¡°Preocupa la poca importancia ideol¨®gica que se da a la cultura¡±
¡°Las fiestas son buenas para que el euskera est¨¦ m¨¢s presente en la calle¡±, asegura la primera mujer que gan¨®, en 2009, el Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris,
Las ma?anas festivas de La Blanca tienen un claro sabor euskaldun en Vitoria, con un programa salpicado de euskal dantzak, m¨²sica con instrumentos vascos y, por supuesto, las actuaciones de bertsolaris. Y todo ello en el mismo lugar, la plaza del Machete, consolidada como el ¨¢mbito de la cultura vasca en las fiestas vitorianas.
Una de las principales protagonistas de estos momentos con el ambiente m¨¢s euskaldun fue ayer Maialen Lujanbio (Hernani, 1976), quien atrajo a decenas de personas, junto con el tambi¨¦n bertsolari Andoni Ega?a, firmes defensores de la utilizaci¨®n del euskera en unas fiestas de La Blanca cuyo arranque estuvo protagonizado el pasado s¨¢bado como txupineros por cuatro personas relacionadas con el mundo del euskera.
Reacia a crear bertsos cuando se encuentra fuera del escenario, probablemente cansada del aluvi¨®n de peticiones que recibe a lo largo del d¨ªa, Lujanbio muestra su esperanza en el futuro de la bertsolaritza pese a la crisis. ¡°Tenemos la confianza de que si las instituciones no nos ayudan nosotros seguiremos adelante¡±, indica en euskera, idioma en el que se desarrolla toda la conversaci¨®n. Y a?ade: ¡°Estamos concienciados. Creemos que lo que hacemos es importante en Euskal Herria. Tenemos una asociaci¨®n y una red social, no estamos solos. De hecho, los escenarios de Vitoria o Bilbao son un claro ejemplo, con seguidores fieles que vienen a la plaza y a los que les da igual si hace sol o llueve¡±.
¡°Las fiestas son buenas para que el euskera est¨¦ m¨¢s presente en la calle¡±
¡°Lo grave¡±, prosigue, ¡°es que parece que la cultura, y m¨¢s a¨²n la cultura en euskera, no es importante. Me preocupa la poca importancia que se le da ideol¨®gicamente¡±. En definitiva, ¡°miedo no, pero s¨ª preocupaci¨®n y cr¨ªtica¡±.
Es la misma cr¨ªtica cargada de acidez que los bertsolaris lanzan d¨ªa a d¨ªa desde el escenario, tanto a la sociedad como a la clase pol¨ªtica. ¡°Nosotros hemos sido siempre muy cr¨ªticos con la realidad, porque es a ella a quien canta la bertsolaritza, pero s¨ª es cierto que en los ¨²ltimos tiempos han aumentado las referencias a temas relacionados con la econom¨ªa que antes no sal¨ªan a la palestra¡±, considera.
Aparte de las nuevas tendencias o los nuevos asuntos sobre los que poder improvisar, siguen perdurando los de siempre, como la defensa del euskera y su uso por quienes conocen el idioma. ¡°Euskara ala ezkara¡±, resume en un juego de palabras que ser¨ªa traducible como ¡°sin el euskera no somos nosotros.
¡°Las fiestas son una buena ocasi¨®n para lograr que el euskera est¨¦ m¨¢s presente en la calle¡±, explica la primera mujer en ganar, en 2009, el Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris, ¡°pero al final son como cualquier otro momento¡±. ¡°Hay que utilizar el euskera como lengua de vida, como todas los dem¨¢s, porque los idiomas son para eso, para vivir a trav¨¦s de ellos¡±, apostilla. Uno de los aspectos m¨¢s importantes para lograrlo es, a su juicio, relacionar el uso de esta lengua con el ocio y el disfrute.
¡ª ?Llegar¨¢ un d¨ªa en que los bertsolaris se lancen a improvisar bertsos en castellano?
¡ª ¡°No. No es nuestro objetivo, ya hay improvisadores en castellano o en catal¨¢n. Cada uno canta en su lengua¡±, responde con rapidez. ¡°No es por una cuesti¨®n de conciencia a favor del euskera, es simple y llanamente nuestra tradici¨®n; es nuestra lengua y la que empleamos a diario¡±, a?ade como conclusi¨®n.
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