El ¡®infierno¡¯ sin salida de Sartre abre la Mostra Internacional de Ribadavia
Veinte obras en la 28? edici¨®n de la MIT, que potencia su dimensi¨®n pedag¨®gica
Tres personajes encerrados en una habitaci¨®n esperan la tortura, la muerte u otra salida, pero cuando la puerta se abre ya saben que la condena es entenderse. A puerta cerrada, versi¨®n conjunta de los argentinos Timbre 4 y los franceses Th¨¦?tre du Soleil sobre el texto de Jean-Paul Sartre que pudo escenificarse en 1944, poco antes de la liberaci¨®n de Par¨ªs, es la significativa apertura oficial, hoy ¡ªy con preg¨®n de Quico Cadaval¡ª, de la 28? Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT). Hasta el pr¨®ximo s¨¢bado, veinte espect¨¢culos ¡ª16 estrenos¡ª y 25 funciones vuelven a convertir la capital de O Ribeiro en la fiesta fundacional del teatro propio.
El montaje de A puerta cerrada, la obra que populariz¨® la frase ¡°el Infierno son los otros¡± hasta en el recetario neoliberal, es muy textual, pero no al uso. Lo remarca el director de la MIT, Roberto Pascual: ¡°Me interesa esa idea de troupe de Th¨¦?tre du Soleil, una especie de comuna teatral donde todos hacen de todo y el proceso es el resultado, no hay un fin en s¨ª mismo¡±. El director, Serge Nicolai, que estar¨¢ en Ribadavia, remite ¡ªdice Pascual¡ª a la potencia de la ¡°voluntad¡± ahora mismo. ¡°Es el primer paso para conseguir algo¡±.
Con los equilibrios habituales entre teatro propio y conexi¨®n exterior, dramaturgia contempor¨¢nea y cl¨¢sicos revisados, la Mostra trae tambi¨¦n Delicadas, de los catalanes T de Teatre. Creada y dirigida por Alfredo Sanzol, la obra que clausura la MIT 2012 (s¨¢bado 28) se plantea como un mosaico de la posguerra en Espa?a con hero¨ªnas complejas y ¡°sin fascistas de tebeo¡±, seg¨²n glos¨® la cr¨ªtica resistente. Repite en Ribadavia la compa?¨ªa cubana Mefisto Teatro, con el cl¨¢sico de Zorrilla modificado por Liuba Cid Donde hay agravios no hay celos. Si el conflicto principal en el teatro del Siglo de Oro era la honra, el montaje de Mefisto lo adapta a la sociedad actual. ¡°Como un cl¨¢sico de la picaresca le¨ªdo hoy y con un cierto barroquismo tropical¡±, resume Pascual. En el atrezo y el vestuario de los actores, cart¨®n y aluminio.
Entre las producciones gallegas, adem¨¢s de Oeste solitario, de Exc¨¦ntricas, la MIT rescata el espect¨¢culo de teatro, danza y video In (jueves 26), de Elefante Elegante, versi¨®n libre de la comedia coral de Brecht La boda de los peque?os burgueses, tras un a?o sin ser representado. Habr¨¢ unas Cr¨®nicas do Sochantre (viernes 27), sobre la obra de Cunqueiro, pero los responsables del viaje de esqueletos por una Breta?a imaginaria ser¨¢n los franceses Les Anachroniques, compa?¨ªa fundada en el seno del departamento de castellano de la Universidad Toulouse II-Le Mirail. En Arrieiros (s¨¢bado 28), de Os Quinquill¨¢ns, especializados en ese teatro callejero que tan dif¨ªcil tiene recuperar taquilla, se refresca una historia de la comarca: la de los vendedores de vino que marchaban cargados de bocois hasta Pontevedra en el siglo XIX. Este a?o, adem¨¢s, se representa en Ribadavia el primer proyecto teatral de la Escola Superior de Arte Dram¨¢tica de Galicia (Esad). Dani Salgado fue el encargado de hacerse con la dramaturgia de A tempestade (viernes 27), de Shakespeare, y su adaptaci¨®n a verso blanco. En el proyecto pedag¨®gico se implic¨® la Axencia Galega das Industrias Culturais.
La presencia de Roberto Vidal Bola?o, al que la Academia dedica las Letras 2013, ser¨¢ m¨¢s expl¨ªcita el a?o que viene. La MIT coproducir¨¢ alguno de los montajes que presenten las compa?¨ªas gallegas en el Ano Bola?o. Entre los pocos festivales que capea el temporal de restricciones y subida de impuestos para educaci¨®n y cultura, la Mostra, con un presupuesto de 200.000 euros entre aportes estatales y gallegos y abri¨¦ndose al micromecenazgo, volver¨¢ a ser un espacio de reivindicaci¨®n. Sin un IVA reducido y en el contexto actual, lo ¨²nico que engordar¨¢ con certeza a base de reciclar escenograf¨ªas, comprimir elencos e incumplir los convenios en vigor lo sintetiza Pascual: ¡°La econom¨ªa sumergida¡±.
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