No es ni maleta ni mexicana. Pero en ello se ha convertido gracias al misterio que rodea su historia. Se trata de 165 carretes con casi 4.500 fotos de Robert Capa, David Seymour (Chim) y Gerda Taro que, despu¨¦s de desaparecer del estudio parisiense del primero a comienzos de la II Guerra Mundial y de casi 70 a?os de extra?o periplo, reaparecieron en la Ciudad de M¨¦xico en 2007. Son en realidad cuatro peque?as cajas con negativos e im¨¢genes de la Guerra Civil espa?ola que desde ayer se exponen por primera vez en Madrid en el C¨ªrculo de Bellas Artes.
La muestra se organiza cronol¨®gicamente y se acompa?a de copias de las revistas que difundieron las im¨¢genes durante la guerra, cartas y un documental con secuencias de un noticiero, tambi¨¦n tomadas por Capa.
¡°Si tu foto no es buena es porque no estabas suficientemente cerca¡±. La sentencia del genio h¨²ngaro se vuelve patente a cada paso. La mezcla de miedo y oscuridad en las caras de los soldados, la crudeza de los primeros planos, el lento ¨¦xodo de miles de derrotados hacia los campos de concentraci¨®n en el sur de Francia, la sombra de la destrucci¨®n en las ciudades azotadas por las bombas. Todo respira (e interpela a quien mira) en las im¨¢genes de Capa. Una proximidad que, por momentos, asusta. En la pared dedicada a Chim sorprenden los retratos desconocidos de Hemingway, Lorca, Rafael Alberti y Dolores Ib¨¢rruri, La Pasionaria. En el ala de Taro emerge la vida cotidiana (o lo que queda de ella) cuando la guerra la eclipsa.
Los tercios se unen en un conjunto a la vez equilibrado y espeluznante. ¡°Todo un testimonio del compromiso y pasi¨®n de tres exiliados que demostraron que pod¨ªan seguir pol¨ªticamente activos a trav¨¦s de sus ojos y de sus c¨¢maras¡±, sintetiza la comisaria de la muestra, Cynthia Young.
La maleta mexicana. C¨ªrculo de Bellas Artes. Hasta el 30 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.