La Bienal se impone a los recortes
La programaci¨®n de la cita flamenca se mantiene a pesar del rev¨¦s de Turismo
¡°Mucho te quiero perrito, pero pan, poquito¡±. Con este dicho tan contundente sintetiza un artista el modo en el que la Consejer¨ªa de Turismo de la Junta ha tratado al flamenco. Despu¨¦s de venderlo por medio mundo como principal atractivo de la cultura andaluza, Turismo le retir¨® su patrocinio, 150.000 euros, a la Bienal de Flamenco de Sevilla. A eso se refiere el artista, que prefiere ¡°no salir en los papeles¡±, con lo de ¡°pan, poquito¡±.
La cita m¨¢s importante del mundo con el arte flamenco se ha quedado coja con la retirada de una cantidad con la que contaba hasta el pasado 17 de julio, cuando tan solo faltaban 40 d¨ªas para el comienzo de la bienal, que se celebrar¨¢ del 3 al 30 de septiembre, y las entradas de todos los espect¨¢culos ya hab¨ªan salido a la venta.
¡°El pasado lunes habl¨¦ con la Consejer¨ªa de Turismo y me confirmaron que no aportar¨¢n nada¡±, comenta la delegada de Cultura, Educaci¨®n, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Mar¨ªa del Mar S¨¢nchez Estrella. Esta segunda negativa de Turismo se produce despu¨¦s de que el pasado mi¨¦rcoles la alcaldesa de Sanl¨²car adelantara que la consejer¨ªa hab¨ªa dado marcha atr¨¢s y s¨ª patrocinar¨ªa las carreras de caballos de la localidad gaditana, uno de los eventos que se inclu¨ªa en la lista de retirada de patrocinios anunciada por Turismo por valor de 22,5 millones de euros.
El Ayuntamiento de Sevilla busca socios privados para cumplir sus objetivos
¡°Ellos tienen sus prioridades y con este gesto demuestran que el flamenco no es una de ellas¡±, argumenta S¨¢nchez Estrella. La decisi¨®n de cancelar los patrocinios que ya estaban concedidos la tom¨® el 17 de abril el anterior equipo, el que dirig¨ªa el socialista Luciano Alonso ¡ªquien ahora est¨¢ al frente de la Consejer¨ªa de Cultura¡ª y nadie inform¨® a la Bienal de Flamenco, ni a ninguna otra de las instituciones afectadas, hasta tres meses despu¨¦s.
¡°La programaci¨®n est¨¢ anunciada, los contratos hechos y las entradas ya han empezado a venderse, as¨ª que nosotros seguiremos adelante con todo como estaba previsto¡±, afirma la delegada de Cultura del Ayuntamiento, organizador del evento, que este a?o celebra su 17? edici¨®n.
¡°Para tapar ese agujero de 150.000 euros, estamos intentando encontrar m¨¢s patrocinadores privados pero si no lo conseguimos, existe una partida del ICAS destinada a actividades culturales que, previa autorizaci¨®n de Hacienda, podr¨ªamos usar¡±, adelanta S¨¢nchez Estrella. La delegada asegura que la retirada de Turismo no afectar¨¢ ni siquiera a los espect¨¢culos de calle gratuitos, que tambi¨¦n se mantendr¨¢n en cartel.
El presupuesto para la 17? Bienal de Flamenco, la primera que dirige Rosal¨ªa G¨®mez, es de 1.300.000 euros, un 45% menos que en la anterior edici¨®n. Aun as¨ª, Rosal¨ªa G¨®mez ha conseguido programar 70 espect¨¢culos, 20 de ellos estrenos absolutos. Hasta ahora se ha vendido cerca de un 25% de las 54.000 entradas para los espect¨¢culos que podr¨¢n verse en 10 espacios esc¨¦nicos de la ciudad. En esta edici¨®n las aportaciones que hacen otras instituciones al presupuesto de la cita son 162.000 euros del INAEM, 100.000 euros de la Consejer¨ªa de Cultura, 50.000 del Instituto Andaluz de la Juventud y otros 45.000 de otros patrocinadores p¨²blicos y privados. La partida m¨¢s abultada son los 650.000 euros que la Bienal espera recaudar en taquilla. La suma es de 1.007.000 euros, por lo que el Ayuntamiento pondr¨¢ el resto hasta llegar al total.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.