La pintura geom¨¦trica de V¨ªtor Mejuto invade la Casa da Parra de Santiago
La muestra ¡®Bri¨®n Woogie Boogie¡¯ descubre las ¨²ltimas obras del artista
¡°Al principio en la facultad todos quer¨ªamos ser Van Gogh, tres a?os m¨¢s tarde muchos de mis compa?eros ya eran artistas conceptuales. A m¨ª ya me interesaba ordenar el espacio y el trabajo de artistas como Sean Scully o Richard Diebenkorn¡±. As¨ª explica V¨ªtor Mejuto como empez¨® a fraguarse su personalidad art¨ªstica que un par de d¨¦cadas m¨¢s tarde ha desembocado en la pintura que ahora puede verse en la Casa de Parra de Santiago. El t¨ªtulo de la muestra Bri¨®n Woogie Boogie, hace referencia a un cuadro de Piet Mondrian (Broadway Woogie Boogie) donde el artista holand¨¦s deja ver las huellas que tuvo en su obra los ritmos jazz¨ªsticos que le rodearon durante su estancia en Nueva York.
Mejuto, jefe de fotograf¨ªa de La Voz de Galicia, ha construido en su estudio brion¨¦s una serie de obras en las que ahonda en cuestiones como la superposici¨®n de formas geom¨¦tricas, la administraci¨®n del color sobre el cuadro y la textura. ¡°Cuando decido convertir un boceto en un cuadro solo tengo el andamio, el color es el material con el que construyo la obra, es la clave¡±, explica el artista, quien sigue apostando por utilizar el pincel frente al rodillo a pesar de que algunas de sus obras tienen una superficie a cubrir considerable. La diferencia est¨¢ clara para Mejuto: ¡°un pincel dibuja y un rodillo cubre¡±.
La obra de artistas como el madrile?o Pablo Palazuelo o el estadounidense Frank Stella fueron claves en la deriva geom¨¦trica de Mejuto quien, como este ¨²ltimo, huye de sesudas explicaciones literarias o cient¨ªficas sobre sus pinturas. ¡°Voy y vuelvo del minimal, soy m¨¢s o menos barroco seg¨²n las necesidades narrativas de los dibujos. Esto no significa que cuando encaro el cuadro todo est¨¦ predeterminado en el boceto, a veces tambi¨¦n pasan cosas y cuando pasan cosas es cuando m¨¢s avanzo¡±, indica el pintor.
La pintura geom¨¦trica es un territorio explorado pero que todav¨ªa puede esconder sorpresas. Mejuto no cree que deba hablarse de la muerte de ninguna disciplina art¨ªstica mientras haya quien todav¨ªa se esfuerce para sacarle jugo. Aunque su trabajo diario es la fotograf¨ªa, pintar es una especie de obsesi¨®n para Mejuto quien confiesa que la pintura no le relaja sino ¡°le crispa¡± pero, al mismo tiempo, es una necesidad a la que no puede sustraerse.
Otras disciplinas art¨ªsticas como la escultura y la arquitectura est¨¢n presentes en sus cuadros, donde siempre est¨¢ presente la preocupaci¨®n por el espacio. La fotograf¨ªa tambi¨¦n deja sus huella, como no pod¨ªa ser de otra forma. ¡° Los fot¨®grafos tenemos el m¨²sculo de componer que se adquiere al fijar un instante a traves del visor de la c¨¢mara¡±, a?ade Mejuto. Dentro de las limitaciones que existen por la aparente econom¨ªa de medios que caracteriza a la pintura geom¨¦trica, los ¨²ltimos cuadros de Mejuto proponen juegos de formas que pueden llegar a atrapar al espectador. Los cuadros de mayor tama?o pueden resulta apabullantes y en los m¨¢s peque?os el artista apuesta por conceptos m¨¢s sutiles. ¡°Los pintores geom¨¦tricos siempre nos debatimos entre ser m¨¢s o menos expresivos. En estos ¨²ltimos cuadros el color es plano pero no del todo¡±, explica el pintor.
Puede que este tipo de pintura no sea la m¨¢s f¨¢cil para atraer al gran p¨²blico, pero aquellos que se enganchan se convierten en incondicionales. La prueba del inter¨¦s que la obra de Mejuto despierta fuera de nuestras fronteras es que en los ¨²ltimos meses su obra ha sido elegida por un galerista holand¨¦s y por dos artistas (el brit¨¢nico Patrick Morrisey y la alemana Wahida Azhari) para formar parte de exposiciones colectivas que re¨²ne obras de pintores geom¨¦tricos de diversos pa¨ªses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.