Hora y media de tensi¨®n
'Senyoreta J¨²lia' , el cl¨¢sico de Strindberg renovado por Patick Marber
El cl¨¢sico de August Strindberg renovado por Patrick Marber, dramaturgo, guionista y director, y autor de Closer, la pieza que Mike Nichols traslad¨® a la gran pantalla con un reparto de lujo y ese inolvidable tema de Damien Rice. La historia es la misma, solo que en Inglaterra tras la II Guerra Mundial, la noche de la victoria del partido laborista y de la derrota de Churchill. La hija del conde seduce al criado, ahora el ch¨®fer; ambos deciden fugarse juntos a Suiza, ahora Nueva York, y montar un hotel de lujo, ahora un night club; para ello, ella roba dinero de su padre y al darse cuenta del futuro que le espera se suicida. Marber titul¨® su versi¨®n After Miss Julie. El montaje de Josep Maria Mestres vuelve al t¨ªtulo original, pero la tensi¨®n que imprime a lo largo de funci¨®n -entendida como sexual y no resuelta, como angustia por parte de Julia, como incertidumbre en el caso de Cristina, como opresi¨®n por la rigidez del orden social- consigue que lo sigamos como si no supi¨¦ramos nada de la trama y deseando adem¨¢s un happy end para cada uno de ellos, tan comprensibles nos hacen los personajes.
'Senyoreta J¨²lia'
De Patrick Marber. Direcci¨®n: Josep Maria Mestres. Int¨¦rpretes: Cristina Genebat, Julio Manrique, Mireia Aixal¨¤. Escenograf¨ªa: Pep Duran. Teatro Romea. Barcelona, 4 de julio.
El traslado de Marber ofrece una nueva perspectiva social que posibilita la lucha de clases. Y est¨¦ticamente, este salto en el tiempo nos acerca la se?orita Julia a la Sabrina de Billy Wilder, pero en versi¨®n disl¨¦xica, pues es ¨¦l, John, el criado ch¨®fer, el que ya de peque?o observaba con admiraci¨®n y envidia el mundo de los ricos desde otro lado del seto y el que desde entonces se ha sentido atra¨ªdo por el s¨ªmbolo m¨¢s cercano de esa imposibilidad, la se?orita. El tercer personaje de la pieza sigue siendo Cristina, la criada y novia de John.
Tres personajes con motivos para actuar como lo hacen, aunque los de Cristina est¨¦n menos desarrollados. Y tres int¨¦rpretes espl¨¦ndidos para encarnarlos. Cristina Genebat es Julia y la responsable de la traducci¨®n. ?Qu¨¦ gran trabajo el suyo en ambos frentes! La traducci¨®n fluye como si no lo fuera y lo mismo podemos decir sobre su personaje, no lo parece. M¨¢s compleja a¨²n en manos de Marber, con m¨¢s matices que van surgiendo con relaci¨®n a los acontecimientos pol¨ªticos que se celebran esa noche, J¨²lia no es, a pesar de la rapidez con la que se entrega a John, lo que se dice una chica f¨¢cil, sino m¨¢s bien carne de div¨¢n. Genebat consigue que todos esos momentos por los que pasa su mente, siempre ce?idos al contexto, suenen y parezcan genuinos. Julio Manrique es John. Y en sus gestos y miradas reconocemos esa lucha interna entre lo que es y lo que le gustar¨ªa ser. Mireia Aixal¨¤, por su parte, consigue que la encantadora pero firme Cristina no sea solo un personaje secundario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.