El desnudo y la Edad de Oro
Santi Senso, In¨¦s Blanco y Cary Rosa Varona, nos devuelven a la edad de la inocencia en su espect¨¢culo 'Desnudando a los cl¨¢sicos'
De todas las criaturas, la ¨²nica que se averg¨¹enza de su cuerpo es el hombre: si el pudor que siente al mostrarse como vino al mundo lo sintiera al obrar mal, y si el esc¨¢ndalo que a veces le provoca el desnudo ajeno se lo provocaran los eufemismos con que viste la corrupci¨®n y la estafa, estar¨ªa poniendo la piedra angular de una nueva Edad de Oro.
Desnudando a los cl¨¢sicos da qu¨¦ pensar. Se anuncia como un ¡°acto ¨ªntimo¡±, pero a la puerta del Lara hay un mont¨®n de gente que se qued¨® sin entrada, a pesar de que en el teatro no hay un cartel que lo anuncie, quiz¨¢ por temor a que la imagen de un hombre y una mujer entrelazados sin ropa pueda perturbar a alguien. Dentro, Santi Senso e In¨¦s Blanco, torbellinos desnudos, toman al p¨²blico de la mano y juegan con ¨¦l a la gallina ciega. ?Una vuelta a los happenings del Living Theatre? No, una manera de romper la barrera entre vestidos y desnudos, de poner a todos en id¨¦ntico plano de naturalidad y de abordar en caliente, con el pulso acelerado, la escena de amor, inspirada en Romeo y Julieta, que abre este espect¨¢culo escrito por Jos¨¦ J. Serrano con libertad total a partir de escenas de amor de obras de Shakespeare, del Tenorio y de La divina comedia.
Romeo se transforma en un Don Juan que evoca el rapto de Europa mientras su In¨¦s yace sobre el fr¨ªo m¨¢rmol del hall del Lara, en pict¨®rico escorzo. Nunca son¨® tan ir¨®nico el: ¡°No es verdad, ¨¢ngel de amor¡¡± como ahora que el gran seductor la levanta de un tir¨®n de sus cabellos, ni nunca tan org¨¢nico el: ¡°¡O arr¨¢ncame el coraz¨®n, o ¨¢mame, porque te adoro¡± como en boca de esta actriz corita de toda afectaci¨®n. Los contrarios se compensan: sin vestuario barroco, el verso rom¨¢ntico parece prosa.
DESNUDANDO A LOS CL?SICOS
Autor: Jos¨¦ J. Serrano. Int¨¦rpretes: Santi Senso e In¨¦s Blanco. M¨²sica en vivo: Cary Rosa Varona. Direcci¨®n: S. Senso. Teatro Lara, 16 de septiembre. Garaje Lumi¨¨re, hasta el 26 de octubre.
Desde el Orlando, de Virginia Woolf, dirigido en 1992 por Bia Lessa, donde Fernanda Torres interpretaba a la protagonista a pelo durante media funci¨®n y sal¨ªa a saludar feliz sin ponerse nada encima, no hab¨ªa visto en el teatro dram¨¢tico (s¨ª en la danza, en la escena conceptual o en el autobiogr¨¢fico ProtAgonizo) un desnudo tan felizmente desprovisto de intenci¨®n er¨®tica. Durante su actuaci¨®n, Senso y Blanco nos devuelven a la edad de la inocencia, al para¨ªso del cuerpo liberado de su encierro textil.
A Senso le hab¨ªamos visto en empe?os no menos comprometidos, pero nunca deja de sorprendernos, y Blanco, su partenaire, es una explosi¨®n de trinitrotolueno: m¨¢s que el c¨®mo dicen el texto, a¨²n dici¨¦ndolo bien, importa la alegr¨ªa y la intensidad que transmiten, y la cercan¨ªa que crean. Saben a poco los brev¨ªsimos solos que la violonchelista cubana Cary Rosa Varona pone sobre un fondo sonoro de textura contempor¨¢nea. Y, metidos en harina, para armonizar con su propuesta despojada y tel¨²rica (teatro sin escenograf¨ªa, vestuario, luces, trampa ni cart¨®n), Senso deber¨ªa imprimirle otro car¨¢cter (menos pr¨®ximo al musical estadounidense) al par de canciones que interpreta, enton¨¢ndolas tal vez a la manera de la m¨²sica de tradici¨®n oral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.