La belleza en lo cotidiano
Jos¨¦ Javier Serrano expone 85 fotograf¨ªas hoy en la sala Okendo de San Sebasti¨¢n "Es necesario provocar", dice
Apoder¨¢ndose de la subjetividad del Romanticismo, en la que la mirada del observador modifica el entorno que se contempla, el fot¨®grafo Jos¨¦ Javier Serrano ¡ªm¨¢s conocido en la escena local como Yosigo¡ª, se aprovecha para realizar su trabajo principalmente de los espacios vac¨ªos que dejan los lugares comunes, la incomodidad que crean los parajes inh¨®spitos y la desconexi¨®n que ofrece el sacar una foto desde una posici¨®n lejana. De profesi¨®n dise?ador gr¨¢fico, con lo que ¡°se gana la vida¡±, desde 2008 Serrano est¨¢ abri¨¦ndose camino en San Sebasti¨¢n a base de mirar con otros ojos la realidad cotidiana.
¡°Hay intencionalidad, por supuesto¡±, responde el autor con una amplia sonrisa, mientras recorre su exposici¨®n ¡°buscas la belleza de algo que en un principio no la tiene, como puede ser una bolsa de basura entre matorrales del Jaizkibel¡±. Yosigo cree que es necesario ¡°provocar¡± al p¨²blico, poner im¨¢genes comunes ¡ªuna taza de caf¨¦ sobre la mesa de un bar, por ejemplo¡ª en la exposici¨®n, porque as¨ª es el propio espectador el que se debe de preguntar el porqu¨¦ de esa imagen junto a las dem¨¢s, que son m¨¢s narrativas o llamativas visualmente, o qu¨¦ quiere decir el autor con eso: ¡°Te hace reflexionar, preguntarte por qu¨¦ est¨¢ ah¨ª, delante de ti¡±. El artista defiende una representaci¨®n de la realidad m¨¢s imperfecta, por eso recurre en ocasiones a la fotograf¨ªa anal¨®gica, porque tiene la emoci¨®n de ¡°no saber al segundo si la que acabas de sacar es la imagen que buscas, o no¡±.
La exposici¨®n, compuesta por 85 fotograf¨ªas, muestra el proceso cronol¨®gico interno que ha seguido el artista; de una fotograf¨ªa m¨¢s cercana ¡ªla de los recovecos escondidos de su ciudad natal¡ª, pasa a viajar en busca de otros lugares ¡ªparques de atracciones vac¨ªos o escuelas abandonadas¡ª, pero no rechaza nunca el volver y hacer ¡°concesiones¡± al visitante no experto. ¡°Muchos se alegran de ver lugares conocidos, habituales para ellos¡, y entre esas fotos coloco otras m¨¢s elaboradas y de mayor profundidad, as¨ª se las cuelo¡±, comenta.
El autor reivindica la necesidad de mirar diferente, el ser capaz de replantearse lo conocido. ¡°Igual vas a casa de un amigo, y en lo que es com¨²n para ¨¦l, la luz que entra por la ventana del sal¨®n, t¨² ves un juego de contrastes alucinantes que necesitas fotografiar¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.