¡°Esto no despeja sin tormenta¡±
La MIT reconoce su trabajo como ¡°ejemplo¡± de las potencias del teatro. Y ¨¦l prepara otro libro: 19 dramaturgos gallegos escribir¨¢n ¡°sobre banqueros¡± para Laiovento
La figura de Francisco Pillado Maior (A Coru?a, 1941), director de Laiovento, fundador de grupos como O Facho (en 1965, con Manuel Lourenzo) y de otras iniciativas sist¨¦micas como la Escola Dram¨¢tica Galega, permite trazar una historia de la cultura esc¨¦nica del pa¨ªs. Como vanguardia y como resistencia (a veces al mismo tiempo). La MIT reconoce su trabajo como ¡°ejemplo¡± de las potencias del teatro. Y ¨¦l prepara otro libro: 19 dramaturgos gallegos escribir¨¢n ¡°sobre banqueros¡± para Laiovento.
Pregunta. Qu¨¦ significa ahora mismo volver a Ribadavia?
Respuesta. La Mostra es el centro del teatro gallego, y en este momento de desaparici¨®n de compa?¨ªas y salas, cuando sobrevivimos por voluntarismo... De qu¨¦ recortes habla Rajoy? Que supriman el Gobierno y el Parlamento, con un transmisor de los designios de los mercados es suficiente.
P. Qu¨¦ se puede oponer a esta situaci¨®n?
R. ¡°Un cielo tan cargado no despeja sin tormenta¡±, escribi¨® Shakespeare, y esto igual. Pero si conseguimos superar el franquismo... Conviene acordarse de cuando Cunqueiro estren¨® el Don Hamlet en 1959 en A Coru?a... El censor Serrano Castilla le devuelve el texto a Avil¨¦s de Taramancos, ayudante de direcci¨®n, con la siguiente advertencia: ¡°A este Hamlet me lo llevo yo al pared¨®n¡±. Nos hurtaron la historia, cuando empec¨¦ con Manuel Lourenzo en O Facho pens¨¢bamos que s¨®lo hab¨ªa dos obras de teatro en gallego, la de Cunqueiro y Os vellos non deben de namorarse.
P. La obra ¡°sobre banqueros¡± que publicar¨¢ Laiovento en oto?o s¨ª que es teatro urgente.
R. Escribir¨¢n un texto con la banca como motivo, entre otros, ?nxeles Cu?a, Santiago Cortegoso, Gustavo Pernas, Lourenzo... S¨®lo quer¨ªamos que el teatro recuperase su papel como medio de difusi¨®n informativa, se trata de combatir el secuestro del lenguaje: una crisis, por definici¨®n, es algo moment¨¢neo; esto es pura involuci¨®n, un saqueo programado tras el cual nada volver¨¢ a ser igual. Atentados selectivos, bombardeos humanitarios... Es la misma obscenidad. Est¨¢ en las tres citas que encabezar¨¢n el libro. De Shakespeare, Brecht y Adorno, respectivamente, todas muy conocidas: detr¨¢s de toda gran fortuna hay un crimen; si es delito atracar un banco, mayor delito es fundarlo; la mejor manera de combatir a una sociedad es combatir su lenguaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.