Un teatro romano en blanco
Uno de los principales monumentos de C¨¢diz lleva cerrado dos a?os por unas obras paralizadas
Las estad¨ªsticas que la Consejer¨ªa de Cultura y Deporte publica en su web son reveladoras. Durante 2009 el Teatro Romano de C¨¢diz, perteneciente al denominado enclave arqueol¨®gico de Gades, fue el segundo monumento m¨¢s visitado de la provincia de C¨¢diz con 103.092 personas, 45.214 menos que Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa). Pero en 2010, a mitad de a?o, la fila que corresponde a las cifras del teatro romano gaditano est¨¢ en blanco. Ni un solo visitante desde julio de 2010 cuando cerr¨® sus puertas. Tambi¨¦n est¨¢ en blanco en 2011. Y en lo que llevamos de 2012, sigue en blanco.
El Teatro Romano de C¨¢diz, el segundo m¨¢s grande del mundo, dej¨® de recibir visitas en julio de 2010, cuando comenzaron unas complicadas obras de consolidaci¨®n de los edificios anexos que estaban y est¨¢n habitados.?
El proyecto del arquitecto Emilio Yanes pretend¨ªa crear unos arcos para poder seguir excavando en el monumento sin que hubiera riesgo de derrumbe de las casas pegadas al teatro, en pleno barrio del P¨®pulo. De forma paralela, se estaba excavando y descubriendo nuevas gradas y materiales romanos para evitar que los cientos de miles de visitantes se fueran sin entrar en este importante vestigio de la ¨¦poca romana.?
La entonces Consejer¨ªa de Vivienda entreg¨® a la de Cultura un centro de recepci¨®n de visitantes. Desde ah¨ª, mientras duraran las obras se podr¨ªa ver en todo su esplendor el teatro a trav¨¦s de unas enormes cristaleras. Pero el proyecto de Emilio Yanes se par¨® en 2011 por falta de dinero y la musealizaci¨®n del centro, pocos meses despu¨¦s, en febrero de 2012, por suspensi¨®n de pagos de E-Cultura Net, la empresa que lo estaba ejecutando.
Al barrio llegan a diario turistas preguntando por esta joya y los vecinos y comerciantes lo sufren. Por eso han decidido constituir una plataforma para reclamar a Cultura la reapertura del monumento. ¡°No podemos permitirnos el lujo de desaprovechar oportunidades para atraer visitantes a C¨¢diz. Si no hay dinero, que, al menos limpien los escombros y lo abran como estaba antes¡±, defiende su portavoz, Jos¨¦ Ram¨®n Pag¨¦s, responsable de la Asociacion de Empresas Tur¨ªsticas de C¨¢diz. Tambi¨¦n el Ayuntamiento, del PP, ha reclamado en pleno agilidad con este proyecto.
Cultura argumenta que ha pagado ya 1,3 millones de euros en las obras de consolidaci¨®n del teatro y que solo faltan 200.000 euros para terminar la fase prevista, un dinero que se espera que llegue pronto. Tambi¨¦n se aguardan fondos europeos para culminar el centro de interpretaci¨®n. La consejer¨ªa quiere que C¨¢diz sea uno de los puntales de la marca de teatros romanos de Andaluc¨ªa que est¨¢ promoviendo.
El Teatro Romano de C¨¢diz es un tesoro por lo que se sabe de ¨¦l y por lo que queda por descubrir. Las ¨²ltimas investigaciones apuntan a que el monumento se inaugur¨® antes que el Teatro Balbo de Roma, que pudo influir en esta y otras construcciones romanas y que es s¨ªmbolo del esplendor gaditano. La excavaci¨®n pendiente ha dejado visibles la parte inferior de la c¨¢vea (galer¨ªa), un pasillo de conexi¨®n del grader¨ªo, y gran parte de la orquesta. Ahora queda que se vuelvan a abrir las puertas y el libro de visitas deje de estar en blanco.
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