Vargas Llosa eclipsa el Espa?ol
El teatro madrile?o producir¨¢ en los pr¨®ximos a?os las obras dram¨¢ticas del Premio Nobel de Literatura
Entre el desfile de nombres que se pronunciaron ayer durante la presentaci¨®n de la nueva temporada esc¨¦nica de Madrid hubo uno tan grande que eclips¨® a todos los dem¨¢s, y a los presentadores, y a la propia presentaci¨®n: Mario Vargas Llosa. Cada vez que suenan esas tres palabras seguidas los o¨ªdos se afinan y esperan la noticia: El Teatro espa?ol producir¨¢ todas sus obras dram¨¢ticas. Son nueve, lo que podr¨ªa dar para una programaci¨®n entera. A¨²n no se sabe c¨®mo se representar¨¢n, ni cuando, ni qui¨¦nes las dirigir¨¢n y qui¨¦nes formar¨¢n parte de los repartos.
Se conoce, eso s¨ª, la voluntad del nuevo coordinador esc¨¦nico del ¨¢rea de Las Artes del Ayuntamiento, Natalio Grueso, de que la primera funci¨®n se presente a finales de este a?o o principios del que viene. ¡°Empezaremos por Ojos bonitos, cuadros feos¡±, adelant¨® ayer. ¡°Para un teatro como el Espa?ol, en el que han estrenado grandes de la literatura espa?ola como Lope, Calder¨®n, Zorrilla... Hab¨ªa que buscar una figura que estuviera a la altura y pienso que Vargas Llosa es el gran nombre de la literatura en espa?ol de nuestro tiempo y, encima, su obra dram¨¢tica es poco conocida¡±, argument¨®.
¡°Estoy feliz¡±, dec¨ªa ayer el premio nobel desde su casa de Madrid. Y confesaba: ¡°El teatro fue mi primer amor, lo primero que escrib¨ª de ni?o, pero en Lima no hab¨ªa movimiento teatral como para que uno pudiera aspirar a ver sus obras representadas. Si no, habr¨ªa sido dramaturgo antes que novelista¡±.
Habr¨ªa sido dramaturgo antes que novelista si en Lima hubiese habido un movimiento teatral
El escritor peruano aseguraba que este proyecto le permitir¨¢ ¡°reescribir algunos textos¡±. ¡°Me resulta apasionante todo el proceso de producci¨®n: la elecci¨®n del director, del reparto...¡±, explicaba entusiasta y anunciaba que tiene la intenci¨®n de implicarse al m¨¢ximo en un proyecto que se llevar¨¢ a cabo en dos o tres a?os.
Pasado el eclipse, se volvi¨® a hacer la luz en el Teatro Espa?ol y se iluminaron otros nombres que este a?o pasar¨¢n por el emblem¨¢tico coliseo madrile?o. Destac¨® el de Jos¨¦ Sacrist¨¢n, que acompa?¨® al representante municipal en su presentaci¨®n. El veterano actor se subir¨¢ por primera vez a las tablas de este teatro con Yo soy Don Quijote (del 14 de noviembre al 9 de diciembre): ¡°Desde que trabajaba como mec¨¢nico en un taller cercano so?aba con ser actor y actuar alg¨²n d¨ªa en este teatro, al que llegaba impregnado de grasa pero donde nunca he tenido la oportunidad de trabajar hasta ahora¡±, recordaba ayer.
El Espa?ol, tal y como ya anunci¨® Grueso a su llegada a Madrid hace menos de un a?o, quiere ser el buque insignia del teatro madrile?o, ¡°el gran teatro de Espa?a ante el mundo¡±. Y con ese af¨¢n internacionalizador se anunciaba ayer que en noviembre acoger¨¢ la poes¨ªa, la m¨²sica y las fotos de Lou Reed. Y, ese mismo mes, en la sala peque?a se representar¨¢ La Strada de Fellini, adaptada por G¨¦rard V¨¢zquez y dirigida por Ren¨¦ Buch y Jorge Merced. Y, en diciembre, El Anarquista de David Mamet en una versi¨®n de Jos¨¦ Pascual y Mag¨¹i Mira.
Mi primer amor fue el teatro, lo primero que escrib¨ª siendo un ni?o
No obstante, el coliseo se abrir¨¢ en navidad a los m¨¢s peque?os: ¡°Quiero ver el teatro lleno de ni?os¡±, afirm¨® ayer Grueso. Y volver¨¢ a dejarle un sitio a Mar¨ªa Pag¨¦s y a su espect¨¢culo Utop¨ªa.
Los brazos que el Espa?ol tiene en las Naves de Matadero acoger¨¢n, adem¨¢s de a la Compa?¨ªa Nacional de Danza dirigida por Carlos Mart¨ªnez, una obra escrita y codirigida por Juan Diego Botto (Un trozo invisible de este mundo). Ser¨¢ en octubre. El actor protagonizar¨¢ cuatro de los cinco mon¨®logos que conforman la funci¨®n. Los ha escrito ¨¦l mismo y abordan el drama de la inmigraci¨®n y el exilio bas¨¢ndose en casos reales. ¡°Se trata de un teatro de urgencia, de un teatro social y actual, pero no por eso falto de iron¨ªa y sentido del humor¡±, explicaba ayer el actor.
En el apartado de las coproducciones, muy pertinentes en tiempos de crisis (¡°la programaci¨®n de la nueva temporada solo ha requerido un 5% de los cuatro millones de euros previstos¡±, dijo ayer Grueso), destaca Leviathan, coproducida con el Old Vic Theatre de Londres y que traer¨¢ hasta Matadero a la compa?¨ªa Living structures del 23 de noviembre al 2 de diciembre.
Adem¨¢s, habr¨¢ sitio, entre el 10 de octubre y el 9 de noviembre, en la sala dos para la versi¨®n de La Gaviota de Chejov de Daniel Veronese (Los hijos se han dormido) y para La Tempestad de Shakespeare dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mencheta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.