Hero¨ªnas griegas por sole¨¢
La bailaora Manuela Carrasco abre la Bienal de Flamenco de Sevilla con ¡®Ra¨ªces de ¨¦bano¡¯, un montaje en el que encarna a cuatro mujeres mitol¨®gicas
Ariadna es roja y demuestra su pasi¨®n por Teseo al son de una taranta, el ovillo de hilo se ha transformado en un mar de volantes y el Minotauro, en los miedos que cada uno lleva dentro. Ant¨ªgona es negra, como la pena que siente mientras entierra con sus propias manos a su hermano y sella con unas seguiriyas un pacto con la tierra. Manuela Carrasco es Ariadna y Ant¨ªgona, pero tambi¨¦n Helena y Medea. La bailaora presta su fuerza tel¨²rica a estas cuatro hero¨ªnas griegas en Ra¨ªces de ¨¦bano, el espect¨¢culo que inaugurar¨¢ la pr¨®xima Bienal de Flamenco de Sevilla.
Ra¨ªces de ¨¦bano abrir¨¢ la 17? edici¨®n de la cita m¨¢s importante del flamenco el 3 de septiembre, en un escenario al aire libre en el patio de la Monter¨ªa del Real Alc¨¢zar, un espacio que no se usaba para la Bienal desde hac¨ªa 10 a?os. Manuela Carrasco, que por primera vez est¨¢ trabajando bajo la direcci¨®n de Pepa Gamboa, se ha metido en la piel de estas hero¨ªnas con naturalidad, porque lo ha hecho desde su lenguaje, el baile, y con sus propias coreograf¨ªas.
Ahora, a dos semanas del estreno, la bailaora hace un descanso en los ensayos para probarse los cuatro trajes con los que representar¨¢ a las hero¨ªnas griegas. ¡°Los mitos griegos aparecen como fantasmas, como met¨¢foras que se funden con Manuela. Todas son mujeres de tierra, como ella que cuando baila tiene tanta fuerza que podr¨ªa enfrentarse al mundo entero¡±, apunta la directora de escena Pepa Gamboa, una de las profesionales m¨¢s requeridas por el flamenco por su especial sensibilidad.
El montaje, dirigido por Pepa Gamboa, recupera el escenario del Alc¨¢zar despu¨¦s de 10 a?os
La prueba de vestuario, el pasado jueves en Sevilla, se convirti¨® en la escena del camarote de la pel¨ªcula Una noche en la ¨®pera, de los hermanos Marx, por lo concurrido y reducido del espacio. La directora y la ayudante de direcci¨®n Martina Banchetti, las tres cantaoras del coro ¡ªSamara Carrasco, Inma La Carbonera y To?i Fern¨¢ndez¡ª, Joaqu¨ªn Amador, guitarrista y director musical del espect¨¢culo, la dise?adora Aurora Gavi?o y dos de sus ayudantes , el productor Hugo P¨¦rez y algunos m¨¢s¡ asistieron, entre volantes y apreturas, a la transformaci¨®n de Manuela Carrasco.
¡°?Le ponemos otros tres volantes negros?¡±, pregunta la bailaora trianera enfundada en una bata de cola rosa fucsia con la que encarnar¨¢ a Medea para interpretar una sole¨¢, el palo con el que m¨¢s ¨¦xitos ha cosechado esta artista que recibi¨® el Premio Nacional de Danza en 2007. ¡°Yo no soy nada minimalista, le pondr¨ªa esos y otros tres m¨¢s. Ahora ya puedo decir que he vestido a las m¨¢s grandes del flamenco: Roc¨ªo Jurado y Manuela Carrasco¡±, contesta Aurora Gavi?o, quien ha adaptado su estilo ¡°hippie vintage¡±, como ella misma lo define, a las necesidades del espect¨¢culo. El tejido de la bata de cola es una seda con mezcla sint¨¦tica para darle m¨¢s cuerpo a su laberinto de volantes que pueblan dos metros y medio de cola. ¡°Tres personas est¨¢n trabajando en la bata desde hace dos meses, incluso hemos tenido que hacer un plano para colocar los volantes¡±, asegura la dise?adora sevillana mientras hace los ¨²ltimos ajustes.
¡°Yo le dije qu¨¦ colores quer¨ªa y para qu¨¦ baile iba a ser cada vestido y ella ha hecho el resto¡±, explica Manuela Carrasco, La Diosa, que de trajes flamenco sabe bastante. ¡°No tengo ni idea de cu¨¢ntos puedo tener porque empec¨¦ con nueve a?os y voy a cumplir 54 en octubre, 45 a?os bailando dan para mucho¡±, a?ade.
El vestuario del espect¨¢culo es de la dise?adora sevillana Aurora Gavi?o
La sesi¨®n de pruebas se alarga durante toda la ma?ana y, aunque la artista se resiste a mostrar todos los modelos, finalmente podemos ver otros dos: el vestido negro con el que ser¨¢ Ant¨ªgona a ritmo de seguiriyas, con una falda de encaje de guipur que emula las ra¨ªces del ¨¦bano, el t¨ªtulo del espect¨¢culo, y la falda y el corpi?o rojos con los que se transformar¨¢ en Ariadna para bailar una taranta. Para ver el traje de terciopelo blanco que vestir¨¢ para ser Helena en las alegr¨ªas habr¨¢ que esperar hasta el estreno, el pr¨®ximo 3 de septiembre.
¡°No existe un hilo narrativo, sino una inspiraci¨®n que estar¨¢ reforzada tambi¨¦n por la escenograf¨ªa, algo entre un templo griego y los muros del Alc¨¢zar. Son mujeres con mucha fuerza que se enfrentan a su destino aunque les vaya la vida en ello. Hero¨ªnas que conectan muy bien con Manuela, con su zapateado que parece salir del centro de la tierra¡±, explica Gamboa.
Las historias de esas cuatro mujeres, con letras de Pepa Gamboa y Martina Banchetti, sonar¨¢n en las voces de El Pele, Juan Villar, Enrique El Extreme?o y Pansequito. A las guitarras estar¨¢n, adem¨¢s de Joaqu¨ªn Amador, Alfredo Lagos y Paco Iglesias. Buena compa?¨ªa para iniciar un viaje a las ra¨ªces de los mitos de las hero¨ªnas griegas y del propio flamenco.
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