El palacio de l¨ªmites imprecisos
El centro de congresos de V¨¢zquez Consuegra se abre con la Bienal de Sevilla
Hormig¨®n blanco, aluminio, vidrio, piedra filita, vac¨ªos y luz. Con estos mimbres, Guillermo V¨¢zquez Consuegra ha construido no solo el nuevo Palacio de Congresos de Sevilla, sino tambi¨¦n el alma de la zona Este de la ciudad, un suburbio que ha ido creciendo sin un centro de referencia ni ataduras emocionales. Un edificio que, tras cuatro a?os de obras, se inaugurar¨¢ el 12 de septiembre con el mejor flamenco en recuerdo de Camar¨®n.
El arquitecto sevillano ha sabido ofrecer una buena dosis de esos espacios ambiguos, de limites imprecisos, que han marcado su trabajo y se sit¨²an entre lo p¨²blico y lo privado. ¡°Son espacios de intermediaci¨®n que son, a la vez, dentro y fuera. Son p¨²blicos pero tambi¨¦n privados, individuales y colectivos. Conceptos que no son opuestos, sino complementarios¡±, explicaba este martes Guillermo V¨¢zquez Consuegra (Sevilla, 1945) para definir el inmenso atrio que acoger¨¢ a los visitantes en el nuevo Palacio de Congresos y que bien podr¨ªa definir el esp¨ªritu del edificio como un lugar de encuentro. ¡°Capaz de contar la historia de nuestro tiempo y, al mismo tiempo, de albergar el futuro¡±, precisa el arquitecto.
Un proyecto que la crisis econ¨®mica ha convertido, de momento y por algunos a?os m¨¢s, en el ¨²ltimo gran equipamiento urbano construido en Sevilla; hasta que se acometan las obras del CaixaForum en las Atarazanas, tambi¨¦n de V¨¢zquez Consuegra. El concurso de ideas, para el que Ayuntamiento y Diputaci¨®n de Sevilla invitaron a seis estudios, se convoc¨® en 2003; el proyecto se desarroll¨® en los siguientes dos a?os y la construcci¨®n ¡ªcon varios parones incluidos¡ª se ha hecho entre 2008 y 2012. En total, han sido 86,5 millones de euros para un edificio de 40.000 metros cuadrados y un aparcamiento subterr¨¢neo en cinco plantas de otros 25.000 metros cuadrados. El proyecto incluye tambi¨¦n un ¨¢rea urbanizada exterior de 30.000 metros cuadrados y 12.000 de viario p¨²blico.
El edificio persigue ¡°hacer ciudad¡± en los suburbios de la zona Este
Aunque Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn ¡ªel alcalde de Sevilla que decidi¨® en 2002 hacer lo que entonces se llam¨® una ampliaci¨®n del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes)¡ª se empe?¨® en inaugurarlo el pasado mayo, justo antes de abandonar el cargo; la apertura real del edificio ser¨¢ el 12 de septiembre. El auditorio, la joya del conjunto, se inaugurar¨¢ con el estreno del espect¨¢culo Camar¨®n 20 a?os, un homenaje al genial cantaor cuando se cumplen dos d¨¦cadas de su muerte, que se ofrece dentro de la Bienal de Flamenco. Tomatito, Luis Monge y Paquete se ocupan de la direcci¨®n musical; mientras que las voces las pondr¨¢n Duquende, La Susi, Diego Carrasco, Remedios Amaya y Arc¨¢ngel.
El auditorio, con una capacidad m¨¢xima de 3.557 plazas, es el mayor de toda Espa?a. En su escenario, de 670 metros cuadrados, actuar¨¢ tambi¨¦n, el 29 de septiembre, el Ballet Nacional de Espa?a con Suite Sevilla y Medea. Los dos espect¨¢culos de la Bienal de Flamenco pondr¨¢n a prueba a esta gran caja ac¨²stica dise?ada, en su totalidad ¡ªcerramientos, mobiliario y luminarias incluidos¡ª por V¨¢zquez Consuegra.
Pero si hay una caracter¨ªstica que define, sobre todas, al nuevo auditorio esta es su versatilidad. El inmenso teatro est¨¢ dotado con cerramientos que lo dividen en tres espacios esc¨¦nicos que, adem¨¢s, pueden usarse simult¨¢neamente gracias a los sistemas ac¨²sticos incorporados por Higini Arau. Cuando los paneles dividen el espacio queda una platea central para 1.950 personas y el anfiteatro se transforma en dos salas con 390 y 453 localidades, respectivamente.
El negro de las butacas contrasta con el color plateado del aluminio que reviste las paredes y que esconde los tableros ac¨²sticos imprescindibles en cualquier espect¨¢culo. La luz natural, que entra desde el patio central del palacio tamizada por el medio centenar de palmeras que lo pueblan, es otra de las sorpresas de este auditorio. Su ubicaci¨®n permitir¨¢ celebrar los congresos sin necesidad de iluminaci¨®n artificial y, cuando sea necesario, el gran ventanal se cubrir¨¢ con una cortina dise?ada por el artista Paco P¨¦rez Valencia, quien tambi¨¦n ha intervenido en la elecci¨®n de los colores de la carpinter¨ªa de madera del resto del edificio. La luz, que se refleja en la pared contraria, altera el gris plateado al encontrarse con una pared quebrada, totalmente asim¨¦trica.
El conjunto cuenta con el mayor auditorio de Espa?a con 3.557 localidades
Pero si algo sorprende en la sala es, sin duda, el techo luminoso que, a modo de una gran l¨¢mpara, se transforma casi en una escultura de un polietileno (PET) especialmente maleable.
El proyecto de V¨¢zquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura en 2005, huye de ¡°la arquitectura significada por los excesos, de la arquitectura del espect¨¢culo¡± y se articula en torno a dos grandes vac¨ªos, a los que el creador le otorga categor¨ªa de material de construcci¨®n. ¡°El primero corresponde al gran vac¨ªo de la rampa, el atrio del palacio, que bajo su gran cubierta ofrece salas totalmente vers¨¢tiles y, el otro, es el vac¨ªo que permite que el tr¨¢fico pase bajo el edificio y sobre el que se construye el vest¨ªbulo principal, lugar de convocatoria y encuentros, una plataforma social¡±, explica V¨¢zquez Consuegra delante de su ¨²ltimo hijo, una pieza de arquitectura sencilla que no deja traslucir todo el esfuerzo que hay detr¨¢s del proyecto.
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