Ojeada al universo de Vicente Escudero
Jos¨¦ de la Vega muestra su colecci¨®n de obras del bailaor en la Bienal de Sevilla
Jos¨¦ de la Vega (Utrera, Sevilla, 1931) se acuerda n¨ªtidamente del d¨ªa en que conoci¨® a Vicente Escudero, un artista polifac¨¦tico que revolucion¨® el baile flamenco con su Dec¨¢logo del buen bailar¨ªn, fue en 1961. Adem¨¢s de una amistad que dur¨® hasta la muerte de Escudero (Valladolid, 1888-Barcelona, 1980), otro fruto de ese encuentro es la colecci¨®n de pinturas, dibujos y todo cuanto tiene relaci¨®n con el renovador del baile flamenco que De la Vega ha ido atesorando en los ¨²ltimos 50 a?os. La muestra L¨ªneas en libertad, que se inaugurar¨¢ el 3 de septiembre en el Espacio Santa Clara dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla, permitir¨¢ al espectador acercarse al universo creativo de Vicente Escudero.
Core¨®grafo, bailaor, te¨®rico de la danza, conferenciante, pintor, escritor, actor y hasta cantaor, Escudero ha sido, adem¨¢s, el referente de grandes bailaores como el propio Jos¨¦ de la Vega, Antonio Gades, Javier Bar¨®n, Israel Galv¨¢n y Andr¨¦s Mar¨ªn, entre otros.
¡°Lo conoc¨ª en 1961, Vicente Escudero volv¨ªa a Barcelona de una actuaci¨®n en Nueva York y yo estaba en el primer Festival de Danza de Castelldefels. Quiso venir a verme porque hab¨ªa o¨ªdo que mi baile era escuderista y que yo respetaba su dec¨¢logo. Despu¨¦s del espect¨¢culo me dijo: ¡®Es una pena que bailando tan bien y teniendo unos brazos tan majestuosos no los lleve arriba cuando baila las escobillas [zapateado] de las alegr¨ªas y est¨¦ d¨¢ndole gusto a los picos de la chaquetilla¡±, cuenta De la Vega rememorando la escena para rematar: ¡°Los bailaores antiguos eran muy machistas y parece que ten¨ªan miedo a subir los brazos m¨¢s arriba de la barbilla, hasta que Vicente lleg¨® y lo revolucion¨® todo. Incluso hoy sigue siendo fuente de inspiraci¨®n para muchos creadores, no solo para los bailaores¡±, apunta. En L¨ªneas de libertad, que estar¨¢ abierta todo septiembre, destacan 56 dibujos a la cera, ¨®leos, las casta?uelas met¨¢licas que patent¨® el bailaor y hasta una bata de cola que Joan Mir¨® dise?o para su ¨²ltima compa?era de baile, Mar¨ªa M¨¢rquez.
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