Del garrot¨ªn al zapateado de Sarasate
La obra Perspectivas es un claro homenaje a Carmen Amaya y a sus maneras
La danza espa?ola, en su espectro de amplitud, necesita de la presencia y el acicate de mujeres como Mercedes Ruiz, de su inter¨¦s por el pasado pl¨¢stico de los bailes y de la seriedad con que entra en ellos. La obra Perspectivas es un claro homenaje a Carmen Amaya y a sus maneras, ya tenidas entonces por expeditivas y directas, de fuego y forja, en palabras del poeta y flamenc¨®logo Vicente Marrero. Ruiz no se amilana con esa sombra poderosa, un referente, sino que, muy al contrario, se calza y se adereza con un bolerillo recamado muy del estilo de la catalana y comunica su admiraci¨®n a trav¨¦s de un baile preciso, virtuoso y entregado. Es de admirar su fuste y aqu¨ª desarrolla su tron¨ªo m¨¢s all¨¢ de aquel Baile de palabras, que ya dej¨® muy buena impresi¨®n en 2011; tiene una noble resistencia, pues es ella sola con sus palmeros, cantaores y otros m¨²sicos, entre los que resalta David Lagos con esa badana de voz que pasa sobre los versos, una profunda belleza.
El zapateado (opus 23) de Pablo Sarasate ha conocido m¨²ltiples versiones y adaptaciones a la escena del baile espa?ol. Mercedes Ruiz la flamenquiza y se la encomienda a Santiago Lara, que con sensibilidad, traslada el viol¨ªn solista a la guitarra de cabecera. El resultado es apreciable. La bailarina, vestida en travestido a la antigua moda (lo que ya hac¨ªa Amaya entre otras artistas de su tiempo, a veces con el traje de corto y otras con el charro), primero hace un garrot¨ªn lleno de gui?os a?ejos y luego hace del zapateado una carta propia, aun con el detalle de precisar cierto fraseo y acentos que provienen de los m¨¢s cl¨¢sicos ya coreografiados, como es el de Antonio Ruiz Soler primero (1982) y Felipe S¨¢nchez (1984) y que en su d¨ªa y casi hasta ayer, bordaba Antonio M¨¢rquez.
El decorado, moderno y tecnol¨®gico, se basa en la geometr¨ªa de Mondrian, parte cuadrados y rect¨¢ngulos puros en azul cobalto y rojo sangre, y a veces un r¨®tulo que se vuelve imagen: VIVIR. Eso parece hacer en su goce esta artista cuando planta en proscenio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.