M¨¢s de 7.700 personas denuncian que les robaron su identidad en el juego ¡®online¡¯ en 2023
Los casos m¨¢s comunes son el uso de datos de familiares o conocidos por menores o personas con problemas de juego y los fines fraudulentos
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Llega una notificaci¨®n de Hacienda en la que te informan de que has ganado un buen dinero en apuestas online y que tienes que pagar una sorprendente cantidad de impuestos, pero resulta que no sabes de qu¨¦ te est¨¢n hablando. Unas 7.700 personas denunciaron que se hab¨ªan visto en una situaci¨®n similar en 2023, guiados por un protocolo de apenas un a?o de vida puesto en pr¨¢ctica por el Ministerio de Consumo y que busca proteger a los contribuyentes de estas situaciones. Esas 7.700 denuncias suponen casi un 5% de todas las personas que ganaron m¨¢s de 100 euros en el juego online, pero en la Direcci¨®n General de Ordenaci¨®n del Juego, dependiente de Consumo y encargada que controlar este tipo de juego, creen que podr¨ªa aumentar el a?o que viene, teniendo en cuenta los datos preliminares del pr¨®ximo a?o fiscal.
Los robos de identidad en el juego en internet afectan a hombres y mujeres por igual, pese a que el porcentaje de mujeres que juegan en l¨ªnea solo representa un 16,5%, seg¨²n los datos de la declaraci¨®n de la renta de 2023. El 91% de esas usurpaciones denunciadas se usaron en apuestas deportivas.
Entre las situaciones m¨¢s comunes, seg¨²n la informaci¨®n hecha p¨²blica este lunes por Consumo, est¨¢n los casos de menores o personas con problemas con el juego que usan los nombres de familiares o conocidos sin su consentimiento. Estos ¨²ltimos casos abarcan tanto a quienes las operadoras de juego no les deja entrar en sus establecimientos, como los que han pedido de forma voluntaria que se les inscriba como autoprohibidos, algo que implica que se les impida acceder a las casas de apuestas o jugar en el ¨¢mbito online. Estos ¨²ltimos se inscriben en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego y la informaci¨®n se transmite de forma autom¨¢tica a las empresas. A finales de 2024, este registro contaba con 98.800 personas apuntadas.
Las personas que suplantan las identidades usan formas de pago dif¨ªciles de rastrear y que no se pueden verificar en tiempo real, monederos electr¨®nicos y tarjetas bancarias, seg¨²n el an¨¢lisis de la Direcci¨®n General de Ordenaci¨®n del Juego. Adem¨¢s, tienen patrones de juego diferentes a los habituales. Hacen muchas apuestas y durante m¨¢s horas por d¨ªa, pero usan las cuentas suplantadas solo 7,5 d¨ªas de media, cuando la poblaci¨®n general las emplea 35,8 d¨ªas de media desde que activa la cuenta hasta que la cancela.
La casi 8.000 denuncias por suplantaci¨®n de identidad han hecho que Consumo haya pedido a los operadores de juego que mejoren sus mecanismos de prevenci¨®n y detecci¨®n de fraudes, refuercen la seguridad al verificar la identidad y que se garantice una atenci¨®n eficaz a los afectados. El n¨²mero de identidades usurpadas podr¨ªa ser mayor, ya que la cifra recoge las personas que han usado el Protocolo de Actuaci¨®n para Contribuyentes Suplantados, conocido como PACS, pero puede haber casos que no han trascendido porque sus ganancias no superaban los 100 euros o no ten¨ªan obligaci¨®n de presentar la declaraci¨®n de la renta por no llegar a los ingresos m¨ªnimos.
El juego online (apuestas, p¨®ker, juegos de casino, m¨¢quinas tragaperras, o bingo) tiene 1,6 millones de clientes en Espa?a frente a los 6,2 del juego presencial (casinos, bingos, salones de juego o m¨¢quinas de hosteler¨ªa), seg¨²n datos de la memoria de 2023 del Consejo Empresarial del Juego (Cejuego). En este a?o creci¨® un 28% con respecto a 2022.
Un 53,8% de la poblaci¨®n de entre 15 y 64 a?os reconoce haber jugado a juegos de azar en l¨ªnea o presencial en 2024, seg¨²n un informe sobre adicciones comportamentales del Plan Nacional de Drogas. Sin embargo, hay una gran diferencia entre la prevalencia de juego de azar online, del 5,5%, y el juego presencial, del 52,9%, seg¨²n sus datos.
La puesta en marcha del protocolo PACS, en el que colabora la Agencia Tributaria y la Polic¨ªa Nacional, ha triplicado el n¨²mero de inscripciones en el servicio Phishing Alert, un sistema dise?ado para ayudar a los ciudadanos a detectar si su identidad est¨¢ siendo suplantada fraudulentamente en el juego online, seg¨²n destaca el Ministerio de Consumo. Este servicio permite, a trav¨¦s de la p¨¢gina web de la Direcci¨®n General de Ordenaci¨®n del Juego, recibir un aviso de suplantaci¨®n de identidad en caso de que se registre alguna actividad sospechosa con la identidad indicada.
?Qu¨¦ hacer si me han suplantado en el juego 'online'?
En los casos de que se sospeche que la identidad ha sido utilizada sin consentimiento en el juego online, se recomiendan una serie de pasos para activar el protocolo PACS.
- Solicitar una referencia PACS enviando un correo a la dirección dgoj.pacs@ordenacionjuego.gob.es. Con esta referencia se podrá hacer un seguimiento del caso.
- Denunciar la suplantación ante la Policía Nacional.
- Pedir un certificado de actividad y el cierre de la cuenta fraudulenta a los operadores de juego. En caso de que el operador no facilite el certificado, el ciudadano puede obtener un informe de transacciones en la sede electrónica de la Dirección General de Ordenación del Juego.
- Trasladar los documentos y la información a la Policía Nacional y a la Agencia Tributaria, a esta última a través del Registro.
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