El ¡®Tratado de bailes¡¯ de 1912 se reedita por suscripci¨®n popular
La Bienal rescata el libro del maestro Otero que fija las reglas de la danza flamenca
Jos¨¦ Otero Aranda es al baile flamenco lo que Dem¨®filo al cante. Es decir, el maestro Otero (Sevilla, 1860-1934) fue el primero que document¨® por escrito, en su Tratado de bailes publicado en 1912, c¨®mo deb¨ªan posicionarse y evolucionar los bailaores; algo que Dem¨®filo ¡ªel padre de Antonio y Manuel Machado¡ª hab¨ªa hecho en 1881 en su Colecci¨®n de cantes flamencos.
Este a?o, cuando se cumple un siglo de la publicaci¨®n del famoso Tratado de bailes, el Consejo de Publicaciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla se ha propuesto la reedici¨®n de la obra, la primera en la historia que recoge lo que hasta entonces se hab¨ªa trasmitido oralmente, pero con una edici¨®n contextualizada y comentada por dos especialistas del g¨¦nero: Roc¨ªo Plaza Orellana y Antonio Zoido. El proyecto, que iba a asumir la Bienal dentro de un homenaje al maestro Otero, se trunc¨® por los recortes presupuestarios del certamen; pero Zoido ha ideado una f¨®rmula para sacarlo adelante. ¡°Se va ha hacer una edici¨®n de mil ejemplares, de los cuales cien se realizar¨¢n con tapa dura y numerados. Los que nos proponemos es vender ese centenar por adelantado a 60 euros para costear la edici¨®n. Algo as¨ª como sacar el libro por suscripci¨®n popular¡±, comenta Antonio Zoido.
¡°El maestro Otero fue un bailaor que cre¨® su propia academia en Sevilla y lleg¨® a ser tan famoso que con sus compa?¨ªas represent¨® a Espa?a en todas las exposiciones internacionales que se celebraron a principios del siglo XX. Adem¨¢s de ser el primero en definir c¨®mo deb¨ªa de bailarse el flamenco, con su tratado dio una serie de pautas para que el baile flamenco pudiera entrar en sociedad, es decir, para que pudiera representarse en los teatros algo que hasta entonces era tachado de inmoral¡±, explica Zoido.
El libro, descatalogado hace m¨¢s de 30 a?os, se hab¨ªa reeditado, al menos, en dos ocasiones pero en facs¨ªmil. ¡°Jos¨¦ Otero sent¨® las bases del flamenco que se baila ahora, digamos que lo moderniz¨®. Algo que hizo con los cantes del XIX la Ni?a de los Peines y que, mucho despu¨¦s, repiti¨® con la guitarra Paco de Luc¨ªa¡±, afirma el flamenc¨®logo.
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