El eccehomo de Borja es ¡°recuperable¡±
El Instituto Valenciano de Conservaci¨®n recuerda que el mural estaba ya da?ado en un 60%
Un retrato que Sorolla pint¨® en homenaje a la mujer de un amigo qued¨® eclipsado ante un extra?o compa?ero de mesa: el eccehomo de Borja (Zaragoza), el mural que el valenciano El¨ªas Garc¨ªa pint¨® hace 100 a?os y que ha sido destrozado por el fallido intento de restauraci¨®n de una mujer octogenaria. En las ¨²ltimas semanas, el Instituto Valenciano de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n (Ivacor) ha compaginado los trabajos de un proyecto internacional para analizar la obra de Joaqu¨ªn Sorolla con los estudios para determinar qu¨¦ hizo Cecilia Gim¨¦nez, la vecina de Borja, en su intento de salvar al eccehomo de su iglesia. Ambas obras se mezclaban en la mesa del laboratorio. ¡°Est¨¢bamos con esta investigaci¨®n que pasa desapercibida y de repente llega un bodrio como esto y capta todo el inter¨¦s¡±, se lament¨® este viernes Carmen P¨¦rez, directora del Ivacor.
El an¨¢lisis del estado del mural tras la ¡°desafortunada intervenci¨®n¡± de Cecilia ha durado unas tres semanas. P¨¦rez explic¨® que la imagen original ya estaba en mal estado debido a un ¡°ataque de sales¡± por la humedad, que hace saltar la pintura. ¡°Es esto lo que motiv¨® a la se?ora [Cecilia Gim¨¦nez] a intervenir sobre los desperfectos¡±, apunt¨®. Pero las partes importantes, como el rostro, estaban casi intactas y aun as¨ª sufrieron el paso de la mano de la octogenaria. ¡°Si se hubiera dedicado solo a la parte baja no nos habr¨ªa metido en este embrollo¡±, dijo. Para la directora del Ivacor, el principal error es que ¡°no ha respetado la obra porque deb¨ªa haber tocado solo las partes afectadas y no toda, eso jam¨¢s se lo plantea un restaurador¡±.
El destrozo, no obstante, no es irreversible. Los an¨¢lisis realizados por David Juanes y Livio Ferrazza concluyen que el mural original es ¡°recuperable¡±. ¡°No creo que se haya producido mucho da?o porque es un ¨®leo reciente que se ha puesto sobre otro ¨®leo de hace 100 a?os, por lo que puede resultar f¨¢cil quitar el repinte¡±, explic¨® Juanes. ?l y Ferrazza participan tambi¨¦n en los an¨¢lisis de la obra de Sorolla.
¡°Se podr¨¢ recuperar el original, pero no las partes que ya estaban perdidas antes de la intervenci¨®n¡±, apunt¨® la directora. En cuanto a la posibilidad de mantener la obra y el ¡°repintado¡± de Cecilia, avanz¨® que ¡°ser¨¢ complicado mantener las dos¡±. Solo ser¨ªa factible si la pintura tuviera un grosor importante.
La decisi¨®n sobre qu¨¦ hacer a partir de ahora la tendr¨¢ que tomar el Ayuntamiento. ¡°Es m¨¢s una decisi¨®n pol¨ªtica que t¨¦cnica, con la expectaci¨®n que ha despertado, ?conviene o no eliminarla?¡±, se pregunta.
Terminado el trabajo, P¨¦rez saca otra conclusi¨®n: ¡°Tambi¨¦n es bueno que sucedan cosas como esta para que los responsables de las obras se piensen mejor en qu¨¦ manos las dejan¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.