La m¨²sica en vivo se derrumba
Las actuaciones en directo sufren una ca¨ªda de espectadores del 28% y de conciertos del 12,8%
Del Anuario 2012 de la M¨²sica que se present¨® ayer hay dos lecturas posibles: la mala y la catastr¨®fica. De entre el mare m¨¢gnum de n¨²meros que se facilitaron destaca, por una parte, como elemento positivo, que las ventas de las discogr¨¢ficas catalanas han aumentado el 5,1%, y como dato demoledor la ca¨ªda en barrena de la m¨²sica en directo: Las actuaciones en directo sufren una ca¨ªda ¡°hist¨®rica¡± de espectadores del 28% y de conciertos del 12,8%.
Este ¨²til anuario lo promueve el Grup Enderrock y la Asociaci¨®n Profesional de Representantes, Promotores y M¨¢nagers de Catalu?a (ARC) y presenta los datos de 2011 y los compara con el a?o anterior. Por si los n¨²meros necesitaban alguna explicaci¨®n, el director editorial del Grup Enderrock, Llu¨ªs Gendrau, expuso: ¡°Estamos en ca¨ªda libre¡±. Pues s¨ª.
En el campo de la m¨²sica en directo, la ¨²nica buena noticia es que los festivales y los grandes conciertos aguantan el tipo. Seg¨²n Gendrau, ¡°los festivales son la botella de ox¨ªgeno de la industria de la m¨²sica en vivo, la facturaci¨®n total de la industria de la m¨²sica en directo ha aumentado el 3,3%¡±.
Los espect¨¢culos con m¨¢s espectadores, seg¨²n los datos de 2011, fueron: BAM con 146,770 personas (descenso del 12,6% respecto a 2010), San Miguel Primavera Sound con 132.500 espectadores (30,9% m¨¢s que en 2010), Montju?c de Nit con 110.000 personas (un 22,2% m¨¢s) y el Festival de Jazz de Barcelona con 99.538 personas (un crecimiento espectacular del 165,6% respecto a 2010).
Solo los festivales y las grandes funciones se salvan de la cat¨¢strofe
A pesar de los buenos datos de los festivales, el presidente de ARC, Jordi Gratac¨®s, quiso puntualizar, con una met¨¢fora poco adecuada, que el sector tiene ¡°sensaci¨®n de tierra quemada¡±, ya que a la crisis que pasa el sector ¡°ahora hay que sumar el incremento del IVA para el sector de la cultura anunciado por el Gobierno, que ser¨¢ el batacazo definitivo¡±. Valga de ejemplo el drama de las salas de conciertos: incrementan el 9,6% el n¨²mero de funciones, pero pierden el 7,8% de p¨²blico.
Acerca del papel del sector p¨²blico el anuario se hace eco del cambio de pol¨ªtica que abandera el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. Las ayudas de las Administraciones catalanas a la m¨²sica se redujeron el 9,2% en 2011, mientras que las subvenciones a la cultura en general han bajado el 30%. Estas ayudas se destinan esencialmente a la industria. As¨ª, el sector empresarial ha visto aumentadas las subvenciones en el 13,2%, mientras que los creadores y los circuitos han recibido partidas el 27,2% m¨¢s bajas que en el a?o 2010.
Seg¨²n los datos del bar¨®metro de la cultura, que realiza Fundacc y que recoge el anuario, el 92% de catalanes escucha m¨²sica de forma habitual y el 31% ha ido a alg¨²n concierto el ¨²ltimo a?o. Otro dato para reflexionar: la asistencia a conciertos de grupos de lengua catalana cae el 12%.
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