Sevilla viste su traje m¨¢s flamenco
Arranca una Bienal que, a¨²n con un presupuesto reducido, se abre a la calle
Ma?ana (Real Alc¨¢zar, 22.00) comienza el m¨¢s grande festival flamenco de todos cuantos se celebran y referente mundial del g¨¦nero, la Bienal de Sevilla, que alcanza su XVII edici¨®n y se extender¨¢ hasta el 30 de septiembre. Durante cuatro semanas completas, se ofrecer¨¢n m¨¢s de 70 espect¨¢culos de cante, toque y baile, de los que 22 son estrenos. Entre estos, el que servir¨¢ para el arranque de un evento que en esta edici¨®n no cuenta con un espect¨¢culo de inauguraci¨®n al uso. A cambio de ¨¦l, la organizaci¨®n propone una semana que tiene al Real Alc¨¢zar como epicentro de unos encuentros que a la vez suponen parte de la filosof¨ªa que inspira el programa de esta Bienal. As¨ª, para arrancar, la bailaora sevillana Manuela Carrasco se reencontrar¨¢ con cuatro cantaores ¡ªPansequito, Juanito Villar, El Pele y Enrique El Extreme?o¡ª que le ayudar¨¢n a meterse en la piel de cuatro hero¨ªnas de la mitolog¨ªa en la obra Ra¨ªces de ?bano. Al d¨ªa siguiente, ser¨¢ el cantaor onubense Arc¨¢ngel el que protagonizar¨¢ el di¨¢logo con la m¨²sica barroca de la Academia del Piacere y ya el jueves ser¨¢ La Farruca la que intente fundir su baile ¨¦tnico con el de la compa?¨ªa india Anu Arjun Mishra Kathak. El ciclo, denominado Di¨¢logos en El Alc¨¢zar, es tan solo uno de los varios que integran una programaci¨®n a la que hay que reconocerle mucha imaginaci¨®n y el uso de cuantos recursos se puedan tener al alcance, armas con las que la direcci¨®n del ciclo ha debido hacer frente a la dr¨¢stica reducci¨®n presupuestaria de este a?o, que es superior al 40% con respecto a anteriores ediciones.
El recorte se deja notar en una notable ausencia de grandes figuras
El recorte se deja notar en una notable ausencia de grandes figuras que, por una u otra raz¨®n, no estar¨¢n en Sevilla durante el mes de septiembre. Frente a esas ausencias destaca la presencia de las bailaoras Mar¨ªa Pag¨¦s y Sara Baras, de la cantaora Carmen Linares, los Ballets Flamenco de Andaluc¨ªa y Nacional de Espa?a, los estrenos de Andr¨¦s Mar¨ªn, Fernando Romero o Javier Bar¨®n, y la fuerza que representan los trabajos de los artistas m¨¢s j¨®venes del baile y la danza. Desde Pa?os & Est¨¦vez a ?rsula L¨®pez, Ana Morales, Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Li?¨¢n, Marco Vargas & Chlo¨¦ Br?l¨¦, Mercedes Ruiz, La Moneta, Rosario Toledo¡ Una panor¨¢mica muy estimulante en una edici¨®n que est¨¢ dedicada precisamente al baile. Tampoco faltar¨¢ el toque, con Gerardo N¨²?ez o Antonio Rey, los recitales de cante de Pansequito, Marina Heredia, Aurora Vargas, Jos¨¦ Valencia, Jes¨²s M¨¦ndez y otros muchos que sonar¨¢n en uno de los espacios ganados para esta edici¨®n, el del antiguo Convento de Santa Clara. Precisamente, el de los espacios es otro de los aspectos que m¨¢s destacan de la Bienal 2012. Est¨¢n los tradicionales ¡ªTeatros de la Maestranza, Lope de Vega, Central o Alameda junto al Hotel Triana¡ª, los recuperados, como El Real Alc¨¢zar y el Monasterio de la Cartuja, y las nuevas incorporaciones: el Cicus de la Universidad de Sevilla y el reci¨¦n construido Auditorio de Fibes, que se estrenar¨¢ con el Homenaje a Camar¨®n en el vig¨¦simo aniversario de su fallecimiento, un espect¨¢culo que dirigir¨¢ Javier Lim¨®n.
A todos esos espacios hay que sumar la calle, la gran novedad de esta edici¨®n. Su directora, Rosal¨ªa G¨®mez, no se cansa de repetir que el evento es ante todo un proyecto de ciudad y, fiel a esa idea, ha abierto la Bienal hasta las calles y las plazas de Sevilla con el ciclo Una ciudad para el flamenco. No acaba ah¨ª la apertura, porque el programa se completa con hasta una treintena de actividades paralelas que incluyen exposiciones, proyecciones, conferencias, cursos, entrega de premios, presentaciones y encuentros. Entre ellas, una suerte de programa de trasnoches que se ubica en el Teatro Quintero con una programaci¨®n muy variopinta que va del espect¨¢culo de Choni Compa?¨ªa Flamenca al cante de El Torta, Agujetas, Remedios Amaya o la joven Roc¨ªo M¨¢rquez. Por ¨²ltimo, no se deben olvidar las propuestas del off festival que, nacidas al abrigo de la Bienal y debidas a la iniciativa privada, son buena muestra del estado de salud de cualquier evento.
Todo as¨ª sumado otorga a esta edici¨®n un car¨¢cter singular, ineludiblemente marcado por su modestia econ¨®mica, pero que tambi¨¦n tiene el sello de su directora, que ha propuesto un modelo de bienal que se esparce en lugares y actividades de una manera quiz¨¢s in¨¦dita. Solamente cabe desear que las expectativas se cumplan y que dentro de un mes, la gala de clausura, Un paseo por el baile de Sevilla de la mano de la sevillana Rafaela Carrasco, deje para la posteridad el esp¨ªritu de ciudad que se persigue.
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