El Jazzaldia redondea una edici¨®n con 122.000 asistentes
El Festival donostiarra consensuar¨¢ sus fechas con las otras citas vascas
La 47 edici¨®n del Jazzaldia se ha saldado con un balance m¨¢s que positivo. Con una afluencia de p¨²blico de 122.000 espectadores, un 6% m¨¢s que el a?o pasado, la gran acogida de las propuestas programadas han cimentado un Festival ¡°redondo¡±, como apunt¨® ayer su responsable, Miguel Mart¨ªn, en la rueda de prensa de balance de la cita. ¡°La sensaci¨®n es muy positiva y tenemos una enorme satisfacci¨®n por muchos motivos¡±, arranc¨® el director del evento, que anunci¨® que las fechas de la pr¨®xima edici¨®n se decidir¨¢n ¡°en armon¨ªa con el resto de festivales¡±, para evitar un solapamiento como ha sucedido este a?o con la cita donostiarra y la de Vitoria, las dos m¨¢s importantes del calendario nacional.
¡°Desde el punto de vista art¨ªstico el principal orgullo es haber propuesto una programaci¨®n que resaltaba los aspectos experimentales y contempor¨¢neos¡± del g¨¦nero, explic¨® Mart¨ªn, acompa?ado del alcalde de San Sebasti¨¢n, Juan Karlos Izagirre, y de la concejal de cultura, Nerea Txapartegi. Unas propuestas, seg¨²n el responsable del Jazzaldia, que el p¨²blico y la cr¨ªtica ¡°han seguido, respetado y comprendido¡±. Nombres entre los que Mart¨ªn cit¨® a Peter Evans, Mari Kvien Brunvoll o The Thing.
El director de la cita subray¨® haberse sentido rejuvenecer al haber escuchado propuestas pr¨®ximas al free jazz. ¡°He recordado cuando antes, cuando se celebrar¨¢ el concurso internacional, ven¨ªan grupos n¨®rdicos a hacer free jazz a la plaza de la Trinidad¡±, apunt¨® Mart¨ªn, en referencia a aquellos primeros a?os del Jazzaldia, gestados en exclusiva en el angosto espacio entre la calle 31 de octubre y el monte Urgull, en los que el festival se articulaba en un certamen de grupos consagrados y otro para descubrir a nuevos talentos.
El n¨²mero de participantes ha ascendido un 6% respecto a 2011
¡°Ha habido actuaciones memorables como la que abri¨® la Trini con Marc Ribot, la gran emoci¨®n de Melody Gardot o el cierre con dos actuaciones extraordinarias [las de Neneh Cherry y Miles Smiles]¡°, a?adi¨®. Mart¨ªn tambi¨¦n quiso recordar el concierto de Antony con la formaci¨®n Et Incarnatus, que ¡°cumpli¨® con todas las expectativas¡±, o la singular oferta de la Orquesta de Hombres Orquesta que acab¨® ofreciendo tres actuaciones, una m¨¢s de las previstas por la demanda del p¨²blico.
En l¨ªneas generales Mart¨ªn subray¨® que todos los grupos ¡ªel Jazzaldia ha programado un total de 103 actuaciones, 71 gratuitas¡ª ¡°han alcanzado un nivel y han dado una calidad por lo menos igual a las que eran nuestras expectativas¡±.
La 47 edici¨®n del Jazzaldia tambi¨¦n ha sido la que ha consagrado al Museo San Telmo como un escenario imprescindible de la cita, sobre todo, para escuchar las propuestas ¡°m¨¢s experimentales y de la mano de creadores contempor¨¢neos¡±. Mart¨ªn anunci¨® que esta l¨ªnea ser¨¢ la que siga el centro para los pr¨®ximos a?os y que este verano ha permitido escuchar una fusi¨®n de m¨²sicos locales con nombres de otras latitudes ¡ªla f¨®rmula no tiene porque repetirse, detall¨® el director del Festival¡ª, como Hyperpotamus y Aymeric Hainaux, H?kon Kornstad y Oreka TX y Gonzalo Tejada y Olivier Ker Ourio. ¡°Cre¨ªa que ¨ªbamos a estar unas 100, 150 personas¡±, aclar¨® Mart¨ªn, en referencia al aforo de los conciertos programados en el Museo, pero la demanda de los espectadores ha elevado la cifra a m¨¢s de 400 personas por actuaci¨®n.
La cita por antonomasia del jazz adem¨¢s rindi¨® un especial homenaje al Teatro Victoria Eugenia el pasado viernes, el d¨ªa que el centro cumpli¨® 100 a?os, con la programaci¨®n de varios conciertos que permitieron a los visitantes descubrir los rincones del edificio. ¡°Fue un l¨ªo considerable¡±, reconoci¨® Mart¨ªn, ¡°aunque ha salido muy bien¡± la cita no podr¨¢ ofrecer en pr¨®ximas ediciones algo similar por la cantidad de recursos humanos que fueron necesarios destinar.
Ya con un ojo puesto en la edici¨®n del pr¨®ximo a?o, Mart¨ªn especific¨® que los d¨ªas exactos en los que se celebrar¨¢ la cita se consultar¨¢n y consensuar¨¢n con los otros festivales del g¨¦nero vascos (Getxo y Vitoria). ¡°Las fechas y otra serie de cuestiones habr¨¢ que estudiarlas con mucha calma porque los pr¨®ximos meses en el mundo de la cultura van a ser muy importantes¡±, precis¨® el director del Jazzaldia, en referencia, a la crisis econ¨®mica y a la subida del IVA a un 21%. ¡°Si no estuvi¨¦ramos preocupados ser¨ªamos tontos¡±, continu¨® Mart¨ªn, que record¨® que el grueso de la financiaci¨®n del Festival est¨¢ asegurado gracias al principal patrocinador de la cita pero ¡°aunque la esencia \[del evento\] se mantendr¨¢, algo habr¨¢ que tocar¡±, concluy¨®.
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