Cierra el Tal¨ªa y el Musical no abre, dos teatros p¨²blicos menos
Mientras se hunden teatros p¨²blicos, las salas autogestionadas dan se?ales de estar a flote anunciando nueva programaci¨®n
Dos teatros p¨²blicos menos. La escena teatral valenciana suma p¨¦rdidas trimestre a trimestre y la capital auton¨®mica es el mejor laboratorio para comprobarlo. Hoy se ha anunciado oficialmente la eliminaci¨®n del Teatro Tal¨ªa de la red de? Teatres de la Generalitat, hecho que se materializar¨¢ a? partir del 1 de enero de 2013, al no renovar el convenio suscrito con la instituci¨®n Casa de los Obreros. A esta p¨¦rdida por cierre, se suma la no apertura del Teatre el Musical, pendiente desde la pasada temporada de la convocatoria del concurso para su arrendamiento por parte del Ayuntamiento de Valencia. A Toni Benavent, vicepresidente de la asociaci¨®n de salas y compa?¨ªas Avetid y miembro del consorcio que gestion¨® el Musical hasta acabar la ¨²ltima temporada, el cierre del Tal¨ªa le parece "una barbaridad" porque la sala de la calle Caballeros "era el teatro del teatro valenciano".
Fuentes de Teatres de la Generalitat han aventurado la idea de que la programaci¨®n del Tal¨ªa sea aborbida? por el Teatro Rialto y? la sala Mart¨ªn i Soler del Palau de les Arts, que no requerir¨ªa el pago de alquiler. Para Benavent, esta hip¨®tesis carece de sentido, puesto que aunque la sala Martin i Soler "est¨¢ muy bien para la m¨²sica, no re¨²ne las condiciones necesarias para tratar las artes esc¨¦nicas". Las mismas han explicado que con el cierre, Culturarts, el nuevo ente que aglutinar¨¢ a los institutos culturales auton¨®micos, se ahorrar¨¢ unos 260.000 euros anuales en concepto de costes fijos, alquiler y personal, sobre todo. Esta cantidad? se podr¨ªa duplicar si se incluye el gasto en programaci¨®n.
"El Teatre Talia estaba destinado a? asumir teatro de riesgo dentro de su funci¨®n p¨²blica. Teatres de la Generalitat ha dejado de ejercer su papel como impulsor del teatro p¨²blico", denuncia el vicepresidente de Avetid. "Adem¨¢s de cerrar salas, cada vez m¨¢s, su programaci¨®n hace la competencia al teatro privado".? Al hilo de los acontecimientos, Esquerra Unida del Pa¨ªs Valenci¨¤ ha acusado a la consejera de Cultura de? tejer "una estrategia muy clara", consistente en "reducir? las infraestructuras de Teatres de la Generalitat para justificar un inminente Expediente de Regulaci¨®n de Empleo que dejar¨¢ a mucha gente en la calle".
?As¨ª las cosas, mientras se hunden los teatros p¨²blicos, las salas autogestionadas muestran se?ales de mantenerse a flote, al? presentar sus nuevas programaciones, a pesar de las crecientes dificultades, entre las que la subida del IVA y la ausencia de ayudas de la Generalitat en 2012 no es la menor. Sirvan como ejemplo Espacio Inestable, con su festival Islotes en red en marcha; la Sala Ultramar, con una obra de Lluisa Cunill¨¦ dirigida por Paco Zarzoso para abrir temporada el d¨ªa 27; L'Alambre que arranca el fin de semana con fantas¨ªa; Teatre Russafa implicado en el despliegue del festival Russafa Esc¨¨nica, y Albena estrenar¨¢ coproducci¨®n en el Flumen, anticipa Toni Benavent, gerente de la compa?¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.