De Internet a los anales del jazz
El prestigioso cr¨ªtico Ted Gioia incluye en un libro a la guitarrista cordobesa Susana Raya entre grandes de la m¨²sica
Los talentos descubiertos en Internet ya son numerosos. Pero el hecho de que solo a partir de una grabaci¨®n casera colgada en el portal de v¨ªdeos Youtube alguien pueda ser incluido en el nuevo libro de un eminente cr¨ªtico musical, ya es muy extra?o. Pero es lo que le ha ocurrido a la guitarrista cordobesa Susana Raya (1976), quien en 2009 colg¨® en la web su versi¨®n en castellano del cl¨¢sico My one and only love.
Los cuatro minutos y 26 segundos que dura Mi ¨²nico amor (como tradujo la artista la canci¨®n de Guy Wood y Robert Mellin) terminaron en la pantalla del prestigioso m¨²sico y cr¨ªtico estadounidense de jazz Ted Gioia, autor de La historia del jazz y Delta blues, ambos seleccionados como libros notables por The New York Times. Raya y su tema, grabado en su apartamento de Amsterdam, han terminado apareciendo junto a nombres como John Coltrane, Sonny Rollins, Chick Corea o Cassandra Wilson en el nuevo libro de Gioia: The jazz standards: a guide to the repertoire, publicado el mes pasado por Oxford University Press.
La obra es un ensayo dedicado al an¨¢lisis hist¨®rico y musical de 250 composiciones que son interpretadas habitualmente por muchos m¨²sicos y que se conocen como standards. Gioia tambi¨¦n aporta una gu¨ªa de grabaciones recomendadas para cada uno de los temas. My one and only love es una de esas 250 composiciones. Y es en ese cap¨ªtulo donde aparece mencionada en una breve pero emotiva cita, el trabajo de la cordobesa, adem¨¢s de estar incluida entre las 13 versiones recomendadas, justo despu¨¦s de Sting, Mark Murphy y Kurt Elling. ¡°Me siento como una ni?a peque?a traviesa y sonriente entre todas esas figuras grandes del jazz, ?c¨®mo me puedo haber colado yo ah¨ª?¡±, se pregunta la guitarrista.
Ted Gioia incluye en su libro a Raya junto a Coltrane y Cassandra Wilson
Pero, ?qui¨¦n es Susana Raya? La cordobesa se form¨® estudiando guitarra cl¨¢sica en el conservatorio de su ciudad, mientras de forma paralela se acercaba a otras m¨²sicas como el pop o la canci¨®n de autor. ¡°Despu¨¦s, me met¨ª en el jazz de manera natural, cantando con otros amigos m¨²sicos, pasando tiempo en jam sessions y descubriendo el repertorio poco a poco¡±, recuerda en una entrevista mantenida por correo electr¨®nico desde Amsterdam, ciudad donde vive desde hace a?os.
¡°Escuch¨¦ un disco a d¨²o de los guitarristas holandeses Maarten van der Grinten y Jesse van Ruller que me encant¨®. Yo en aquel momento quer¨ªa profundizar en la guitarra de jazz y supe que ellos daban clase en el Conservatorio de Amsterdam¡±. La joven guitarrista se inform¨® sobre ese centro y logr¨® matricularse en ¨¦l, despu¨¦s de un dif¨ªcil proceso de selecci¨®n, ya que solo aceptan a una decena de nuevos alumnos por curso.
¡°?C¨®mo me puedo haber colado yo ah¨ª?¡±, se pregunta la int¨¦rprete
Raya define su m¨²sica como ¡°sincera y con sensibilidad¡±, aunque reconoce que no es posible encajarla en ning¨²n estilo con facilidad, ya que bebe de diversas fuentes. ¡°Me he dejado influir por el jazz, el folk, la m¨²sica brasile?a, cantautores espa?oles y americanos, el pop...¡±, se?ala. La guitarrista suele componer sus propias letras y m¨²sica, ¡°pero tambi¨¦n me gusta hacer versiones de temas de jazz o de otro g¨¦nero llev¨¢ndolas a mi estilo. Mis referentes son muy variados. Si lo medimos por la momentos pelos de punta, cuando los he escuchado, tengo a Pat Metheny, Jim Hall, Chet Baker, Keith Jarret, Eva Cassidy, Elis Regina, Antonio Vega, Djavan, Puccini, Ravel, Vicente Amigo...¡±.
El cr¨ªtico estadounidense compara a Raya con Norah Jones o Eva Cassidy. ¡°El se?or Gioia acierta en su comparaci¨®n, me siento muy identificada con la forma que tienen estas dos mujeres de hacer y sentir la m¨²sica. Es m¨¢s, me llamaba la Cassidy andaluza, cosa que me honra profundamente. Es una pena que nos dejara tan joven. Su Somewhere over the rainbow es memorable¡±, afirma la guitarrista cordobesa.
Raya ya ha terminado sus estudios de guitarra jazz. ¡°Voy a quedarme un poco m¨¢s en Amsterdam, es buen lugar para saltar de un sitio a otro. Mi idea es tocar en Espa?a siempre que pueda y continuar dando conciertos en el extranjero como vengo haciendo hasta ahora¡±. Mientras tanto, cuece su primer ¨¢lbum a ¡°fuego muy lento¡±. ¡°Va a consistir en temas propios principalmente y, al menos dos versiones, en las que incluir¨¦ por supuesto My one and only love, buscando un sonido ac¨²stico, org¨¢nico y honesto¡±.
Y en septiembre le espera uno de los retos que m¨¢s ilusi¨®n le hace, una colaboraci¨®n con Jan Akkerman, el guitarrista del legendario grupo de rock holand¨¦s Focus. ¡°Estoy invitada a tocar con su banda en el Teatro Carr¨¦ de Amsterdam, que es el teatro por excelencia de esta ciudad. Estoy superemocionada, va a ser una experiencia muy especial¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.