Una restauraci¨®n con cabeza
La fuente de la Plaza de Jerez recuperar¨¢ la testa que le arrancaron unos v¨¢ndalos
La fuente de la Puerta de Jerez, descabezada tras el ataque de unos v¨¢ndalos que celebraban la victoria de la selecci¨®n espa?ola en la Eurocopa en la madrugada del 2 de julio, recuperar¨¢ su maltrecha testa la semana pr¨®xima. El conjunto, realizado en piedra arenisca, est¨¢ presidido por una figura femenina que representa a la ciudad de Sevilla y es obra de Manuel Delgado Brackembury, escultor sevillano que realiz¨® numerosas obras para la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929. El estudio D¨¦dalo, encargado de la restauraci¨®n, est¨¢ acabando la recomposici¨®n de un puzzle con tres grandes piezas y unos 120 peque?os fragmentos, algunos milim¨¦tricos, que el equipo dirigido por Carlos N¨²?ez recogi¨® una vez que se vaci¨® el agua del vaso de la fuente.
¡°Hemos recuperado el 70% de la cabeza, pero algunas partes se desintegraron con el impacto del golpe, ya que la piedra arenisca es muy f¨¢cil y r¨¢pida de tallar pero se deteriora con facilidad. De todas formas, la cabeza recuperar¨¢ pr¨¢cticamente su aspecto porque encontramos casi todos los fragmentos con superficie¡±, explic¨® este lunes Carlos N¨²?ez, mientras realizaba las ¨²ltimas pruebas de encaje antes del ensamblaje definitivo por medio de la t¨¦cnica de consolidaci¨®n al vac¨ªo que permitir¨¢ que el l¨ªquido consolidante penetre al m¨¢ximo en todas las grietas.
¡°La cabeza ya estaba craquelada porque toda la fuente tiene una carbonataci¨®n en superficie, debido al agua y al sol, que tapa los poros de la piedra, de forma que las sales la craquelan al ser expulsadas¡±, explica N¨²?ez cuyo equipo, formado por otros cuatro profesionales, tambi¨¦n est¨¢ restaurando otros elementos da?ados de la fuente. Adem¨¢s, D¨¦dalo trabaja actualmente en la rehabilitaci¨®n de la iglesia de Santa Mar¨ªa la Blanca y en los hornos del Centro de la Cer¨¢mica de Triana.
¡°La fuente de Sevilla fue el ¨²ltimo encargo que le hicieron a Delgado Brackembury para la Expo del 29. La proyect¨® emulando a la Cibeles y con bastante iron¨ªa, supongo que porque sab¨ªa que estando tan cerca la celebraci¨®n de la exposici¨®n no pod¨ªan rechazarla. El artista coloc¨® a una Sevilla con cuerpo de diosa sobre tortugas, dando a entender que la ciudad avanzaba al mismo ritmo que el animal¡±, explica N¨²?ez, quien este a?o ha dirigido el proyecto de restauraci¨®n de los elementos cer¨¢micos del Teatro Cervantes de Buenos Aires.
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