T¨¦cnicas de guerrilla en dise?o industrial
Un colectivo de dise?adores expone sus piezas en Matadero para reivindicar mayor visibilidad. La crisis fomenta un fen¨®nemo nuevo, la autoproducci¨®n
Empezaron con t¨¦cnicas de guerrilla. Primer paso: Llamar puerta a puerta por todos los estudios de dise?o industrial de Madrid. Hasta 50. Segundo paso: informar acerca de la iniciativa que se estaba montando y tantear su colaboraci¨®n. Tercero: pedir prestadas algunas piezas que pod¨ªan representar lo mejor de su trabajo. El resultado de una semana agotadora de 25 horas al d¨ªa es la exposici¨®n Producto fresco, abierta en la Central de Dise?o Dimad, en Matadero hasta el 16 de septiembre, una secuela de la celebraci¨®n este por primera vez en Madrid del D¨ªa Internacional del Dise?o Industrial e, pasado 29 de junio. Es una peque?a muestra, autoproducida y montada por los autores con el m¨ªnimo gasto, pero que quiere mostrar algo importante: que el colectivo de dise?adores industriales que se mueve en Madrid, a pesar de su poca visibilidad (y en este punto conviene subrayar el matiz de industriales, que no de moda o gr¨¢fico) tiene mucho que decir.
?Miguel Jim¨¦nez, dise?ador del estudio Ideas Rep¨²blica fue uno de los guerrilleros. Y la iniciativa surgi¨® de una evidencia: ¡°La gente en general no sabe lo que es el dise?o industrial y esta exposici¨®n es una s¨ªntesis de lo que est¨¢ sucediendo en Madrid. Queremos crear una comunidad emergente que promocione el dise?o en la ciudad¡±, afirma.
Las razones de por qu¨¦ en Madrid estos creativos est¨¢n m¨¢s dispersos y son m¨¢s invisibles, que por ejemplo en Barcelona o Valencia dos focos importantes, se debe a varias razones. ¡°Tiene que ver con el tejido industrial muy diferente en unos lugares que en otros, es fruto de la realidad local y en en este aspecto Barcelona bastante m¨¢s consolidado, o Valencia, con muchas f¨¢bricas de mobiliario puntero, tienen mucha mayor tradici¨®n¡±, apunta Victoria de Pereda, profesora del Instituto Europeo del Dise?o (IED).
¡°Madrid es muy tradicional y no se ha potenciado, en cambio Barcelona desde el art nouveau, Gaud¨ª,... se movi¨® mucho¡±, apunta Eva Prego, que junto a Cutu Mazuelos forman el estudio Stone Design. Prego (en realidad un alias de P¨¦rez Rego) adjudica tambi¨¦n ese vac¨ªo a la ausencia de escuelas hasta hace nada. La dise?adora, que naci¨® en los setenta, dice que cuando se propuso estudiar dise?o industrial hace 20 a?os solo hab¨ªa tres escuelas en Madrid ¡°y muy orientadas a la decoraci¨®n, no al dise?o¡±. Esta dise?adora tambi¨¦n echa en falta un mayor apoyo a esta rama del dise?o, la industrial. ¡°Esta exposici¨®n en el Dimad y su apoyo, est¨¢n muy bien, pero este centro se ocupa mucho del dise?o gr¨¢fico donde tiene unos asociados muy buenos y falta el industrial. Por eso es bueno decir que existimos y que nos estamos haciendo un hueco en el mercado¡±.
En esta exposici¨®n de 20 protagonistas probablemente no est¨¦n todos (alguna estrella no ha contestado a la invitaci¨®n). Pero los que est¨¢n cumplen sobradamente los requisitos: trabajan en todo el mundo con encargos de grandes firmas (desde Muji a Max Mara), acuden a las mejores ferias como la de Mil¨¢n (la n¨²mero uno), ganan premios y sus objetos salen en las biblias de tendencias como Wallpaper o Monocle. Nombres como ?lvaro Catal¨¢n de Oc¨®n, Ciszak Dalmas, Espacio Brut, Marre Moerel, Sara Sal, diez+diez dise?o o Pablo Lim¨®n. El coordinador de la exposici¨®n, Pedro Feduchi quiso que estuviera representada ¡°la l¨ªnea de dise?o m¨¢s vanguardista y m¨¢s enfocada a las ideas de forma que se cree una masa cr¨ªtica¡±.
De Pereda valora la diversidad del grupo, que precisamente no tengan un perfil unitario y cada uno tenga su propio nicho. Y que la crisis les haya conducido a algo que al final es una gran cualidad: ¡°Ellos producen sus propias piezas y esto es nuevo. Gente que se encarga de colocar sus propias piezas. Es una v¨ªa que han abierto j¨®venes creadores que trabajan en unos ¨¢mbitos determinados y luego trabajan puntualmente para otras empresas. Y este s¨ª que es un fen¨®meno que est¨¢ arrancando en Madrid de forma muy potente¡±, seg¨²n esta profesora.
Y por eso est¨¢n pensando en el futuro. En seguir fomentando ciclos, conferencias, talleres... donde dar a conocer que es trabajo de los dise?adores industriales es un motor de cambio de una ciudad.
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