro o fuera del cuerpo, y hay que estar preparado. Las estructuras son b¨¢sicas, en danza no improvisamos partiendo de la nada, hay unas estructuras, una historia, una informaci¨®n que nos llega cada d¨ªa. Lo que yo hago es una reacci¨®n a todas estas cosas.
P. ?Qu¨¦ aporta la improvisaci¨®n a un bailar¨ªn?
¡°Mis coreograf¨ªas no cuentan historias, prefiero que hable el cuerpo¡±
R. Ense?a a sobrevivir en cualquier situaci¨®n. Despu¨¦s, aprender a usar muy bien lo que ya conoce para llevarlo m¨¢s lejos, hacia cosas que no conoce. Tambi¨¦n, es b¨¢sica para aprender a vivir el momento. Es un entrenamiento fant¨¢stico, pero no para ir en contra de lo establecido y lo estructurado, sino para contar con otra herramienta. A m¨ª me gusta trabajar con las sensaciones y comunicar lo que siento a trav¨¦s de mi cuerpo, presentar im¨¢genes a la gente que me est¨¢ viendo que yo no soy capaz de verbalizar.
P. ?Es parecido a la improvisaci¨®n en m¨²sica, en el jazz, por ejemplo?
R. Depende del m¨²sico. En el jazz hay unas estructuras que se siguen usando, las del jazz cl¨¢sico en el que aparece el ensemble, se da paso a un solista, a otro, toma y dame, vuelve el ensemble, que sigue melod¨ªas establecidas, y la juegan de otra forma. Otros rompen con la tradici¨®n y tratan de crear m¨²sica nueva. Eso se parece un poco a lo que yo hago. Siempre con un espacio abierto a la espontaneidad.
P. ?Sirve para danza contempor¨¢nea y para ballet cl¨¢sico?
Perfil
David Zambrano (Caracas, 1959) abandon¨® sus estudios de Ingenier¨ªa de Computaci¨®n a los 21 a?os por la danza. Se form¨® en Estados Unidos y acab¨® instal¨¢ndose en Amsterdam, desde donde viaja por todo el mundo ense?ando a los bailarines a improvisar. Pasados los 50 a?os, sigue bailando. ¡°Hice una reflexi¨®n y decid¨ª seguir con la ense?anza, la investigaci¨®n y la interpretaci¨®n¡±, dice. ¡°Hay que aprender a adaptarse a cada edad¡±
R. Para cualquier persona. La danza contempor¨¢nea est¨¢ influenciada por el ballet: un pie de punta es b¨¢sico. Para m¨ª lo importante es tener un pie que se pueda expresar con un vocabulario m¨¢s rico que punta y flexi¨®n, punta y flexi¨®n.
P. ?El trabajo de improvisaci¨®n es para cualquier coreograf¨ªa y cualquier bailar¨ªn?
R. S¨ª, aunque yo no sigo una dramaturgia. Me critican pero mis coreograf¨ªas no cuentan historias, yo prefiero que hable el cuerpo. Los bailarines con los que me gusta trabajar, sean de formaci¨®n cl¨¢sica o contempor¨¢nea, deben ser personas que sepan usar todo lo que han aprendido. Usar quiere decir buscar algo nuevo, no repetirlo como se aprendi¨®. Son cuerpos inteligentes, cuerpos pensantes que saben utilizar con sus limitaciones y sus virtudes lo que tienen dentro.
P. ?Y que es m¨¢s importante en la danza, el talento innato o la t¨¦cnica?
R. Cuando hay un talento, siempre va a salir, sea como sea. Pero los bailarines, talentosos o no, deben investigar con todo su cuerpo y buscar soluciones por ellos mismos, antes de que yo se las d¨¦. ¡°No soy Google¡±, les digo. Lo que se aprende abre puertas y ventanas para presentar al p¨²blico lo que sabes de diferentes formas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.