Quijote con sintetizadores
San Lorenzo de El Escorial acoge la visi¨®n oper¨ªstica cervantina del compositor Tom¨¢s Marco
El Quijote siempre ha producido una singular fascinaci¨®n en la mente inquieta de los compositores. Strauss convirti¨® en poema sinf¨®nico la novela de Cervantes usando las tonalidades como puente entre el mundo on¨ªrico y el real, Mendelssohn retrat¨® Las bodas de Camacho, Falla cre¨® una de sus obras m¨¢s importantes con El retablo de Maese Pedro, Halffter introdujo al caballero en el mundo de la m¨²sica contempor¨¢nea¡ Por eso cuando en 2005 se propuso crear una nueva ¨®pera por el cuarto centenario de El Quijote, era complicado imaginar que se pudiera hacer algo nuevo. Tom¨¢s Marco fue el elegido y de meses de trabajo naci¨® El caballero de la triste figura, que se volver¨¢ a interpretar este s¨¢bado en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.
Marco se dedic¨® a releer una y otra vez la novela cervantina, d¨¢ndole vueltas no para elegir un fragmento que llevar a la escena, sino para intentar hacer un resumen de la obra que cupiese en una hora y media de ¨®pera. "Me plante¨¦ hacer un libreto sin utilizar ninguna palabra que no fuera de Cervantes. Quer¨ªa hacer una s¨ªntesis de la novela, porque en ¨®pera se hab¨ªan hecho siempre cap¨ªtulos concretos. Me estudi¨¦ el libro y cog¨ª episodios que para m¨ª eran significativos, como el de la Cueva de Montesinos, en el que Don Quijote sabe perfectamente que lo que pasa se lo est¨¢ inventando", explica el compositor, en cuya obra participan cantantes como Mar¨ªa Jos¨¦ Su¨¢rez, Mar¨ªa Rey-Joly y Alfredo Garc¨ªa.
La orquesta que se esconde en el foso es tambi¨¦n muy singular: un conjunto reducido que casi se podr¨ªa decir de c¨¢mara, al contrario de la que us¨® Strauss en su poema sinf¨®nico quijotesco. Y como elemento diferenciador, el sintetizador, "que hace posible aportar sonidos que sirven de recurso musical para ambientar lo que pasa en escena".
El caballero de la triste figura
- ?D¨®nde? Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial.
- ?Cu¨¢ndo? 21 y 22 de julio.
- Precio. 15 euros.
Habiendo tantas versiones, parece dif¨ªcil que Marco no se haya inspirado en ninguna, pero lo que s¨ª tiene claro es que la de Falla es su favorita. "He intentado hacer algo distinto: crear algo que ya existe no tiene sentido en m¨²sica. La m¨¢s cercana y lograda musicalmente es El retablo, es la mejor versi¨®n que se ha hecho nunca", comenta Marco sobre la obra del gaditano que tira de estructuras arcaizantes y folclore para construir una pieza a caballo entre la m¨²sica antigua de los libros de caballer¨ªa y la m¨²sica nacionalista con tintes de impresionismo que forj¨® Falla tras su estancia en Par¨ªs.
En escena, nada complicado: una recreaci¨®n minimalista de los escenarios en los que se cuenta la historia del hidalgo de la Mancha desde sus devaneos mientras lee novelas de caballer¨ªa hasta su muerte, una batalla entre la realidad y la locura. "En escena trabaj¨¦ con Guillermo Heras, que sabe ponerse al servicio de la m¨²sica, y creo que se consigue un equilibrio en el que las partes musical y esc¨¦nica no se estorban", explica Marco, que ya ha puesto m¨²sica a otras grandes obras de la literatura como La Odisea de Homero en su ¨®pera El viaje circular o a las Rimas y leyendas de B¨¦cquer.
Marco cumple 70 a?os y deja atr¨¢s una carrera de obras que surcan variados estilos dentro de la m¨²sica contempor¨¢nea y se enorgullece de haber buceado en varios g¨¦neros muy diversos, como la cantata, de la que su Am¨¦rica es una buena muestra. "El p¨²blico es receptivo a la m¨²sica contempor¨¢nea. Creo que lo realmente dif¨ªcil es conseguir un reclamo para que la gente acuda a las salas a escucharla, pero una vez que acude, el p¨²blico la acepta y le gusta", asegura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.